Hacer gárgaras podría ser benéfico para los pacientes con covid-19

Advertisement

Cada día se descubren nuevas cosas relacionadas con la covid-19, sus síntomas, sus consecuencias en el organismo y su tratamiento. 

Así, investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Chang Gung, Taiwán, han sugerido que hacer gárgaras puede tener efectos beneficiosos durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los investigadores, aunque hacer gárgaras no erradicaría el virus, sí podría reducir la carga viral en la garganta e influir positivamente en el curso de la enfermedad

Además, indican que hacer gárgaras con solución salina o agua puede ser beneficioso no sólo para quienes ya tienen el virus, sino también para las personas de alto riesgo, como los trabajadores de la salud, así como para la población en general.

Esta recomendación está respaldada por estudios recientes que demuestran que el virus SARS-CoV-2 es más activo en la garganta durante los primeros días de la infección. Y además de ser útil en los casos de covid-19 y en su prevención, hacer gárgaras también puede reducir la carga viral y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior.

Un ensayo realizado en Japón encontró que hacer gárgaras con agua tres veces al día reduce la incidencia de infecciones del tracto respiratorio superior en un 36%, lo cual podría deberse a la eliminación del virus y la inactivación del virus, y en el caso específico de Japón, también podría estar relacionado con la concentración de cloro en el agua, la cual ayuda a inactivar los virus.

Otro ensayo en Inglaterra encontró que, entre los pacientes con estas infecciones, la irrigación de la cavidad nasal y hacer gárgaras con una solución salina hipertónica durante los primeros dos días del inicio de los síntomas se asoció con una carga viral significativamente menor, una reducción de 2 días en la duración de la enfermedad, 36% de reducción en el uso de medicamentos y un 35% de reducción en la transmisión doméstica.

En pocas palabras, de acuerdo con varios investigadores de diferentes países, hacer gárgaras con agua o solución salina es algo muy sencillo, al alcance de todos y puede ser muy benéfico al cuidar la salud del sistema respiratorio. 

Así que no está de más que incluyas esta práctica en tus rutinas diarias para prevenir y para mejorar el curso de la enfermedad. Y ten presente que este tipo de recomendaciones de ninguna manera sustituyen el tratamiento médico, sino que son un complemento para mejorar la forma en que evolucionan los pacientes en su recuperación, por lo que no debes dejar de consultar a tu médico siempre que te sientas mal.

Con información de News Medical

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos