Groenlandia: Hallan bajo hielo un cráter gigante producido por un meteorito

Groenlandia el hallazgo de un cráter con un diámetro de 36,5 kilómetros, puede decir mucho sobre el pasado del planeta.

Es mas grande que la ciudad de París en Francia

Groenlandia el mismo grupo de científicos que en el año 2016 identificó. El cráter subglacial Hiawatha reporta un nuevo hallazgo de importancia comparable.

Más de 36 kilómetros

El nuevo descubrimiento, cuya denominación sugerida es Paterson, se encuentra a solo 183 kilómetros al sureste del Hiawatha y tiene un diámetro de 36,5 kilómetros, según el estudio publicado este lunes en la revista Geophysical Research Letters.

La estructura está cubierta por una capa de dos kilómetros de hielo, lo que dificulta la indagación. Sin embargo, la versión más firme consiste en que se trata de un cráter de impacto, es decir, una formación geológica creada por el choque de un meteorito.

Este de Groenlandia es el 22º cráter más grande que se haya descubierto en la Tierra, según LiveScience.

La antigüedad de la formación no se ha podido fijar con certeza, ya que la única evidencia de que disponen hasta ahora los científicos son los estratos más bajos de la cubierta de hielo, que datan de unos 79.000 años.

No obstante, dado que el hielo se mueve, no se puede afirmar que las capas que hoy en día cubren el cráter de Groenlandia han estado allí desde su formación.

Necesitan mas estudios

Según la evaluación de Joseph A. McGregor, glaciólogo de la NASA y uno de los descubridores de esa unidad geológica. Lo más acertado sería ubicar el impacto entre hace 100.000 y un millón años.

El cráter de Groenlandia debe ser estudiado más detalladamente, pero la tarea no será fácil: habrá que perforar cerca de dos kilómetros de hielo y unos 100 o 200 metros de roca, y ello en una zona cubierta de hielo en 160 kilómetros alrededor. “Es un desafío tecnológico”, admite McGregor.

Deja un comentario