Gracias a la ciencia ficción, la creencia en extraterrestres puede reemplazar a la creencia en dioses

Gracias a la ciencia ficción, la creencia en extraterrestres puede reemplazar a la creencia en dioses
por Brett Tingley
Los alienígenas pueden algún día tomar el lugar de los dioses en la conciencia colectiva humana. Al menos, eso es según una nueva investigación presentada por la Dra. Diana Pasulka en la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington. Pasulka realizó un estudio de seis años en el que viajó por todo el país hablando con científicos, gurús de la tecnología de Silicon Valley, profesionales, empresarios y otras personas muy importantes que admiten creer en la inteligencia extraterrestre. El estudio de Pasulka revela que no solo la creencia en la inteligencia extraterrestre está extendida y se encuentra en casi todos los estratos de la sociedad, sino que también se ha aproximado a niveles que rivalizan con las tasas modernas de creencia en deidades.
Hay una razón por la que el Cielo generalmente se representa como estando en el cielo. (Crédito: mysteriousuniverse.org)
Según una presentación reciente que Pasulka dio bajo el título The Incarnational Technological Self: The Case of the Crashed UFO Artifact, esta creencia generalizada en los extraterrestres proviene de una variedad de factores culturales y esfuerzos científicos:

La creencia generalizada en los extraterrestres se debe a una serie de factores que incluyen su ubicuidad en los medios modernos como The X Files, que pueden influir en la memoria, y el efecto realista producido por la búsqueda de planetas que podrían sustentar vida, así como supuestos artefactos alienígenas recientemente han sido noticias en medios como el New York Times.

En su nuevo libro American Cosmic, Pasulka afirma que la ciencia ficción y otros textos de la cultura popular se han convertido en un medio para responder a preguntas que antes respondía la religión. A través de su investigación, Pasulka descubrió que más de la mitad de los adultos de EE.UU. y más del 75% de los jóvenes estadounidenses creen en la vida extraterrestre inteligente. Compárelo con las encuestas recientes del Pew Research Center que descubrieron que solo alrededor del 68% de los estadounidenses tienen certeza absoluta de su creencia en Dios, y está claro que algo está sucediendo aquí. Pero aún no sabemos qué es, ¿verdad?
Más importante aún, ¿será el símbolo una cabeza de alienígena gris de ojos grandes o un platillo volante? (Crédito: mysteriousuniverse.org)
Tiene total sentido que alienígenas extraterrestres avanzados podrían tomar el lugar de los dioses en nuestras mitologías. Las similitudes son muchas: ambas son seres omniscientes que (en su mayoría) viven en los cielos cósmicos y que son capaces de habilidades casi mágicas. Combine a aquellos con la creciente evidencia de que la vida probablemente comenzó en el espacio, y es seguro decir que tal vez la Cienciología es solo el comienzo de lo que podría ser una ola de nuevas religiones que veneran a los seres alienígenas en oposición a los monstruos espagueti voladores. Cualquier posible descubrimiento de vida alienígena conducirá ciertamente a la creación de religiones que adoren a los extraterrestres, una idea que aparece regularmente en la ciencia ficción. ¿Está lista la Tierra para el descubrimiento o conducirá a enfrentamientos renovados entre los religiosos?
Modificado por orbitaceromendoza

Ir a la fuente

Deja un comentario