Gigante actividad volcánica en la Antártida es descubierta

Actividad volcánica en la Antártida será un desafío para la ciencia predecir la tasa de crecimiento del nivel del océano debido a esta fuente de calor.

Hay 47 volcanes de los que ya se tenía constancia, y ahora sumando un total de 138

Actividad volcánica en la Antártida científicos de la Universidad de Edimburgo. Han descubierto 91 volcanes debajo de la capa de hielo de dos kilómetros de la Antártida.

La cantidad de volcanes es la segunda mas grande del mundo.

Se suman a los 47 de los que ya se tenía constancia, sumando un total de 138 y convirtiéndose en una de las regiones volcánicas más grandes de la Tierra, por detrás del Rift de África Oriental.

El glaciar Pine Island es conocido como el lugar de los desprendimientos más importantes de hielo en la Antártida en los últimos años. Es responsable de aproximadamente una cuarta parte del volumen total del deshielo que sufre el continente.

Muchos ambientalistas atribuían esta alarmante pérdida de glaciares al calentamiento global. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Nature Comunications, a finales de junio. Priorizó otro factor del derretimiento a la actividad volcánica en la Antártida:, similar al que destruye los glaciares de Islandia.

Un equipo británico-estadounidense de oceanógrafos y geoquímicos. Midieron la presencia de gases volcánicos, principalmente helio-3, pero también neón y xenón. En el agua que rodea la capa de hielo de la Antártida occidental, de la cual forma parte el glaciar Pine Island.

Las muestras, tomadas en múltiples lugares, apuntaban a una importante fuente de actividad volcánica a varios kilómetros bajo la superficie.

El aumento del nivel de los océanos preocupa a los científicos.

Este conocimiento será crucial para predecir el futuro de esta gran extensión de hielo, estima el periodista británico David Nield, que resumió los resultados de ese sondeo para el sitio web Science Alert.

Recogió también algunos comentarios del estadounidense Brice Loose, que participó en la investigación.

El oceanólogo no pone en duda que el cambio climático esté causando “la mayor parte del deshielo glacial que observamos”.  Y afirma que la fuente de calor de la actividad volcánica en la Antártida descubierta ejerce. “Un efecto aún no determinado, porque no sabemos cómo se distribuye este calor debajo de la capa de hielo”.

Sin embargo, dice, “predecir la tasa de crecimiento del nivel del mar adquiere un papel clave para la ciencia en los próximos 100 años” y eso es lo que está haciendo el equipo que representa.

“Estamos monitoreando y modelando estos glaciares de la actividad volcánica en la Antártida “.

A partir de las mediciones, los científicos han podido calcular aproximadamente en qué el lugar se encuentra el volcán: un punto próximo al Pine Island, cercano al meridiano 100 oeste.

Deja un comentario