¡Feliz Día del Chocolate! ¿Por qué se celebra esta fecha el 13 de septiembre?

¿Por qué precisamente este día y no otro? Hay dos nacimientos importantes en esta fecha, relacionados con este delicioso alimento que comenzó siendo una bebida que mayas y aztecas reconocían como un regalo de sus dioses.


  El 13 de septiembre nació Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate , y fueron los franceses los que establecieron esta conmemoración. Aunque en Estados Unidos estuvieron de acuerdo, ya que el 13 de septiembre nació también Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate del país.

  Según el portal OKidiario, la Asociación Nacional de Confiteros también decidió celebrar el 13 de Septiembre como el día Internacional del Chocolate ya que es el día del  cumpleaños de Milton S. Hershey (1857-1945), el fundador de Hershey Chocolate Company, la compañía más grande de chocolate en Estados Unidos.
  El llamado el “alimento de los Dioses“, el chocolate fue llevado a Europa desde América, tras el descubrimiento de Cristobal Colón, pero no fue hasta comienzos del Siglo XX que su consumo se popularizó debido a los bajos costes de su producción.

¿Por qué gusta tanto?

  Según el portal El Clarin, la nutricionista, Laura Romero, dijo que este alimento es uno de los más apetecidos por que el chocolate contiene triptófanos, precursores de la serotonina, por eso se lo suele llamar antidepresivo natural. 

  “También contiene cafeína que es un estimulante. Aparte, su composición es una combinación de azúcares y grasas y, como cualquier alimento que combine esos componentes, genera ganas de comerlo una y otra vez ya que es muy apetecible”, explica Romano.
  Agregó “La feniletilamina, que es un aminoácido como el triptófano, favorece la producción de dopamina, que es la hormona del placer, por eso se la relaciona con el estado de enamoramiento… ¿será por eso que cuando estamos “mal de amores” queremos chocolate?” 
  La nutricionista recomienda una porción diaria de unos 20 a 25 gramos de este elixir marrón que contiene un buen porcentaje de grasas de buena calidad y flavonoides.
 Estos, como las grasas monoinsaturadas, protegen la salud cardiovascular, es decir, hacen bien al corazón y a las arterias. 

Aquí otros beneficios…

1.-Es un antidepresivo natural
2.-Ayuda a combatir las arrugas
3.-Previene las enfermedades cardiovasculares
4.-Ayuda a reducir el estrés
5.-Actúa como antioxidante 

Ir a la fuente