FAO: cambio climático afecta lucha contra la pobreza rural en Centroamérica

La pobreza rural en Centroamérica la región hizo «importantes» avances en las últimas dos décadas, pero desde 2012 las tasas han tendido a estancarse.

La extrema sequía y las lluvias torrenciales derivadas del cambio climático están lastrando la lucha contra la pobreza rural en Centroamérica. Que ha llegado incluso a aumentar en algunas zonas, alertó este martes (15.10.2019) la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El economista y líder del Programa Estratégico de Reducción de Pobreza Rural de la FAO. Benjamin Davis, explicó que la región hizo «importantes» avances en las últimas dos décadas sobre la  la pobreza rural en Centroamérica. Pero desde 2012 las tasas de pobreza rural y pobreza rural extrema han tendido a estancarse, e incluso han comenzado a crecer en algunos países.

Los poderosos efectos del cambio climático

«El cambio climático está incidiendo en el estancamiento del crecimiento económico de Centroamérica y en la lucha contra la pobreza rural. Sobre todo en una zona conocida como Corredor Seco Centroamericano«. Aseguró el experto durante una visita a Panamá.

Esta zona, que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático y en los últimos años está viviendo. episodios de intensas sequías y lluvias torrenciales provocadas por el calentamiento global.

El origen de las caravanas de emigrantes

La pobreza rural en Centroamérica en esta franja de tierra viven el 50 % de los casi 2 millones de pequeños productores de granos básicos de la región. la mayoría de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia, lo que significa que comen y viven de lo poco que cultivan, generalmente maíz y frijoles.

La entrada tardía de las lluvias en 2018 estropeó el 70 % de la primera cosecha en esta zona del litoral pacífico latinoamericano. Mientras que las lluvias torrenciales dañaron el 50 % de la segunda recolección, según la ONU.

Lo cual afecta directamente a los pequeños agricultores que representan la pobreza rural en Centroamérica y de allí surge el fenómeno de las caravanas de emigrantes

ct (efe, el diario.es)





Deja un comentario