Eucalipto: un limpiador energético. Propiedades y beneficios

Ten siempre en casa hojas de eucalipto, te darán salud y a la vez alejarán las malas vibras de tu hogar. Mira como aprovecharlas.

La sabia naturaleza, nos brinda desde las plantas más pequeñas hasta los árboles más grandes; muchos beneficios para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Incluidas ciertas cualidades de limpieza energética dentro del mundo mágico esotérico.

Al final del post te decimos como sahumar o “limpiar las malas energías” de tu casa o empresa.

Los inmensos árboles de eucalipto son mastodontes que pueden llegar a medir más de 60 metros de altura. El porte del árbol de eucalipto es recio y bastante recto, su corteza exterior es color marrón claro, con costras cuyo aspecto se parece a la piel pues se van desprendiendo de su tronco liso.

Tiene hojas persistentes, falciformes y coriáceas, sus flores son poco vistosas. En algunas zonas los arboles de eucalipto pueden generar grandes incendios de proporciones incontrolables, debido a su altura y a la combustión de su madera. En bosques muy tupidos de eucalipto las llamas de un incendio logran alcanzar 100 metros de altura.

El eucalipto es de climas cálidos aunque también hay especies que soportan el frio. Pertenece a la familia de los Mirtáceos. Existen más de 300 especies, originarias de Australia y Tasmania, se ha extendido en poblaciones forestales por todo el mundo, dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos.

Propiedades del eucalipto

Se ha demostrado que el comportamiento de esta especie es similar al de otras especies autóctonas, en la actualidad es un árbol muy investigado por su composición en:

  • Ácidos: Cloro génico, elagico, cafeico, ferulico, gálico, y gen tísico.
  • Aceite esencial rico en: Pinedo, alfa felandreno y alfa pinedo, beta pinedo, gamma, terpineno, canfeno, sineol, geraniol, citrodorol, globulol y linalol.
  • Taninos, Aldehídos y Resina.
  • Sesquiterpenos.
  • Alcoholes enfáticos y monoterpénicos.
  • Sesquiterpenoles.
  • Óxidos terpénicos, eucaliptol.
Todos los martes y viernes aprovecha para sahumar.
Todos los martes y viernes aprovecha para sahumar.

Nombre y lugar de origen

Se le suele llamar eucalipto o eucaliptus y su nombre significa: bien cubierto, haciendo referencia a la semilla que nace de ellos, que está dentro de una cápsula. Como ya hemos visto, es un árbol y existen nada más y nada menos que alrededor de unas 700 especies que forman parte de este género.

Su lugar de origen es Australia pero actualmente se pueden encontrar en cualquier rincón del mundo… Esto se debe a que tiene un crecimiento muy rápido, por este motivo lo han plantado por todo el mundo utilizándolo para plantaciones forestales, para obtener productos químicos y por su valor ornamental. Además, es un árbol muy fuerte, tiene la capacidad de resistir los vientos del mar y se puede adaptar a cualquier tipo de suelo.

eucalipto en mueble

Floración del eucalipto

Una de las épocas más bonitas para el eucalipto, como para casi cualquier otra planta, es el momento de floración, su período va de marzo a noviembre pero no es hasta verano que se deja ver! Los tallos y las flores del eucalipto forman una especie de campanilla que en su interior guardan las semillas para la próxima vez que se reproduzcan.

Curiosidades del eucalipto

La madera de los eucaliptos es blanda y lisa, por este motivo no se pueden utilizar para la construcción, pero son perfectos para la industria papelera.

Como hemos visto anteriormente es un árbol enorme, a consecuencia de esto puede proporcionar unas sombras gigantescas! Son perfectos para plantarlos en parques o jardines para conseguirlas 🙂

eucalipto paseo

Propiedades medicinales de los eucaliptos

La utilización del eucalipto como planta medicinal es bastante reciente, ya que, proviene de Australia. A partir del momento en el que se descubrió y se empezaron a observar sus propiedades se vió que el eucalipto es una especie estupenda para tratar enfermedades del aparato respiratorio.

Las principales propiedades que se le adjudican son propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias.

¿Queréis saber un truco? Si colocáis unas ramas de eucalipto en el baño mientras os ducháis, podréis notar como se descongestionan las vías respiratorias.

eucalipto ramas

Problemas de los eucaliptos

Un enorme problema que nos encontramos con los eucaliptos es que si se produce un incendio pueden convertirse en incontrolables por culpa de estos arboles, la altura se vuelve un inconveniente y su madera es de muy fácil combustión.  

Deja un comentario