Estrategias didácticas para enseñar a aprender

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Estudiar es necesario en la vida para poder avanzar. Estudiar no es fácil y es necesario aprenderlo. En las escuelas actuales quieren que los estudiantes aprendan pero no les enseñan a cómo hacerlo, esto es un gran problema porque muchos de estos estudiantes se piensan que hay algo mal en su memoria. En realidad no hay nada malo en las memorias de los estudiantes, simplemente deben aprender a estudiar antes de hacerlo. Es tan básico como esto, pero que desgraciadamente en el sistema educativo, se olvida. Muchos llegan a la universidad sin saber cómo estudiar correctamente.

Es necesario saber qué estrategias son mejores para cada estudiante porque no todas servirán igual para cada uno de ellos. Cada persona tiene una forma de aprender diferente y un ritmo adecuado a su persona, algo que se debe respetar. Las personas deben saber qué tienen que hacer para estudiar mejor y encontrar la manera de hacerlo que le resulte más cómoda en cualquier caso.

Lo ideal es que los profesores incorporen estos métodos a sus clases para enseñar a los estudiantes a usarlos por su cuenta, de esta manera tendrán una mejor oportunidad para recordar el material de aprendizaje. De esta manera los estudiantes podrán interiorizar mejor el contenido de aprendizaje y cuando tengan que realizar una prueba o examen poder superarla con éxito sin olvidar posteriormente lo aprendido.

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Visualización

Los conceptos académicos se llevan a la vida como experiencias de aprendizaje visual y práctica, ayudando a los estudiantes a entender cómo se aplica la escolarización en el mundo real. Ejemplos de esto incluyen el uso de la pizarra interactiva donde pueden mostrar fotos, clips de audio, vídeos… también se puede alentar a los estudiantes a salir de los asientos con experimentos del aula y excursiones.

Aprendizaje cooperativo

Es necesario motivar a los estudiantes de habilidades mixtas a trabajar juntos promoviendo las actividades de grupos pequeños o en toda la clase. Al expresar verbalmente sus ideas y responder a otros alimentos. Esto hará que los estudiantes desarrollen confianza en sí mismos y también mejorarán sus habilidades de comunicación y pensamiento crítico que son vitales para toda la vida.

Resolver acertijos matemáticos , realizar experimentos científicos  y realizar boceto son solo algunos ejemplos de cómo el aprendizaje cooperativo puede incorporarse en las lecciones en el aula.

Investigación

Plantea preguntas que te hagan reflexionar y que inspiren a tus alumnos a pensar por sí mismos y convertirse en aprendices más independientes. Alentar a los estudiantes a hacer preguntas e investigar sus propias ideas les ayuda a mejorar sus habilidades para resolver problemas, así como a obtener una comprensión más profunda de los conceptos académicos. Ambos de los cuales son importantes habilidades para la vida.

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Las consultas pueden estar basadas en la ciencia o en las matemáticas, por ejemplo, “¿por qué mi sombra cambia de tamaño?” o “¿la suma de dos números impares es siempre un número par?”. Sin embargo, también pueden ser subjetivos y animar a los estudiantes a expresar sus puntos de vista únicos , por ejemplo, “¿los poemas tienen que rimar?” o “deberían todos los estudiantes usar uniforme?”.

Aprender a espaciar el tiempo de estudio

Demasiados estudiantes esperan hasta la noche antes de un examen para estudiarlo. Del mismo modo, los maestros a menudo esperan hasta el día anterior a una prueba para revisar. Cuando un número suficiente de estudiantes obtiene una buena calificación en el examen, parece que han aprendido el material. Pero unas semanas más tarde, la mayor parte de esa información ha desaparecido de las mentes de los estudiantes. Para un aprendizaje más duradero, el estudio debe llevarse a cabo en trozos más pequeños con el tiempo.

Cada vez que deja un poco de espacio, se olvida un poco de la información, y luego la vuelve a aprender. Ese olvido en realidad te ayuda a fortalecer la memoria. Es algo contraintuitivo, pero necesitas olvidarte un poco para luego ayudarte a aprenderlo recordando otra vez.

Los maestros pueden ayudar a los alumnos a aplicar esta estrategia ayudándolos a crear un calendario de estudio para planificar cómo revisarán los fragmentos de contenido y formando pequeños trozos de tiempo de clase todos los días para revisarlos. En ambos casos, planifica incluir conceptos actuales y material aprendido previamente: muchos maestros saben que esto es “en espiral”.

Codificación dual

Esto significa combinar palabras y elementos visuales.  Cuando se nos presenta información, a menudo se acompaña de algún tipo de visual: una imagen, un cuadro o gráfico, o un organizador gráfico. Cuando los estudiantes están estudiando, deben hacer un hábito prestar atención a esas imágenes y vincularlas al texto explicando lo que quieren decir con sus propias palabras. Luego, los estudiantes pueden crear sus propios visuales de los conceptos que están aprendiendo. Este proceso refuerza los conceptos en el cerebro a través de dos caminos diferentes, lo que facilita la recuperación posterior.

Estudiar en clase

Cuando se habla de imágenes no tiene que ser nada específico depende de los tipos de materiales podría ser una infografía, una tira de dibujos animados, un diagrama, un organizador gráfico, una línea de tiempo, cualquier cosa que tenga sentido para ti, siempre y cuando estés representando la información de una manera con palabras y con fotos.

Esto no es solo para estudiantes que son buenos dibujando. No se trata de la calidad del dibujo. Realmente solo necesita ser una representación visual para representar el aprendizaje. En clase, con regularidad, es buena idea dirigir la atención de los alumnos a los elementos visuales utilizados en los libros de texto, en los sitios web e incluso en sus propias presentaciones de diapositivas.

Es necesario hacer que los estudiantes se describan los elementos visuales entre sí y hagan conexiones con lo que está aprendiendo. Luego, se puede pedir a los alumnos que creen sus propias imágenes del contenido para reforzarlo aún más. Recuerda a los alumnos que incluyan diagramas, bocetos y creación de organizadores gráficos cuando estudian en casa.

Además de todo esto, los alumnos también deberán aprender a estudiar estructurando la información subrayando el texto y separar las ideas más importantes, de las menos importantes. Reorganizar la información en esquemas para después memorizarlo y hacer resúmenes sin mirar el contenido para saber qué han aprendido realmente de la lección e identificar el contenido más débil en su mente para poder reforzarlo.

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