Esto es lo que ocasionó la erupción de volcanes en Guatemala y Hawái

La reciente erupción del volcán de Fuego en Guatemala y el impresionante avance de la lava del Kilauea en Hawái en las últimas semanas, mantienen en vilo a la comunidad internacional. El sitio web Sputnik dialogó con un vulcanólogo de Costa Rica, quien explicó los procesos eruptivos de Centroamérica y América del Norte.

Izquierda, Kilauea; derecha: volcán de Fuego.

Izquierda, Kilauea; derecha: volcán de Fuego.

El doctor Mauricio Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica dijo que los procesos geológicos que ocasionan la actividad volcánica en Centroamérica y América del Norte son diferentes.

«La subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe es lo que genera toda la cadena volcánica a lo largo del istmo centroamericano y relaciona a los volcanes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Sin embargo cada uno tiene una historia geológica independiente y procesos de alimentación magmática diferentes», aseguró Mora.

La placa de Cocos es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central.

La placa de Cocos es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central.

El vulcanólogo explicó por qué en Hawái se da un proceso geológico diferente a la subducción de América Central.

«En Kilauea el proceso geológico se conoce como “punto caliente”, es un contexto geotectónico de plumas mantélicas o columnas estrechas de material tectónico que atraviesan la corteza y generan una alimentación magmática contínua», precisó Mora.

La erupción del volcán guatemalteco, ocurrida este 3 de junio, ha expulsado rápidas y abrasadoras avalanchas de escombros volcánicos. Cuando este tipo de erupciones, conocidas como flujos piroplásticos, son lo suficientemente grandes, pueden sepultar pueblos enteros en cuestión de instantes.

Esto explica que en Hawái los volcanes sean «menos explosivos» y «más efusivos», es decir, con grandes volúmenes de lava, como ha sucedido con el volcán Kilauea desde que entró en erupción el 3 de mayo.

«En Hawái los volcanes tienen una extensión longitudinal enorme por estas coladas de lava que logran alcanzar grandes distancias, con centros de emisión puntuales y fisuras que forman estos volcanes extensos y de muy poca altura», explicó el vulcanólogo de la Red de Sismología de Costa Rica.

La lava del volcán Kilauea, en Hawái, cruza la carretera y destruye un coche. Crédito: WXChasing.

En cambio, en América Central «la placa tectónica de Cocos, que alcanza una profundidad de unos 100 kilómetros, interactúa con el manto terrestre y genera el magma que atraviesa la corteza y crea estos volcanes explosivos y de gran altura. Entonces, son contextos muy diferentes a nivel geológico».

El volcán de Fuego de Guatemala y los volcanes picos de América Central comparten un contexto de subducción, «que es el que permite la generación del magma que los alimenta y los ha formado a lo largo de su historia geológica, pero todos ellos actúan de manera independiente».

Sin embargo, puede ocurrir que algunos volcanes sean muy similares a otros. Por ejemplo, Mora explicó que el de Fuego de Guatemala es muy similar al volcán Arenal de Costa Rica: ambos con comportamientos explosivos y actividades muy parecidas.

Fuente: Sputnik.


Mystery Planet

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.