Estas’Doulas del Fin de la Vida’ están guiando a la gente pacíficamente hacia su muerte

Estas

Estas

  • Los hechos:

    Todos morimos. La medicina convencional no ofrece mucho en cuanto a la atención al final de la vida. Las Doulas de la Muerte ayudan a familiares y amigos con lo que pueden hacer para ayudar a sus seres queridos a aceptar su muerte inminente y cómo manejarla ellos mismos.

  • Reflexione sobre ello:

    Vivimos en una cultura en la que la mayoría de las veces hablar de la muerte es tabú. Las Doulas de la Muerte pueden ayudar a eliminar estas barreras y abrir líneas de comunicación con los moribundos y sus familias para que puedan transmitir con mucho menos miedo y dolor.

Cuando oímos típicamente el término doula , o bien pensamos ‘qué diablos es eso’, o bien sabemos que una doula es un profesional capacitado que asiste en un proceso más natural del parto, generalmente en el hogar.

Así que esencialmente, una “doula de la muerte” es virtualmente lo opuesto: alguien que asiste a una persona que tiene una enfermedad terminal, además de ayudar a los amigos de esa persona, a los miembros de su familia e incluso a los animales a aceptar la moralidad que se aproxima rápidamente y que todos enfrentaremos algún día.

En el mundo de la medicina convencional, los médicos no ofrecen mucho a las personas que están en su lecho de muerte, especialmente a nivel emocional. Los miembros de la familia y los amigos a menudo son dejados en la oscuridad en cuanto a cómo se supone que deben lidiar con el conocimiento de que su ser querido va a morir. Rara vez se les dan métodos a través de los cuales puedan hablar con franqueza sobre la muerte inevitable de su ser querido, y por lo tanto este tema a menudo no se discute, lo que puede hacer que sea mucho más difícil de procesar para la persona que está muriendo y para todos los que están cerca de ellos.

Thanadoula

Una doula al final de la vida a veces se denomina thanadoula del griego thana que significa muerte y doula que significa servidor. En general, se dice que el papel de la doula de la muerte es caminar junto a la persona moribunda y su familia. Esto abarca una amplia gama de servicios que incluyen: proporcionar apoyo espiritual, psicológico y social, ayudar con la creación de planes positivos y empoderantes para el final de la vida, ideas para optimizar la comodidad física, y educar a las familias sobre las nuevas y progresivas opciones para los velorios en el hogar y los entierros naturales. A menudo, estas doulas van más allá de las expectativas, ya que traen luz a una fase de la vida que puede ser muy oscura para muchos.

¿Qué hace realmente una Doula de la muerte?

Una gran definición se da en DoulaGivers.com,

Legado: Todos nacemos y todos morimos; es lo que hacemos en el medio lo que crea nuestro legado. Lo que dejamos atrás es mucho más que simplemente riqueza y posesiones. Podemos compartir nuestra historia o dar sabiduría, consejo, amor y apoyo incluso después de nuestra muerte. Y al hacerlo, déle al futuro un vistazo a su esencia – quién era usted, cómo veía el mundo, y qué le dio su vida. Las Doulas de la Muerte pueden ayudar a los pacientes con el poderoso y estimulante proceso de desarrollar un plan de legado.

Presencia: La última fase de nuestra vida puede despertar el miedo y la ansiedad cuando cada uno de nosotros enfrentamos el final de nuestra vida. Esto es simplemente porque no hemos caminado este camino antes. Tener a alguien presente con la experiencia y el entrenamiento en tal momento puede traer un sentido de comodidad y familiaridad a los que de otra manera no estarían familiarizados. Las Doulas de la Muerte proporcionan apoyo holístico ya que acompañan a los individuos y a sus familias antes, durante y después de la muerte.

Dignidad: Todo el mundo quiere tener un paso positivo en el que mantener la dignidad y el honor al salir de la vida. Todos tenemos nuestros propios valores, tradiciones y sistemas de creencias que influirán en nuestra visión y expectativas de cómo sería. Es importante crear un entorno que represente esa visión. Esto, junto con el desarrollo de un legado y el trabajo de presencia, es lo que una Doula al final de la vida le trae a usted y a su familia.

Aquí hay un ejemplo

En una historia de GlobalNews Canadá, Michael Crane explica su experiencia al conocer a la muerte de la doula Barb Philips. Después de preguntarle cómo se ganaba la vida, dijo: “Estaba muy intrigado y muy interesado cuando empezó a hablar de ser un coach de la muerte y de caminar junto a la familia que está experimentando una muerte o una pérdida pendiente”.

Unos meses más tarde, se sintió abrumado por la inminente muerte de su madre y decidió pedir ayuda a Philips: “Nunca olvidaré la primera conversación con ella. Básicamente estuve llorando todo el tiempo”, dijo. “Era la primera vez que hablaba de la muerte de mi madre con alguien fuera de nuestra familia en ese nivel de profundidad y detalle.”

Philips ayudó a la familia a entablar una conversación más franca sobre la muerte que, según Crane, no habría ocurrido de otro modo. Habló abiertamente con su madre sobre lo que estaba pasando y cómo se sentía, mental, física y espiritualmente. Después de la muerte de su madre, la doula ayudó a la familia a planear el funeral y a cumplir todos los deseos de su madre.

¿Vivimos en una cultura de negación de la muerte?

Philips cree que, en su mayor parte, hablar de la muerte y de las personas que se están muriendo por su experiencia sigue siendo tabú. Debido a esto, las familias a menudo se encuentran en un estado de shock y no se han permitido a sí mismas el tiempo o el espacio para llorar adecuadamente.

“La aflicción de la gente está más comprometida desde el principio”, dijo de su práctica. “Es visto como algo viable y valioso en lugar de tratar de apagarlo.”

Abrir paso para el surgimiento de las doulas de la muerte

La comprensión y la necesidad de este tipo de atención al final de la vida está creciendo a un ritmo rápido. Mucha gente se siente llamada a entrar en un papel como este después de sentir que no se les han dado las herramientas que necesitaban para poner a su ser querido a descansar. Otros tuvieron la experiencia de una doula de la muerte y vieron lo beneficiosa que es esta práctica.

Con un número creciente de ancianos y enfermos, este conocimiento está empezando a proliferar en un momento muy importante. Con muchas certificaciones disponibles, ahora es más fácil entrenar y obtener las herramientas necesarias para este tipo de atención.

La muerte es simplemente una parte de la vida, y cuanto más empezamos a entender y finalmente abrazar este proceso, más fácil se vuelve para todos los involucrados. Qué encantador que esta práctica está ganando tanta popularidad; esto sólo demuestra cuánto están cambiando realmente las cosas en comparación con las viejas y a menudo anticuadas prácticas de la medicina convencional. ¡Aleluya!

Mucho amor

You may also like

Ir a la fuente

Deja un comentario