Estados Unidos sancionó al yerno de Vladimir Putin y a otros 23 rusos por “desestabilización” global


Kirill Shamalov, el yerno de Putin, es uno de los sancionados. SERGEI KARPUKHINREUTERS

Entre los sancionados figuran siete oligarcas y funcionarios rusos, entre ellos el yerno de Vladimir Putin

El Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto este viernes sanciones económicas a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos, entre ellos el yerno del presidente Vladimir Putin, por su participación “en acciones perversas en todo el mundo”, entre las que citó el “intento de socavar las democracias occidentales”, según Efe.


Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)

“Los oligarcas y las élites rusas que se aprovechan de este corrupto sistema ya no estarán aislados de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su gobierno”, ha afirmado en un comunicado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin. Él ha subrayado que “el Gobierno ruso está involucrado en acciones perversas en todo el mundo, incluida la continuada ocupación de Crimea y la instigación de violencia en el este de Ucrania”.

El funcionario también ha justificado las sanciones en el hecho de que el Kremlin proporciona “al régimen sirio de Bashar Asad material y armas para bombardear a sus propios civiles”, y por sus intentos de “socavar las democracias occidentales” y realizar “maliciosas actividades cibernéticas”.

La lista negra

Entre los sancionados figuran Kirill Shamálov, yerno de Putin y uno de los principales accionistas de la empresa energética Sibur; Oleg Deripaska, el multimillonario fundador de la empresa eléctrica En+ Group y copresidente de la gigante de aluminio, Rusal; Alexander Zharov, el presidente del Observatorio de Comunicaciones, Roskomnadzor. Asimismo, han sido incluidos en la lista altos cargos del Gobierno ruso, como el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolái Pátrushev, y el presidente adjunto del Banco Central de Rusia, Alexander Torshin, entre otros.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

El anuncio del Tesoro de este viernes se suma a las sanciones del pasado 15 de marzo en las que Washington designó a cerca de una veintena de ciudadanos rusos por su intento de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de ataques cibernéticos.

Las reacciones

El Comisionado por los Derechos de los Emprendedores, Boris Titov, ha advertido que las sanciones complicarán más las relaciones bilaterales de Rusia y EEUU, según recoge sus palabras la agencia Reuters.

Además, la empresa Rusal, presidido por Depriska, ha lamentado las nuevas medidas punitivas y ha asegurado que sus asesores están analizando la situación, reporta Reuters. El Observatorio de Comunicaciones también ha afirmado que los embargos a su presidente no afectarán sus actividades.

Ir a la fuente

CategoríasSin categoría

Deja un comentario