España se deja un 5 % de su riqueza en el primer trimestre

Advertisement

Se trata de la caída más abultada desde que comenzaron los registros, en 1970.

Los datos
20
2:00 – 30 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
16 personas están hablando de esto

Una mujer con una mascarilla ante una tienda cerrada en Madrid, 5 de mayo de 2020.Susana Vera / Reuters

El PIB español ha caído un 5,2 % en el primer trimestre de este 2020. Aunque el confinamiento solo se produjo a partir del 14 de marzo, esos 17 días que se incluyen en los tres primeros meses del año han tenido un efecto devastador en la cuarta economía de la eurozona.

En cuanto al empleo, la caída se percibe en el descenso del 5 % de las horas trabajadas con respecto al trimestre anterior. La bajada es mayor en los puestos de trabajo equivalentes a jornadas medias (3,1 %), que en las de tiempo completo (1,9 %). En conjunto, estos datos representan una disminución de 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, las actividades del sector servicios explican la mayor parte del decrecimiento del PIB (-2,1 puntos), seguido de las actividades industriales (-0,9) y la construcción (-0,4); mientras que las ramas de actividad primarias presentan una evolución neutra sin variación porcentual.

Con estos datos España se asoma al abismo de la recesión, que tiene lugar cuando una economía encadena dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, puesto que no se esperan buenos datos del segundo trimestre del año que ha concentrado la mayor parte del periodo de confinamiento y de paralización económica.

«La pandemia trae más dinero a los ricos y pobreza laboral»: Habla una experta de Oxfam Intermón sobre la situación en España

Entre las medidas que propone para hacer frente a la complicada situación, el supervisor español propone un contrato de trabajo único, una indemnización creciente por despido, implantar la mochila austríaca en el campo de las pensiones y subir los impuestos para hacer frente a la deuda pública.

Al menos dos años para la recuperación

Según el Banco de España, la recuperación económica, en forma de cifras similares al periodo anterior a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, no se producirá, como muy pronto, hasta finales de 2022, siempre que no se produzcan rebrotes de importancia. Sin embargo, augura «una recuperación de la actividad a partir de la segunda mitad de este año y unas tasas de crecimiento relativamente elevadas a lo largo de 2021».

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos