Escudo de la UAZ: historia y significado

El escudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) representa a través de elementos simbólicos la identidad y los valores de la casa de estudios superiores más importante de Zacatecas, imperando en su propuesta visual el águila real mexicana.

Su principio se remonta hacia la década de los años 1800, cuando Francisco García Salinas –gobernador de la entidad en la época- fundó el Instituto de Ciencias de la ciudad, que más tarde se convertiría en la UAZ. Del instituto conserva una composición gráfica en su centro con varios instrumentos científicos que pertenecía al escudo antiguo.

Escudo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. [Public domain]

Desde el establecimiento de la UAZ en 1968 inició una etapa fructífera y protagónica de las academias en México, acontecimiento que abrió la puerta para que poco tiempo después se contara con más de 25 instituciones educativas en el estado.

El escudo y su historia

Caracterizada por emplear un sistema de enseñanza ortodoxo y tradicional con carreras liberales, la Universidad Autónoma de Zacatecas dio un paso hacia adelante al aplicar una reforma universitaria en 1971.

Ese año llevó como estandarte el ideal de construir una comunidad cultural impulsada por los estudiantes en conjunto con los docentes.

Adoptaron como objetivo la investigación científica, con el fin de formar profesionales comprometidos con la difusión de los conocimientos y el relevo de sus funciones indispensables a la sociedad para comprenderla y transformarla.

Así las ciencias, las humanidades, los valores culturales, la moral y el pensamiento crítico  tomaron las riendas de la UAZ como misión y visión, siendo el único plantel que ofrecía estudios superiores en Zacatecas, aspecto que contribuyó a su crecimiento en tiempo récord.

Significado del escudo

Persiguiendo esos estandartes se creó su escudo actual en el que se aprecia como figura protagonista el águila nacional de México, de frente con las alas extendidas y girando su cabeza hacia el lado izquierdo.

En sus patas sostiene un ribete que lleva el nombre de Francisco García Salinas, considerado el fundador, quien inició el gran camino de la UAZ.

La primera etapa del escudo, del centro hacia adentro exhibe el nombre Universidad Autónoma de Zacatecas. Seguidamente, más hacia adentro se evoca el Escudo de Armas de la ciudad de Zacatecas con cinco manojos de flechas y cinco arcos, armas utilizadas por los indios chichimecas.

Estos elementos fueron tomados del “Título de armas de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas de la provincia de la Nueva Galicia”, entregado por el rey Felipe II de España en el año 1588.

Más adentro en el escudo de la UAZ se aprecia a la luna y el sol en los extremos de la parte superior, a la izquierda y derecha respectivamente.

Justo debajo, en el centro exacto del escudo se ubica un globo terráqueo sobre una base con dos pergaminos y una brújula en dirección a oriente.

Le acompañan instrumentos como un telescopio, una piseta, un sextante –artefacto para medir ángulos entre dos objetos-, un libro y tubos de resonancia, entre otros objetos característicos de las ciencias conservadoras.

Dichos símbolos pertenecían originalmente al escudo antiguo del Instituto de Ciencias de Zacatecas, en representación del positivismo que imperaba en su época de auge.

Símbolo de identidad nacional

Su elemento visual más representativo es el águila real mexicana, la misma protagonista del escudo nacional de México. Representa valentía y fuerza e históricamente ha sido venerada por los pueblos prehispánicos como símbolo de identidad e idiosincrasia.

El dato más curioso de la creación del escudo está detrás de la historia del ribete. Durante la concepción y el diseño del mismo, se realizó un concurso para escoger la frase del ribete. El resultado fue desierto y por eso lleva el nombre de Francisco García Salinas.

Representación de los valores

Todos los mandatos visuales del escudo de la UAZ cumplen con su carácter visionario que ha trascendido generaciones: educar mediante la investigación científica con base a los principales problemas de la sociedad en distintas magnitudes.

A partir de estas exploraciones, proponer soluciones factibles que contribuyan a una mejor humanidad en todos los niveles, manteniendo siempre la más alta calidad entre los sistemas de educación del país.

Más de 105 programas de estudio ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas en la actualidad, dando sentido a la representación de todos sus valores. El norte es cumplir su función de preparar a profesionales calificados para contribuir tanto al desarrollo de México como de otros países del mundo.

Referencias 

  1. Gutiérrez G., José Antonio. (2005). El Colegio-Seminario de San Luis Gonzaga de Zacatecas y sus primeras Constituciones. Espiral (Guadalajara)11(33), 137-165.
  2. Universidades públicas mexicanas. Diversidad y complejidad, Universidad Autónoma Metropolitana. Andrea Santillana Pérez (2009).
  3. Top Universities: Universidad Autónoma de Zacatecas. topuniversities.com
  4. Gobierno de México, Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad. pnpec.sep.gob.mx
  5. Becas del Gobierno de México para extranjeros, Universidad Autónoma de Zacatecas. gob.mx

Deja un comentario