Encontrar vida inteligente en uno de los “gemelos” de la Tierra sería extremadamente raro

ESA/Hubble, M. Kornmesser 

Las posibilidades de que exista vida inteligente en el hermano gemelo de la Tierra resultaron ser de aproximadamente 3:2, según un nuevo estudio en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences. Pero los organismos primitivos en planetas similares al nuestro sí podrían encontrarse con mucha más frecuencia. El autor llegó a esta conclusión al construir un modelo probabilístico que tiene en cuenta la evolución de la vida terrenal.

Contexto

La cuestión de cuán extendida es la vida en el Universo es uno de los fundamentos de la ciencia moderna. Hoy en día, los científicos no tienen ninguna evidencia directa de la existencia de organismos primitivos fuera de la Tierra, y la detección remota de biomarcadores químicos (por ejemplo, metano o dióxido de carbono) fuera del sistema solar todavía no nos permite decir de manera inequívoca que están asociados con la presencia de la vida.

Sin embargo, los astrónomos continúan desarrollando proyectos para buscar civilizaciones extraterrestres y enviar señales al espacio, y el desarrollo de modelos probabilísticos puede ayudarlos a elegir los candidatos más exitosos para su investigación.

El nuevo cálculo

Ahora, David Kipping, de la Universidad de Columbia, propuso el uso del análisis bayesiano para determinar la probabilidad de vida inteligente en la Tierra si tuviéramos que retroceder en el tiempo hasta su inicio. En su trabajo, el investigador tuvo en cuenta 3 factores principales: el momento de la aparición de los primeros organismos vivos, el momento de la aparición de la vida inteligente y el tamaño de la ventana de habitabilidad de nuestro planeta.

La vida en la Tierra según los estándares cósmicos nació bastante temprano. El carbono de origen orgánico, encontrado en cristales en miniatura, indica que los microbios primitivos en el planeta podrían existir ya 400 millones de años después de su formación.

Sin embargo, la vida inteligente apareció mucho más tarde, junto con el surgimiento de la civilización humana hace varios millones de años (Kipping señala que el punto de partida puede ser tanto la aparición de homínidos como la separación del Homo sapiens, ya que esto no crea un error significativo en la escala de El estudio).

Dado que este evento ocurrió en un período bastante tardío de la ventana de tiempo de habitabilidad de la Tierra, cuyo tamaño el investigador estimó en 5.300 millones de años, Kipping concluye que el proceso de aparición de vida inteligente no fue fácil ni garantizado.

Probabilidades

Numerosas simulaciones mostraron que las posibilidades de que la vida aparezca en un gemelo de la Tierra son iguales a al menos 9:1, lo que, según el astrónomo, sugiere que la existencia de organismos primitivos fuera del sistema solar no debería ser demasiado rara.

Sin embargo, la situación con la vida inteligente resultó ser algo diferente: la probabilidad de que durante procesos similares a los que tuvieron lugar en nuestro planeta, la civilización aparezca en su doble, y sea capaz de desarrollarse a nuestro nivel, fue solo 3:2. Según Kipping, si rebobinásemos la historia de la Tierra, es poco probable que surja vida inteligente en ella nuevamente.

La vida podría ser aun más rara

Sin embargo, Kipping señala que su trabajo no puede considerarse como una prueba de que la vida está muy extendida en el espacio, ya que nuestro conocimiento está limitado solo por el conocimiento de un solo mundo: la Tierra. El modelo que propuso proporciona solo estimaciones estadísticas de los procesos que tienen lugar en nuestro planeta, y no un pronóstico inequívoco.

Hoy, los astrónomos están considerando diferentes métodos para detectar vida fuera del sistema solar. Recientemente, los científicos propusieron buscar civilizaciones extraterrestres no solo por señales de radio, sino también por desechos espaciales que rodean sus planetas.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

C.1040

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: