En Bangladesh, justicia de mano propia lleva a la muerte a tres presuntos violadores por parte de autoproclamado “Hércules”

A statue of the Greek God Hercules.

Estatua del héroe y dios Hércules. Image vía Pizabay. Dominio público.

En Bangladesh, un justiciero llegó a los titulares cuando al menos tres presuntos violadores fueron hallados muertos con una nota alrededor del cuello en la que “confesaban” sus crímenes.

Aunque muchos medios sociales en todo Bangladesh y la vecina India han estado elogiando a “Hércules“, el nombre elegido por el justiciero, algunos temen que estas muertes sean parte de ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas de seguridad que ya antes han ocurrido en el país.

Third one. #Bangladesh #rapesuspectmurdered #hercules #note Another rape suspect murder, note signed by ‘Hercules’ | Dhaka Tribune https://t.co/Vb8DbCowXn

— Anista (@Anista83921960) February 2, 2019

Otro asesinato de sospechoso de violación, nota firmada por ‘Hércules’.
El asesinato es caso idéntico a los dos incidentes previos, uno en el mismo Upazila y el otro en Savar
.
———-
El tercero. En Bangladesh, matan a supuesto violador , nota de “Hércules” | Dhaka Tribune

¿Quién es Hércules?

La segunda semana de enero, la policía encontró el cuerpo de Ripon, de 39 años, sospechoso clave de la violación en banda de una trabnajadora textil en las afueras de la capital, Daca. Tenía una herida de bala en la cabeza y una nota atada alrededor del cuello que decía (en bengalí): “Soy el principal sospechoso acusado en un caso de violación”.

El 24 de enero de 2019, la policía recuperó el cuerpo de Sajal Jomaddar en el distrito de Jhalakathi al suroeste de Bangladesh. Jomaddar también tenía un disparo y su cuerpo fue arrojado a un arrozal con una nota que decía: “Estoy así porque violé a un estudiante de una madrasa”.

El 1 de febrero de 2019, Rakib Hossain, de 20 años, fue encontrador cerca de un campo de ladrillos en la aldea Angariae, en Rajapur, distrito de Jhalkathi. La nota en bengalí, con faltas de ortografía, decía: “Soy Rakib. soy el violador de la niña de una madrasa en Bhandaria, Pirojpur. Esta es la consecuencia de un violador. Estén atentos, violadores… Hércules”.

A la estudiante en cuestión presuntamente la violaron dos hombres el 14 de enero cuando iba a casa de sus abuelos. Su padre presentó una denuncia en la estación de policía de Bhandaria en la que acusó a Sajal y Rakib, pero la policía no hizo nada.

La policía local sigue investigando y, hasta ahora, no hay pistas que indiquen la identidad de Hércules.

Mientras tanto, en medios sociales, muchos están siguiendo al justiciero:

https://t.co/9wowqQ8GlX

A real life Punisher in Modern day Bangladesh. #Bangladesh #Hercules #ThePunisher

— Turyal Azam Khan (@turyalazamkhan) February 2, 2019

Un castigador de la vida real en el Bangladesh moderno.

The “Hercules” of Bangladesh..
An applause for this Incognito. 😇😇 https://t.co/Gl5hpZI5bn

— Duranta Dev (@Duranta_Dev) February 1, 2019

¿Quién este Hércules?
Ayer, la policía “encontró” el cuerpo de otro sospechoso de violación con una nota colgada alrededor de su cuello en el distrito Rajapur de Jhalakathi, el tercer incidente
.
—————
El “Hércules” de Bangladesh…
Un aplauso para este incógnito. 😇😇

In Bangladesh we are ablle to say that Someone are not corrupted It’s a remarkable revenge for rapists after this matter No one decide to rape as because Hercules, he is alive..! Be careful…. https://t.co/6tfSoVN0yD

— Abdullah AL Noman (@Abdulla19001077) February 1, 2019

Ahora en elcadáver ‘Cuidado con Hércules’.
————
En Bangladesh podemos decir que alguien no corrupto es una notable venganza para los violadores después de esto. Nadie decide violar pues Hércules, ¡está vivo…! Tengan cuidado…

We have a vigilanti in Bangladesh named Hercules who are killing rapists and laminating their crimes and putting their bodies out and hanging the laminated card signs on their face…. I am kind of happy. Because no rapists deserve to live. https://t.co/sYSxCeRHtL

— Nazida Syed (@Nazida88) February 3, 2019

Rakib, el principal culpable de la violación grupal de Rakib asesinada por Hércules.
————
Tenemos un justiciero en Bangladesh llamado Hércules que está matando violadores y terminando sus delitos. Saca sus cuerpos en cuelga carteles en la cara… Diría que estoy feliz porque ningún violador merece vivir.

El justiciero recibió elogios incluso desde la vecina India, donde la violencia y la injusticia son también desenfrenadas.

Kasturi de Bombay escribió:

Hey #Hercules from Bangladesh, whoever you are, you are a Hero. May the legend be a myth, but you certainely are saving lives and giving us hope. Thank you. Shall everyone accused of rape recieve death. #Bangladesh

— Kasturi🍀🌈 (@Kasturi_Subhash) February 3, 2019

Oye, Hércules de Bangladesh, quienquiera que sea, eres un héroe. La leyenda tal vez sea un mito, pero ciertamente estás salvando vidas y nos estás dando esperanzas. Gracias. Que todos lo acusados de violación reciban la muerte.

Maanas Bajpai tuiteó:

All hail South Asia’s probably first vigilante crime fighter ‘Hercules’ who is killing rapists in Bangladesh !! 👏🏻👏🏻#Hercules

— Maanas Bajpai (@MaanasBajpai) February 3, 2019

Saluden a ‘Hércules’, ¡¡probablemente el primer justiciero contra el crimen de todo el sur de Asia que está matando violadores en Bangladesh!! 👏🏻👏🏻

Explorer tuiteó:

Kudos to a person in Bangladesh known as HERCULES who finds rapists and kills them. Appeal Bangladesh police to provide him all assistance in his noble work and also to youths in India too to punish rapists if our law can’t.

— EXPLORER (@EXPLORE03771925) February 5, 2019

Bravo por esa persona en Bangladesh conocida como HÉRCULES, que encuentra violadores y los mata. Pido a la policía de Bangladesh que le den asistencia en su noble obra y también a los jóvenes en India que también castiguen a los violadores si nuestra ley no puede.

Sin embargo, algunas personas cuestionaron estas muertes. Desde el extranjero, el bangladesí Kawser Jamal escribió en Facebook:

I am sorry Hercules I can’t agree with your judgment.

I respect that you are trying to be a savior of our sisters and daughters very nice respect for that but when you are taking the law in your hand you are making a mockery of my country. [..]

Let’s respect the law. The person who got raped is our daughter and the person who raped is also our son of the soil. Let’s fix our houses and home.

Lo siento, Hércules, no puedo estar de acuerdo con tus juzgamiento.

Respeto que estés tratando de ser un salvador para nuestras hermanas y nuestras hijas, respeto mucho eso, pero cuando tomas la ley en tus manos haces que mi país sea una burla. […]

Respetemos la ley. La persona violada es nuestra hija y la persona que violó es también hijo de ka tierra. Arrgelmos nuestras casas y hogare .

No hay justicia para las víctimas de violación

Según la organización de derechos humanos Ain-o-Salish Kendra, un total de 732 mujeres y 444 niños fueron violados en 2018. El grupo de derechos de la mujer Bangladesh Mahila Parishad sostiene que solamente en enero de 2019, un total de 298 mujeres, adultas y niñas, han sido objeto de tortura y violencia –incluidos 79 incidentes de violación. Sin embargo, esos son solamente los casos conocidos. Se cree que la cantidad de casos en los que hubo acuerdo extradjudicial y los que no se denuncian es exponencialmente más alta.

Aunque la ley bangladesí estipula duros castigos para los violadores, los casos se complican con anticuadas definiciones de violaciones en las leyes y el lento sistema legal existente en Bangladesh significa mayor humllación y molestias interminables. Shakhawat Liton escribe en un editorial en Daily Star:

As if losing her honour was not enough, everything seems to work against her — from recording her statement at police stations mostly manned by male officers to the insensitive two-finger test, violating her privacy to a draconian provision in the Evidence Act of 1872 that allows the rape accused to question her character.

Como si perder su honor no bastara, todo parece estar en contra para ella —desde registrar su declaración en las estaciones de policía manejadas mayormente por oficiales al insensible examen de dos dedos, que violan su privacidad a una disposición draconiana en el la ley de evidencia de 1872 que permite que el acusado de violación cuestione el carácter de la víctima.

La definición de violación en la centenaria ley debe modernizarse.

A new form of vigilantism continues in Bangladesh. Sadly justice remains elusive.https://t.co/Q4GjoMBgu2

— Asheque Haque (@Ashequeh) February 1, 2019

Hallan muerto a sospechoso de violación, junto con una nota de ‘Hércules’.
Otro a sospechoso de violación muerto en Jhalakathi con una nota alrededor del cuello el viernes
.
————
Una nueva forma de justicia por mano propia continúa en Bangladesh. Tristemente, la justicia es elusiva.

¿Asesinatos extrajudiciales?

Las familias de dos víctimas dijeron que personas con ropa de civil recogieron a los hombres que luego fueron hallados muertos. Esto encaja en el patrón de muerte extrajudicial, secuestro y desaparición forzada que ha crecido en el país en 2018, con un total 466 sin precedentes de muertes por fuego cruzado (debido a matanza extrajudicial que mata por aplicación de la ley) y muertes en custodia policial. También vale mencionar el hecho de que este incidente ocurrió en dos lugares bastante lejos uno de otro, asi que sería difícil que un solo justiciero cubriera esa distancia.

La policía local ha negado estar involucrada, pero eso no impidió que la gente sospechara que podría haber tenido algo que ver. Daud Dastagir comments in an article in the daily Prothom Alo:

আমি মোটামুটি নিশ্চিত এটা পুলিশের কর্ম

Tengo la certeza de que es trabajo de la policía.

Recientemente en declaraciones a la BBC, el Gobierno de Bangladesh reiteró que el “Gobierno tiene una política de ‘toleranceia cero’ a toda forma de actividad extrajudicial de las autoridades” y que “no hay disposición en el ámbito de la ley del terreno de las llamadas ‘muertes extrajudiciales’”.

Aunque la gente se regocije o cuestione al justiciero, sin actualizar la ley, arreglar el proceso judicial y aplicar el estado de derecho, la justicia seguirá siendo elusiva para las víctimas de violación. El comentarista Zubayer Rahman dijo en Prothom Alo:

“হারকিউলিস” কারা এবং কোথা থেকে এলো খোঁজার আগে খুঁজে দেখুন কেন তাদের কে আসতে হলো।

No traten solamente de encontrar quién es o quiénes son Hércules y de dónde vienen. Traten de averiguar por qué han debido venir.

Deja un comentario