Elliot Aronson, biografía de un brillante psicólogo social

Elliot Aronson es uno de los psicólogos sociales más reconocidos en la actualidad. Destacan sus investigaciones sobre la disonancia cognitiva y, sobre todo, haber creado la técnica Jigsaw. Se trata de un método de aprendizaje cooperativo que reduce la hostilidad, los conflictos raciales, los prejuicios y que optimiza positivamente los resultados educativos en las aulas.

Como dato llamativo cabe señalar que Aronson es la única persona en la historia de la Asociación Americana de Psicología (APA) que ha ganado los tres premios principales: por su labor como escritor, por la enseñanza y por sus contribuciones a la investigación. En el 2007 también el recibió el premio William James por toda una vida dedicada a la ciencia psicológica.

Es un hombre de raíces humildes comprometido con aspectos tan diversos como los prejuicios, la eficiencia energética, la justicia, el conflicto, los problemas de comunicación, los retos de la enseñanza…. Sigue en activo a sus 87, a pesar de que hace cerca de 20 años, perdió la visión a causa de una degeneración macular.

Es común verlo con Desi, su labrador Retriever, un perro guía con el que acude aún a conferencias. Además, sigue inspirando a miles de estudiantes, investigadores, escritores o maestros que ven en él toda una referencia a seguir.

“La mente estadounidense, en particular, ha sido entrenada para equiparar el éxito con la victoria, para igualar el hacer bien con vencer a alguien”.

-E. Aronson-

Elliot Aronson

Elliot Aronson, uno de los psicólogos sociales más destacables del siglo XX

Elliot Aronson nació en Revere, Massachusetts, el 9 de enero de 1932. Tal y como hemos señalado, sus orígenes son muy humildes. De hecho, procede de una familia problemática y marcada por la pobreza. Tal y como él mismo explicó en más de una ocasión, apenas podía pagarse la universidad. Había semestres en que debía dejar las clases y dormir en los asientos traseros de algún coche.

Ahora bien, todo cambió cuando entró por error a una clase una impartida por Abraham Maslow. Después de aquella experiencia decidió dejar la carrera de derecho que había empezado, para dedicarse plenamente a la psicología. Obtuvo una beca, el propio Maslow se convirtió en su mentor para más tarde, obtener el doctorado en la Universidad de Stanford. Leon Festinger fue su consejero en la tesis.

Seguidamente, Elliot Aronson empezó a ejercer como profesor en diversas universidades, como la de Harvard, Minnesota o Texas. Más tarde, se convertiría también en una figura muy destacada de la Universidad de Stanford. Son más de 50 años de carrera en la que su principal objetivo ha sido siempre mejorar la convivencia y la calidad humana de nuestra sociedad.

Semejante desafío ha sido abordado por parte de Aronson ayudando a comprender y reducir los prejuicios, las discriminaciones y la desigualdad social. La suya, ha sido una tarea dedicada plenamente a la divulgación y la investigación, un empeño férreo y apasionado que le ha valido entrar en la lista de los 100 psicólogos más influyentes del siglo 20, según la Review of General Psychology .

Estas son las principales contribuciones que Elliot Aronson ha legado a la psicología social.

Elliot Aronson

La disonancia cognitiva 

Fue Leon Festinger, profesor de Aronson, quién asentó las bases de la disonancia cognitiva entendida como esa molestia psicológica que una persona puede experimentar cuando en su interior, conviven creencias, valores o ideas que por sí mismas, son contradictorias.

Ahora bien, Elliot Aronson profundizó aún más en esta teoría. Nos demostró mediante experimentos que las personas siempre nos esforzaremos en parecer racionales, a pesar de que, en ocasiones, nuestras ideas y comportamientos sean claramente contradictorios.

Un ejemplo. Tenemos a una persona que es fumadora. Sabe claramente que esta práctica le puede conllevar enfermedades graves, pero aún así sigue fumando. Sufre, por tanto, una disonancia cognitiva y para dar fin a esa contradicción y malestar psicológico, acabará generando una conducta para terminar con esa situación: o bien dejará ese hábito o se dirá a sí misma que esas creencias son falsas y que a él/ella no le ocurrirá nada.

La técnica Jigsaw

La técnica Jigsaw o aula de rompecabezas es un método de aprendizaje cooperativo que Aronson creó en 1971 a raíz de los conflictos étnicos y raciales que se vivían en muchas escuelas de Texas. En estas dinámicas se dividen a los alumnos en pequeños grupos heterogéneos donde haya siempre una combinación de razas y también de capacidades.

Juntos y en cooperación constante, los alumnos deben alcanzar determinados objetivos, los cuales finalmente, revierten en todo el grupo.

Su libro más conocido: El animal social

En The Social Animal (El animal social) Elliot Aronson nos desvela en profundidad, y de manera excepcional, cómo una persona o un grupo llega a desarrollar prejuicios acerca de otro grupo étnico o racial. Estamos ante un exquisito y admirable trabajo que nos facilita entender el comportamiento social humano.

Enseñanzas clave de El animal social

  • Tanto si nos gusta como si no, estamos rodeados de otros seres humanos. Dependemos de la calidad de esas interacciones cotidianas para convivir, para crear escenarios más respetuosos.
  • Ahora bien, las personas apenas nos tomamos el tiempo necesario para descubrir cómo son los demás. No nos comunicamos con eficacia, nos dejamos llevar por lo que otros nos dicen, por los rumores, estereotipos y prejuicios. No sabemos conectar para saber qué les impulsa, motiva o preocupa a los demás.
  • La psicología social es clave para comprender las necesidades y deseos secretos de las personas que nos rodean.
  • Asimismo, tal y como nos señala Aronson en El hombre social, nos hemos convertido en una sociedad basada en el conformismo. Nos dejamos llevar sin pensar por nosotros mismos. Elegimos las opciones más fáciles aunque no siempre sean precisamente, las más humanas o acertadas.
  • A veces, hasta adoptamos comportamientos de otros para sentirnos aceptados. Seguimos los criterios ajenos para ser parte de un grupo, aunque ese colectivo nos aboque en ocasiones a generar conductas poco adecuadas y hasta poco respetuosas. Así, si los demás beben nosotros también bebemos. Si nuestro colectivo odia a los inmigrantes, también lo hacemos nosotros.
Elliot Aronson

Elliot Aronson nos impulsa a entender y reflexionar en lo siguiente: antes de formar parte de un determinado grupo de personas, asegúrate de que sus ideas, palabras y actos, resuenen con tus creencias, valores y entendimientos. Evita las estupideces, evita la inhumanidad, aquello que nos desconecta los unos de los otros.

La entrada Elliot Aronson, biografía de un brillante psicólogo social se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario