EL “VLT” VE LA SUPERFICIE DE LA TENUE “BETELGEUSE”

El gran telescopio del Observatorio Europeo Austral se encuentra en el norte de Chile. Los astrónomos lo usaron para capturar la atenuación sin precedentes de Betelgeuse, una estrella supergigante roja en la constelación de Orión. Las nuevas imágenes muestran cómo está cambiando la forma aparente de esta estrella.


Nosotros, los observadores de estrellas, hemos pasado toda nuestra vida viendo a la estrella Betelgeuse como una estrella brillante en la muy notable constelación de Orión el Cazador

Pero, a fines de 2019, Betelgeuse comenzó una atenuación sin precedentesAhora Betelgeuse tiene aproximadamente el 36% de su brillo normal, un cambio notable incluso a simple vista. Eso es interesante y emocionante, en parte porque se sabe que Betelgeuse es el tipo de estrella que algún día explotará. 
La noción de que la atenuación de Betelgeuse podría estar vinculada a una explosión inminente ha hecho que el mundo de la astronomía vibre. 
El 14 de febrero de 2020, el Observatorio Europeo Austral (ESO) lanzó nuevas imágenes antes y después de Betelgeuse, antes de que comenzara la atenuación y después de que comenzara la atenuación, mostrando no solo que la estrella ha disminuido en brillo sino también que su forma ha cambiado.
El astrónomo Miguel Montargès de la Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica dirigió estas observaciones, utilizando el Very Large Telescope ( VLT ) de ESO en Chile. 

ESO dijo en un comunicado que su equipo ha estado observando a la estrella:… desde diciembre, con el objetivo de entender por qué se está volviendo más débil. Entre las primeras observaciones que salieron de su campaña se encuentra una nueva y sorprendente imagen de la superficie de Betelgeuse, tomada a fines del año pasado con el instrumento SPHERE.
El equipo también observó a la estrella con SPHERE en enero de 2019 , antes de que comenzara a oscurecerse, dándonos una imagen de antes y después de Betelgeuse.Tomadas en luz visible, las imágenes resaltan los cambios que ocurren en la estrella tanto en brillo como en forma aparente”.

Esta imagen de comparación muestra a la estrella Betelgeuse antes y después de su atenuación sin precedentes. Las observaciones, tomadas con el instrumento SPHERE del Very Large Telescope en enero y diciembre de 2019, muestran cuánto se ha desvanecido la estrella y cómo ha cambiado su forma aparente. Imagen vía ESO / M. Montargès et al.

Aunque ahora es más débil que en este momento del año pasado, Betelgeuse es fácil de detectar en la notable constelación de Orión el Cazador. Observe a Betelgeuse y la estrella brillante Rigel a cada lado de la fila corta y recta de tres estrellas de brillo medio. Esa fila de estrellas representa el Cinturón de Orión. Se dice que Betelgeuse representa el hombro derecho del Cazador.

Betelgeuse es una estrella supergigante rojaEs parte de la teoría astronómica bien establecida que estrellas como Betelgeuse algún día se convertirán en supernova

Pero, ESO dijo:” … los astrónomos no creen que esto esté sucediendo ahora. Tienen otras hipótesis para explicar qué está causando exactamente el cambio de forma y brillo visto en las imágenes de ESFERA”.
Montargès explicó: “Los dos escenarios en los que estamos trabajando son el enfriamiento de la superficie debido a la excepcional actividad estelar o la expulsión de polvo hacia nosotros. Por supuesto, nuestro conocimiento de las supergigantes rojas sigue siendo incompleto, y esto sigue siendo un trabajo en progreso, por lo que aún puede suceder una sorpresa”.
ESO dijo que Montargès y su equipo necesitaban el VLT para estudiar Betelgeuse, que está a más de 700 años luz de distancia.
Otra nueva imagen, obtenida con el instrumento VISIR en el VLT, muestra la luz infrarroja emitida por el polvo que rodea a Betelgeuse en diciembre de 2019. Estas observaciones fueron hechas por un equipo dirigido por Pierre Kervella del Observatorio de París en Francia, quien explicó que La longitud de onda de la imagen es similar a la detectada por las cámaras de calor. Las nubes de polvoque se asemejan a las llamas en la imagen VISIR, se forman cuando la estrella arroja su material al espacio.

Esta imagen, obtenida con el instrumento VISIR en el Very Large Telescope de ESO, muestra la luz infrarroja emitida por el polvo que rodea a Betelgeuse en diciembre de 2019. Las nubes de polvo, que se asemejan a las llamas en esta imagen dramática, se forman cuando la estrella arroja su material De vuelta al espacio. El disco negro oscurece el centro de la estrella y gran parte de sus alrededores, que son muy brillantes y deben enmascararse para permitir que se vean las plumas de polvo más tenues. El punto naranja en el medio es la imagen ESFERA de la superficie de Betelgeuse, que tiene un tamaño cercano al de la órbita de Júpiter. Imagen vía ESO / P. Kervella / M. Montargès et al.

Emily Cannon es doctora. estudiante de KU Leuven, trabajando con imágenes de supergigantes rojas de ESFERA. 

Ella comentó: “La frase ‘todos estamos hechos de polvo de estrellas’ es una que escuchamos mucho en la astronomía popular, pero ¿de dónde viene exactamente este polvo? A lo largo de su vida, las supergigantes rojas como Betelgeuse crean y expulsan grandes cantidades de material incluso antes de que exploten como supernovas. La tecnología moderna nos ha permitido estudiar a cientos de años luz de distancia, con detalles sin precedentes que nos dan la oportunidad de desentrañar el misterio de lo que desencadena su pérdida de masa”.




Este gráfico muestra la ubicación de la estrella supergigante roja muy brillante Betelgeuse (Alpha Orionis) en la famosa constelación de Orión el Cazador. Este mapa muestra la mayoría de las estrellas visibles a simple vista en buenas condiciones. Betelgeuse está marcado con un círculo rojo. Aunque la estrella misma es claramente visible a simple vista, la nebulosa a su alrededor no se puede ver visualmente con ningún telescopio. Imagen vía ESO / IAU / Sky & Telescope.

En pocas palabras: El Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral obtuvo imágenes de alta resolución de Betelgeuse en diciembre de 2019.

La estrella se ve notablemente diferente de las imágenes tomadas en enero de 2019. Los astrónomos todavía están tratando de descubrir qué le está sucediendo a la estrella.

Fuente: EarthSky Posted by EarthSky in SPACE | TODAY’S IMAGE | 
February 16, 2020

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.