El sello sumerio VA / 243, ¿representa planetas y satélites del Sistema solar? ¿o alguna constelación extrasolar?.

El sello cilíndrico VA / 243 es una pieza arqueológica enigmática y controversial. Expertos consideran que podría representar 12 cuerpos celestes en nuestro Sistema solar o que podría estar ilustrando a otro sistema estelar. ¿A qué se debe esta controversia?

Data del año 3000 a. C., aproximadamente. Es un sello en forma de cilindro, hecho de piedra sólida. Tiene inscripciones, símbolos, representaciones astronómicas, animales, personajes humanos y una deidad Anunnaki (probablemente). Este tipo de sellos se usaba para imprimir en tablillas de arcilla.

El misterioso contenido astronómico del sello VA / 243

El sello cilíndrico VA 243. Cortesía: writtenbyanna.com.

El texto del sello fue traducido por primera vez en 1940 por Anton Moortgat. Enfocándonos en la iconografía astronómica, su significado siempre fue polémico. Hay tres teorías principales:

  1. Representa al Sol y a 12 planetas y satélites, incluyendo al legendario planeta Nibiru;
  2. Ilustra otro sistema estelar extrasolar, fuera del Sistema solar;
  3. Representa una hipotética colisión entre Nibiru y Tiamat, otro planeta antiguo.

La asociación del sello con el Sistema solar y el planeta Nibiru surge de la interpretación de Zecharia Sitchin. Sitchin concluyó que los sumerios tenían un nivel avanzado de astronomía. El sello estaría ilustrando: el Sol en el centro, Marte arriba y siguiendo en dirección de las agujas de reloj, la Tierra, la Luna, Venus, Mercurio, Plutón, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter y Nibiru arriba a la izquierda.

Cortesía: codigooculto.com

Nibiru sí está presente en textos antiguos mesopotámicos, pero solamente a partir de la época de Babilonia. Fue el planeta o estrella del dios Marduk.

Según historiadores, el problema es que las inscripciones del sello VA / 243 no dicen nada sobre astronomía ni de Nibiru. Eso no sustenta la interpretación de Sitchin. Según el Dr. Michael S. Heiser, el símbolo central no sería nuestro Sol, sino otra estrella. Esto se debe a que la simbología sumeria usada para el Sol es distinta, no sería esa estrella de seis puntas:

Izquierda: símbolo solar de cuatro puntas del dios Shamash (el mismo Utu sumerio). Derecha: tablilla de Utu/Shamash. Crédito: AnonMoos / Katolophyromai / Wikimedia commons.

El Sol tendría que llevar cuatro puntas y rayos ondulados. Otras piezas sumerias muestran íconos de estrellas variadas con 6, 7 u 8 puntas, distintas al símbolo solar de Utu. Además, de acuerdo a Heiser, los sumerios en realidad sólo conocían cinco planetas.

No obstante, también ha habido otros interesantes análisis de lingüistas como Stuart l. Harris. Está relacionado en parte a la interpretación sobre el Sistema solar. Se ha expuesto que estaría ilustrando el origen de la Luna a partir de la colisión entre Nibiru y Tiamat, un hipotético planeta que se habría encontrado entre Marte y Júpiter. Esta colisión habría afectado a la Tierra. La imagen sería de los escombros que rodearían al Sol. Según esta lectura, el sello estaría lleno de jeroglíficos, palabras envueltas en gráficos.

Esa última interpretación es muy innovadora, fue realizada por un lingüista que encontró sentido en toda una imaginería del sello sumerio VA / 243. Historiadores del mainstream, como Michael S. Heiser, no aceptan esa teoría del Sistema solar y Nibiru, y tiene lógica por lo del distinto símbolo solar. ¿Se referirá tal vez a otro sistema estelar de donde vinieron los Anunnaki? ¿O tal vez sí a esa colisión entre Nibiru y Tiamat?.

Referencias: Academia.edu / MichaelSHeiser.

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.

Mystery Planet

Deja un comentario