El salario mínimo aumentó en México, es el mayor aumento en 23 años

“El salario mínimo (ya) está arriba de la línea de pobreza” dijo el politólogo José Merino. Subió un 16 por ciento y en la frontera norte se duplicó.

La Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó ayer un aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte. El cambio se dará a partir del 1 de enero de 2019 y representa un aumento histórico, pues los incrementos anuales realizados por la Comisión entre 2000 y 2015 fueron, en promedio, del 4 por ciento.

“Durante mucho tiempo, el salario mínimo decretado por la CONASAMI violaba flagrantemente la Constitución. De acuerdo con el artículo 123, los salarios mínimos deberán ser “suficientes para cubrir las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos”.

“La última información —noviembre 2018— del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) indica que una persona viviendo en una localidad urbana necesita un mínimo de $3,061 al mes para satisfacer sus necesidades básicas. El salario mínimo general de 2018 tenía un valor mensual aproximado de $2,650, por lo cual no es suficiente para reducir la pobreza por ingresos” escribió el equipo de investigación de Oxfam en el medio HuffPost México.

Sobre ese aumento, el Infonavit informa que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen trabajadores que se encuentran acreditados. En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.

“Inició una nueva política salarial acordada por representantes obreros y del sector empresarial” dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Ir a la fuente

Deja un comentario