El riesgo genético de desarrollar cáncer cerebral varía entre hombres y mujeres

Aunque se desconoce por qué el glioma afecta en mayor medida a los hombres, un estudio reciente demuestra que los factores de riesgo genéticos varían según el sexo. En la imagen, cromosomas aislados de células de glioblastoma, el glioma más agresivo. [NIH/Flickr]

También te puede interesar

Comprender el cáncer Comprender el cáncer Ene/Mar 2015 Nº 79

¿Cómo se origina y se propaga el cáncer? ¿De qué herramientas disponemos para hacerle frente? Descubre en este monográfico los avances en el conocimiento de la biología del cáncer, los tratamientos innovadores para luchar contra la enfermedad y las repercusiones psicológicas que se producen en los pacientes.

Más información

Los gliomas son los tumores cerebrales primarios más frecuentes. Estas neoplasias derivadas de las células de la glía, protectoras y nutricias del sistema nervioso central, afectan al doble de hombres que de mujeres. Ahora, Jill. S. Barnholtz-Sloan, de la Universidad Case de la Reserva Occidental de Cleveland, en colaboración con más de 35 investigadores pertenecientes a 30 centros de investigación y universidades de todo el mundo, lidera un estudio que identifica nuevos factores de riesgo genéticos que difieren según el sexo.

La investigación, publicada por la revista Scientific Reports, analizó variaciones genéticas a lo largo del genoma de pacientes afectados por este tipo de tumor, 4831 hombres y 3206 mujeres, así como de personas sanas, 5216 varones y 5470 hembras.

Los resultados mostraron que la alteración de un único nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) en la secuencia de ADN localizada en la región 7p11.2 se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar cualquier tipo de glioma. Sin embargo, dicha relación solo se observó en individuos masculinos. Por el contrario, las variaciones en la zona cromosómica 8q24.21, aunque significativas para ambos sexos, resultaron más relevantes en ellas. Asimismo, la presencia de SNPs de riesgo en 3p21.31 se detectó exclusivamente en las féminas.

Aunque el hallazgo podría ayudar en el desarrollo de test genéticos que permitieran estimar la probabilidad de padecer un glioma, los datos obtenidos no permiten determinar por qué la incidencia del cáncer difiere según el sexo de los sujetos.

La existencia de distintos SNPs en hombres y mujeres, no obstante, sugiere la implicación de procesos biológicos específicos de género que podrían contribuir de forma diferencial al desarrollo del tumor. En concreto, se ha especulado sobre el posible papel protector de las hormonas estrógenos y progesterona, producidas por los ovarios, pues podrían interaccionar con genes próximos a las regiones alteradas. Futuros experimentos intentarán confirmar esta hipótesis.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Sex-specific glioma genome-wide association study identifies new risk locus at 3p21.31 in females, and finds sex-differences in risk at 8q24.21», Q.T. Ostrom et al. en Scientific Reports, 8:7352, publicado el 9 de mayo de 2018.