La civilización maya es una de las más misteriosas y fascinantes de la historia. Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero son muy admiradas por su sistema de escritura completamente desarrollado, sus sistemas de arte, matemáticos y astronómicos y, por supuesto, su genio arquitectónico, construyendo ciudades prósperas en entornos extremos. El Mirador tiene la pirámide más grande jamás construida en toda América precolombina, posiblemente en todo el mundo. Ubicada en una jungla remota, muchas personas aún hacen la ardua caminata para visitar las maravillas fenomenales en este sitio maya
.

La historia de El Mirador

La ciudad fue fundada en algún momento del siglo VI a.C. y floreció hasta el siglo III d.C. con una población sofisticada para el período.

Uno de los descubrimientos notables sobre El Mirador es que se encuentra en la jungla e incluso cuando está despejado, la tierra no suele ser adecuada para la agricultura. Los mayas tenían una solución ingeniosa: importar lodo rico en nutrientes de los muchos bajos o pantanos estacionales. Esto les permitió convertir la antigua jungla en tierra de cultivo saludable que sostenía a una gran población. Como resultado, la cuenca del Mirador estuvo densamente poblada en la historia temprana de los mayas.

Frisos de estuco en El Mirador que adornaban las orillas de un sistema de recolección de agua (CC BY 2.0)

Frisos de estuco en El Mirador que adornaban las orillas de un sistema de recolección de agua (CC BY 2.0)

La ciudad era la entidad política dominante en la región y durante el período de colapso social asociado con el período Clásico Medio en Mesoamérica, la ciudad fue atacada. Se puede ver evidencia de esto en el gran muro que se construyó alrededor del sitio en este momento.

En algún momento del siglo III d.C, el edificio se detuvo en El Mirador y puede haber sido abandonado. El sitio fue re-ocupado más tarde en el período Clásico Tardío y se convirtió en un centro cultural hasta que finalmente fue abandonado en el siglo IX DC.

El redescubrimiento de El Mirador

La ciudad estuvo totalmente perdida en la historia y cubierta por la jungla durante siglos, aunque posiblemente el lugar fue encontrado por lugareños que buscaban caucho a principios del siglo XX. También se detectó durante un reconocimiento aéreo en la década de 1920, pero solo se mapeó en la década de 1960.

Debido a la lejanía de la ubicación, El Mirador no fue encuestado hasta la década de 2000. En 2002 comenzó un proyecto para estabilizar los edificios, haciendo mucho para preservar el magnífico sitio que ahora es parte del Parque Nacional El Mirador.

Las maravillas de El Mirador

Gran parte de la ciudad ha sido destruida o todavía está cubierta de vegetación. Sin embargo, hay muchos lugares notables para ver en el complejo arqueológico, incluidas tres docenas de estructuras piramidales de varios tamaños del período preclásico maya. Son anteriores a otras pirámides importantes como las de Tikal por siglos.

Construidas sobre plataformas, estas pirámides están compuestas por escalones y típicamente están flanqueadas por dos edificios orientados hacia adentro. Originalmente, estaban recubiertos con yeso o estuco pintados y eran visualmente impresionantes.

Restos de una pirámide en El Mirador (Gallice, G / CC BY 2.0)

Restos de una pirámide en El Mirador (Gallice, G / CC BY 2.0)

La más famosa de las pirámides escalonadas es La Danta, que mide 230 pies de alto (72 metros), que sobresale del dosel de la selva y se puede ver a millas. Si se incluye la plataforma sobre la que descansa, es la pirámide más grande del mundo. Los arqueólogos creen que el enorme edificio tardó 15 millones de días hábiles en construirse. La Danta tiene cuatro caras con una escalera de piedra en el lado este. La vista desde la parte superior de la estructura es realmente impresionante.

Otras dos pirámides notables en El Mirador son La Tigre y Los Monos. Los mayas crearon muchos frisos de estela y estuco tallados que representan escenas de la mitología maya y son obras de arte notables e incluso sus sistemas de recolección de agua de piedra estaban decorados con frisos. También se puede ver una gran cantidad de calzadas de piedra o caminos elevados.

Visitando el Mirador

El Mirador se encuentra en una zona remota del norte de Guatemala, en el departamento de Petén. Debido a su lejanía, los visitantes tienen que caminar hasta la ciudad antigua, que puede tomar varios días y contratar a un guía profesional local esencial. No hay alojamiento cerca de El Mirador y el campamento de visitantes es en la selva.

Imagen de Portada: Pirámide de La Danta, El Mirador, Guatemala Fuente: Jarvis, D / CC BY-SA 2.0

Autor Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/piramides-guatemala-005444

Deja un comentario