El lugar de alunizaje en la cara oculta de la Luna ya tiene nombre oficial

El hogar Chang’e-4, que alunizó exitosamente en la cara oculta de la Luna el pasado 3 de enero, ya tiene nombre: Statio Tianhe.

Statio significa un puesto o estación en latín y también es usado en el nombre formal para el sitio de alunizaje de la misión Apolo 11, Statio Tranquillitatis. Por otro lado, Tianhe es el nombre ancestral para el «río celestial» de la Vía Láctea, mencionado en una historia de amor del folclore de China, llamada El Pastor y la Tejedora. La ubicación está cerca del previamente llamado cráter Von Kármán.

La Unión Astronómica Internacional (IAU), que supervisa todos los nombres formales para lugares en el espacio y en cuerpos del sistema solar, reveló el nombre del sitio de alunizaje en la cara oculta hoy 15 de febrero, junto con otros cuatro nombres de puntos cercanos explorados por el Chang’e-4 y su rover Yutu 2. Uno es una montaña ahora bautizada como Mons Tai, en honor a una montaña en la provincia de Shandong, al sur de Pekín.

Las otras características lunares nombradas son todas cráteres: Zhi Nu, Hegu y Tianjin, recordando así las constelaciones chinas homónimas. Los dos primeros, además, tienen relación con el folclore antes mencionado. Zhi Nu es el nombre del hada en la historia y Hegu incluye la estrella Altair, que en el relato chino lleva el nombre del Pastor.

Chang’e-4 y su rover se encuentran actualmente «dormidos», ahorrando energía durante su segunda noche gélida —que en la Luna dura dos semanas terrestres—. Cuando el sol asome de nuevo, reanudaran operaciones y seguirán explorando la misteriosa cara oculta de nuestro satélite.

Fuente: Space.com.


Mystery Planet

Deja un comentario