El lirio más antiguo del mundo encontrado en Brasil

Congelado en el tiempo: creció hace 115 millones de años y tiene una flor fosilizada y células intactas

  • La planta fósil fue desenterrada en una cantera en la ciudad de Crato en el noreste de Brasil
  • Está muy bien conservado y todavía contiene raíces, una flor y células individuales.
  • Los expertos usaron tomografías computarizadas para mirar dentro de la roca y examinar los detalles del fósil
  • El fósil ha sido identificado como un monocotiledóneo, como los lirios y las orquídeas modernas. 

El lirio preservado más antiguo del mundo se ha desenterrado de una cantera de piedra en Brasil y se remonta a hace unos 115 millones de años. 

El fósil está excepcionalmente bien conservado e incluye las raíces de la planta, una flor e incluso células individuales.

Se cree que originalmente creció a lo largo de las orillas de un lago de agua dulce en lo que hoy es la ciudad de Crato, en el noreste de Brasil.

El lirio preservado más antiguo del mundo, que data de hace unos 115 millones de años, ha sido desenterrado de una cantera de piedra en Brasil.

El lirio preservado más antiguo del mundo, que data de hace unos 115 millones de años, ha sido desenterrado de una cantera de piedra en Brasil.

Las plantas con flores, conocidas como angiospermas, aparecieron por primera vez hace 140 millones de años y florecieron en todo el mundo, volviéndose más comunes que muchos otros tipos de plantas.   

Hoy en día, hay más de 350,000 especies diferentes de angiospermas, y este fósil, que se ha denominado Cratolirion bognerianum, es uno de los primeros en evolucionar. 

También sobrevivieron al evento de extinción masiva hace 66 millones de años, que destruyó grandes cantidades de vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios.  

Fue descubierto por el botánico Clement Coiffard en las colecciones del Museum für Naturkunde, en Berlín, con quien está afiliado.

«El material fósil que se describe aquí proviene de la piedra caliza Crten plattenkalk», dijo el Dr. Coiffard.

Añadió que procedía «de canteras a cielo abierto en el área de Santana do Cariri, en el estado de Ceará, noreste de Brasil, donde la piedra se extrae con fines de construcción».

El espécimen es uno de lo que se conoce como plantas monocotiledóneas, entre cuyo número se encuentran los lirios, los lirios del valle, las orquídeas y las hierbas dulces.

«Es probable que las plantas con flores se originaron en los trópicos, pero hasta la fecha solo se han descrito muy pocos fósiles», dijo el Dr. Coiffard.

«De esta planta recién descrita, Cratolirion bognerianum y otras especies de la flora de Crato, se puede deducir que las plantas con flores tropicales ya eran muy diversas».

«Por lo tanto, este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre el papel de los trópicos en el desarrollo de plantas de floración temprana y su ascenso a la supremacía mundial».

Los investigadores utilizaron tomografías computarizadas para estudiar el fósil plano sin dañarlo, mirando dentro de la piedra para examinar las hojas, los pétalos y las regiones reproductoras.

Los investigadores utilizaron tomografías computarizadas para estudiar el fósil plano sin dañarlo, mirando dentro de la piedra para examinar las hojas, los pétalos y los pistilos reproductivos. 

Entre el equipo del Dr. Coiffard se encontraba el físico Nikolay Kardjilov, experto en rayos X y neutrones para realizar análisis tridimensionales.

Los investigadores utilizaron tomografías computarizadas para estudiar el fósil plano sin dañarlo, mirando dentro de la piedra para examinar las hojas, los pétalos y los pistilos reproductivos. 

Con una longitud de casi 16 pulgadas (40 centímetros), el espécimen no solo es grande, sino que también muestra muchas características típicas de este tipo de planta.  

Estos incluyen sus venas paralelas, hojas estrechas con una vaina, un sistema de raíces fibrosas y flores triples.

El fósil del antiguo lirio está excepcionalmente bien conservado, e incluye las raíces de la planta, una flor e incluso células individuales.

El fósil del antiguo lirio está excepcionalmente bien conservado, e incluye las raíces de la planta, una flor e incluso células individuales.

En contraste con otras plantas con flores de la misma época de Argentina, China, Portugal y los EE. UU., Las de la Crato-Flora son inusualmente diversas.

Esto podría deberse al hecho de que el lago Crato estaba en las latitudes más bajas, mientras que todos los demás fósiles de plantas de floración temprana provenían de las latitudes medias.

«Con una edad de aproximadamente 115 millones de años, Cratolirion es uno de los más antiguos conocidos», dijo el Dr. Coiffard.

«La buena conservación de los fósiles permitió la evaluación de las características reproductivas, vegetativas y anatómicas de las monocotiledóneas, lo que llevó a una identificación robusta de este fósil como una monocotiledónea».

La flor fósil originalmente habría crecido a lo largo de las orillas de un lago de agua dulce en lo que hoy es la ciudad de Crato en el noreste de Brasil.  En la foto, un lirio de hoy en día

La flor fósil originalmente habría crecido a lo largo de las orillas de un lago de agua dulce en lo que hoy es la ciudad de Crato en el noreste de Brasil. En la foto, un lirio de hoy en día

Hay otras explicaciones posibles de por qué las plantas monocotiledóneas tienen un registro fósil tan pobre, explicó el Dr. Coiffard.

«Debido a que son fundamentalmente herbáceas, sus hojas generalmente no se desprenden en grandes cantidades y, en cambio, permanecen adheridas a la planta madre, lo que reduce la probabilidad de fosilización», dijo.

También se han encontrado otras plantas como lirios de agua, varas de aron, magnolias resistentes a la sequía y parientes de pimienta y laurel. 

La flor originalmente habría crecido a lo largo de las orillas de un lago de agua dulce en lo que hoy es la ciudad de Crato en el noreste de Brasil

La flor originalmente habría crecido a lo largo de las orillas de un lago de agua dulce en lo que hoy es la ciudad de Crato en el noreste de Brasil

¿QUÉ ES UN ANGIOSPERM?

Angiosperma es el término científico para plantas con flores.

Se cree que hay más de 350,000 especies de angiospermas y hay una gran diversidad entre las especies.

Las angiospermas son un phylum que abarca más de 400 familias y 350,00 especies de plantas, todas las cuales tienen características similares. 

Antes de la aparición de las angiospermas, las gimnospermas y los helechos eran los grupos dominantes de plantas, pero las angiospermas se establecieron rápidamente como el grupo más exitoso dentro del reino vegetal.

Las gimnospermas evolucionaron antes que las flores y existían en la época de los dinosaurios. Producen semillas, así como pequeñas gotas de líquido de alta energía.

Los helechos no tienen flores y tienen una forma de reproducción más primitiva que las angiospermas y las gimnospermas.

Las flores, las angiospermas, constituyen más del 90% de todas las plantas en la Tierra y hay más de 350,000 especies diferentes
Las gimnospermas evolucionaron antes que las flores y existían en la época de los dinosaurios.  Producen semillas y también pequeñas gotas de líquido de alta energía.
Los helechos no tienen flores y tienen una forma de reproducción más primitiva que las angiospermas y las gimnospermas.

Los investigadores encontraron que la razón del predominio de las flores (izquierda) en comparación con las gimnospermas (centro) y los helechos (derecha) se debió a una mayor venación y células especializadas más pequeñas, llamadas estomas.

La causa de la gran diversidad de flores se ha atribuido a menudo a la coevolución con animales y plantas que ayudaron en la reproducción. 

La investigación de la Universidad Estatal de San Francisco ha encontrado que los estomas, las células que controlan el intercambio de gases en las plantas, son mucho más pequeños en las angiospermas que cualquier otro tipo de plantas. 

Las angiospermas tienen más venación que otros tipos de plantas y esto fomenta mayores tasas de transpiración (transferencia de agua), fotosíntesis y crecimiento. 

Las plantas con flores fueron el único tipo de plantas que experimentaron una rápida reducción del tamaño del genoma durante el período Cretácico temprano, lo que permitió la disminución del tamaño de las células.

Deja un comentario