Maestroviejo > Una red humana > El Libro de las Sombras: el manual de magia Wicca

El Libro de las Sombras: el manual de magia Wicca

Popularizado por el cine o series de televisión basadas en brujas modernas, el Libro de las Sombras es una especie de manual práctico de la magia Wicca. Contiene todos aquellos rituales y prácticas para llevar a cabo este tipo de magia.

La Wicca es una religión neopagana relacionada con la brujería además de con otras antiguas religiones. Su desarrollo tuvo lugar en Inglaterra durante la primera mitad del siglo veinte. El funcionario británico jubilado Gerald Gardner la presentó en público en 1954.

La Wicca es un conjunto de creencias paganas y prácticas de tipo hermético contemporánea. El término proviene de witch, que a su vez deriva de la palabra medieval inglesa wicche, del idioma anglosajón wicce, bruja y wicca, sabio. El Libro de las Sombras es su manual de uso.

Contenido del Libro de las Sombras


Los conceptos y prácticas más importantes de esta religión están recogidas en sus páginas. Desde información sobre los dioses, festividades o reglas que gobiernan la magia hasta hechizos, invocaciones o modelos rituales.

Generalmente cada aquelarre posee su propio Libro de las Sombras. Quienes practican la magia Wicca en solitario tienen también su libro personal. Es decir, forma parte del espíritu de cada uno. En él los practicantes anotan sus trabajos e información necesaria para su vida wiccana. El objetivo es crear un legado para las siguientes generaciones de wiccanos.

Algunos seguidores prefieren denominar al Libro de las Sombras grimorio, término usado por los magos desde la noche de los tiempos al referirse a sus libros mágicos.

La información que contiene es muy concreta y no tiene que llegar a todo el público. Por ello algunas personas mal informadas piensan que es un peligro y a veces quieren destruirlo. Hecho que obliga a guardarlo siempre a buen recaudo.

libro de las sombras

Cómo elaborar el Libro de las Sombras

El nombre del libro hace que muchas personas piensen que se trata de un libro de invocaciones satánicas. Pero nada más lejos. Los wiccanos no consideran a Satán como la antítesis de Cristo. El nombre de Libro de las Sombras proviene del periodo en el que las brujas eran perseguidas. Los conocimientos adquiridos debían escondernos en las sombras. El que rescató este nombre fue Gerald Gardner, el funcionario británico del que hablamos al principio.
Elaboración del Libro de las Sombras

Vale cualquier libreta, block de notas o conjunto de folios como soporte. La clave es que esté escrito a mano. Gracias a ello se trasmite la energía del practicante de la magia wicca. La letra usada tiene que ser diferente a la habitual. Suele utilizarse para la escritura una pluma llamada Pluma del Arte, destinada a reflejar asuntos de magia.

Pueden completarse los escritos con dibujos, flores u hojas secas, etc. La tinta utilizada en el libro puede ser de color negro, lo que implica seriedad; color azul, sugiere un carácter más informal pero paciente y disciplinado a la vez; color rojo, significa mucha actividad, movimiento, actualizaciones…

El Libro de las Sombras no puede estar al alcance de todos. No todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para entender su significado. Por este motivo tiene que estar siempre oculto a las miradas de los demás.

Debe tener al menos cuatro partes:

  • Información básica relativa a la Wicca;
  • Información fundamental para la vida Wicca, es decir, todo aquello que se tiene que saber antes de empezar a practicarla;
  • Reflejar todo lo que se hace durante el estudio de la Wicca, ya sea en un aquelarre o en solitario;
  • Una vez que finaliza el proceso de aprendizaje las prácticas que se hagan, así como los hechizos y trabajos, deben escribirse en el libro. Esto ayudará al perfeccionamiento personal de los practicantes.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

A %d blogueros les gusta esto: