Su mandato ha contado con un notable apoyo popular. El porcentaje de aprobación siempre ha sido superior al 50%, con un promedio del 70%, siendo julio de 2010 su peor mes con una tasa de aprobación del 52%.

Merkel dejará la presidencia de Alemania tras las elecciones generales que se celebrarán el 26 de septiembre de este año. Esto supone cerrar una etapa que se ha sostenido durante 15 años. Nos tenemos que remontar a octubre de 2005, cuando tras las elecciones generales Angela Merkel se convertiría la primera mujer canciller de Alemania gracias al entendimiento de una gran coalición de los partidos CDU y SPD.

La Gran coalición con el SPD ha sido su principal baza para gestionar el país

En un intento de apartar los extremismo políticos en Alemania, Merkel ha apostado por la gran coalición con los socialistas alemanes representados por el SPD. Si hay una palabra que puede definir a Alemania desde que Merkel alcanzó la presidencia en 2005 es estabilidad.

Sin embargo, llegado el ocaso de su mandato toca evaluar sus resultados en sus principales desafíos: la economía alemana, la gestión de las crisis y el Brexit.

La estabilidad representa un gran valor, sobretodo cuando hemos visto una Europa caótica con la volatilidad política italiana que le ha impedido hacer reformas y se ha adentrado en una economía estancada, una España paralizada por las demandas independentistas que han tensionado la política y que se unió a Bélgica en su incapacidad para formar Gobierno, o bien Reino Unido que ha dinamitado el proceso de unificación en el paraguas de la Unión Europea.

Sin embargo, la locomotora alemana parece que ya no es lo que era, debido a que el crecimiento trimestral desde mediados de 2018 ha promediado un débil 0,1%. Lo cierto es que no hemos visto reformas de calado en su economía en su mandato (la última gran reforma fue en el mercado laboral y del bienestar de Gerhard Schröder).

Publica

Graduado en Psicología. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching.

Deja un comentario

Deja un comentario