El importante modelo atómico de Demócrito

Un modelo atómico es una manera de representar la estructura de los átomos, que a su vez intenta explicar la manera en que estos se comportan y sus propiedades, a lo largo de toda la historia de la humanidad, han existido varios de estos modelos, pero el primer filoso en postular uno de estos fue Demócrito, el cual consideraba que el átomo era la partícula más pequeña de la materia, la cual era indivisible e indestructible.  

Conocido como el filósofo que ríe, debido a que en la mayoría de sus retratos se le encuentra con una gran sonrisa, fue un matemático, y filósofo griego presocrático que vivió entre los años 460 y 370 a.C comprendidos en los siglos V y VI a.C.

¿Quién es Demócrito?

En su época fue conocido con sobrenombres como Milesa y Abderita, nacido en la ciudad de Abdera (Tracia) una ciudad de la polis griega al norte de la desembocadura del rio Nestos, la cual estaba cerca de la isla Tasos, el nombre Demócrito se traduce al español como el escogido por el pueblo, nació en el año 460 a.C, y comenzó su aprendizaje durante la guerra medica contra los griegos, en donde aprendió sobre teología y astrología, a una muy corta edad.

A pesar de que este  fue contemporáneo con Sócrates, se le considera un filósofo presocrático, que es completo error, aunque este tenía una temática physis, mientras que Sócrates seguía un estilo ético – político, que lo diferenciaba de los filósofos de la época.

Demócrito fue el principal discípulo de Leucipo, quien después fue su sucesor, siendo ambos de la misma tierra, y compartiendo muchas enseñanzas, lograron estructurar un modelo atómico que hasta el día de hoy es de gran utilidad, a pesar de que tenga más de 2 milenios de antigüedad.

Era un viajero nato, y emprendió una travesía por muchas ciudades y culturas distintas, aprendiendo de los magos persas y egipcios  donde obtuvo conocimientos de todas esas comunidades, e incluso se contaban leyendas de él, como una que dice que se arrancó los ojos para que no le estorbaran en su meditación.

Vivió hasta el año 370 a.C, murió con 90 años de edad, aunque muchos concuerdan en que este filósofo de carácter extravagante logro una vida mayor a los 100 años de edad.

Durante toda su vida fue totalmente ignorado por el pueblo de Atenas, aunque fue reconocido por el gran Aristóteles, quien siempre comento que no obtuvo la fama suficiente, debido a que a este no le intereso lograrla, y Sócrates nunca lo conoció, aunque el si llego a conocerlo.

Debido a su constante risa, el cual decía que la realizaba como ironía ante el rumbo que estaba tomando el mundo, fue conocido como el filósofo que ríe, o el Abderita risueño, el cual se puede comprobar en sus diferentes retratos, y consiguió ser el opuesto a Heráclito quien era conocido como el filósofo que llora, reflejando una actitud totalmente distinta.

¿Cuál es el modelo atómico de Demócrito?

Siendo el primer modelo atómico postulado por un griego, Demócrito logró desarrollar conjunto a su maestro Leucipo, la teoría atómica del universo, la cual no fue desarrollada como los modelos actuales mediante experimentos, sino más bien, con razonamientos lógicos y aunque el que principalmente la realizó fue su maestro, es muy difícil diferenciarlos, ya que son muy similares.

En su modelo esquematizaba que los átomos son homogéneos, eternos e indivisibles y a su vez son invisibles e incomprensibles, así como también no se diferencian por sus características internas, sino, por sus formas y tamaños. Todo lo que comprenda la forma de la materia depende de los átomos que la conformen.

El nombre átomos fue otorgado por el mismo, que es una expresión griega la cual se traduce como aquellos que no se pueden contar, los cuales son elementos originarios que poseen las cualidades de inmutabilidad y eternidad, que debido a su diminuto tamaño no pueden ser percibidos por los sentidos humanos.

Demócrito trabajando en conjunto con su mentor Leucipo, determinaron que el movimiento es un hecho real, el cual dieron lugar a la fuerza y la inercia que hasta el día de hoy son utilizadas en experimentos físicos, tal pensamiento era de aquellos seguidores del movimiento atomista, mientras que los eleatas no aceptaban esto como una realidad.

Son tenía que los átomos se juntaban debido a sus diferentes formas, aunque entre ellos existía una pequeña cantidad de espacio la cual permitía distinguir entre ellos, y su diversidad, ellos solo se dividían por un periodo de tiempo determinado, causado por la colisión entre ellos y otro conjunto de átomos, lo que no duraba mucho, debido a que pronto volverían a juntarse con otros, conformando un nuevo cuerpo.

El movimiento en los átomos es un proceso natural, siempre estarán moviéndose en el espacio, cambiando tal vez su posición, pero nunca destruidos, manteniendo su forma durante toda la eternidad, buscando formar parte de un conjunto de los mismos, mientras les sea posible.

Todos los seres existentes y objetos del universo están conformados por conjuntos de átomos, que colisionan entre sí para lograr formar su cuerpos y formas, aunque la mayoría sostiene que este hecho es una cuestión de azar, en el modelo atómico de Demócrito, esto surge por una necesidad de unión entre los mismos, estos modelos comprenden un pensamiento totalmente materialista, en el sentido de que todo lo formado y creado es cuestión de azar y reacciones en cadena de etas pequeñas partículas que las conforman.

Estos átomos son los que transmiten la apariencia que se puede observar, e incluso dotan de capacidad de percibir y sentir. Demócrito sostenía que la mente del ser humano estaba conformada por átomos livianos y esféricos, mientras que el cuerpo lo formaban unos mas pesados y fuertes, al igual que estos son los que adquirían el conocimiento y los que tenían la capacidad de sentir todo lo que este a su alrededor.

Los filósofos como este Abderita risueño, postulaban sus modelos basándose en el razonamiento lógico y el pensar, nunca lo hacían con experiencias sensoriales o experimentos. Demócrito en su modelo, dio a entender que los cuerpos están conformados únicamente por dos elementos, los átomos que son los que dan forma a los mismos, y el vacío existente entre los ellos.

Deja un comentario