El gran recinto’, la estructura de piedra más antigua de Egipto que precede a las pirámides

El Gran Recinto o Gsr el-Mudir está considerado como las estructuras de piedra más antiguas de Egipto. Ubicado cerca de la pirámide escalonada y la pirámide enterrada en Saqqara, el propósito y la función del “Gran recinto” ha sido un profundo misterio desde su descubrimiento.

Resultado de imagen de El Gran Recinto o Gsr el-Mudir

El Gran Recinto está formado por un enorme muro rectangular, orientado por sus constructores de norte a sur. Mide aproximadamente 650 metros por 650 metros.

Las paredes del recinto están compuestas por dos paredes exteriores principales construidas con piedra caliza aproximadamente esculpida, colocadas a una distancia de quince metros.

Un mapa de la zona donde descansa el Gran Recinto. Carta de la expedición de Lepsius a Saqqara (1842). La parte norte de Gisr el-Mudir es visible al suroeste de la pirámide escalonada (el norte está a la derecha). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. Dominio publico

Los constructores del recinto llenaron los huecos entre la piedra caliza con piedra triturada, grava y arena.
Los arqueólogos no han descubierto evidencia escrita que pudiera indicar cuándo se construyó exactamente el gran recinto, pero toda la evidencia apunta a Khasekhemwy como el constructor original de las estructuras.
Khasekhemwy fue el último rey de la segunda dinastía de Egipto.
Una vez completado, Gisr el-Mudir puede haber sido el monumento real más grande e impresionante que Egipto haya visto antes.
Hoy, Gisr el-Mudir no es más que una sombra de lo que fue una vez.

Gisr el-Mudir (Gran Recinto, rojo) en el mapa de SaqqaraGisr el-Mudir (Gran Recinto, rojo) en el mapa de Saqqara. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. Dominio publico

La razón de esto no es que quedara sin terminar, ni que su construcción fuera de mala calidad. Los arqueólogos creen que la explicación está ahí, haciendo eco en el cielo de Saqqara: La pirámide escalonada.
Se cree que los constructores de la primera pirámide real de Egipto hicieron lo que sus éxitos hicieron durante la mayor parte de la historia de Egipto: buscaron a su alrededor para encontrar dónde podían obtener fácilmente piedras para sus construcciones, y encontraron el material que necesitaban en un monumento cercano. .
En lugar de tomarse la molestia de buscar nuevas piedras en las canteras, los constructores se limitaron a desmantelar el Gisr el-Mudir y reutilizar sus losas para hacer algo aún más impresionante.
¿El resultado? La pirámide escalonada de Egipto, que domina nuestra visión de la tercera dinastía de Egipto, al igual que la estructura domina el paisaje que la rodea.
La propia estructura fue descubierta en el siglo XIX. Cuando John Shae Perrin investigó Saqqara en 1837, ya se había detectado el perfil del gran recinto.
Karl Richard Lepsius y Jacques de Morgan también informaron sobre el Gran Recinto, pero no fue excavado. Pasaron los años antes de que alguien se tomara la molestia de estudiar la estructura enterrada. En 1947 y 1948, tuvieron lugar las primeras excavaciones del entonces director del Consejo Supremo de Antigüedades Abdel Salam Hussein.
Las primeras excavaciones no revelaron mucho sobre la estructura. No fue hasta los estudios sistemáticos en la década de 1990 cuando aprendimos más sobre el Gran Recinto.
Los arqueólogos del Museo Nacional de Escocia utilizaron magnetometría y un radar de penetración en el suelo para comprender mejor la estructura.
Antes de estas excavaciones, los egiptólogos creían que la estructura podría haber sido un complejo piramidal inacabado que se remonta a la Tercera Dinastía.
Sin embargo, las excavaciones produjeron una serie de artefactos de cerámica que llenaron las paredes del gran recinto, que se remontaron a la Segunda Dinastía, lo que indica que la estructura completa probablemente se construyó en algún momento durante el final de la segunda dinastía.
De esa manera, el Gran Recinto se convirtió en la construcción egipcia más antigua conocida para la cual se utilizó piedra trabajada como material de construcción.
Es una creencia popular entre los egiptólogos que el Gran Recinto probablemente represente una etapa de transición entre los recintos ubicados en Abydos y el complejo de la Pirámide escalonada encargado por el Faraón Djoser.





Ivan Por Ivan
Articulo publicado en…https://www.ancient-code.com/the-great-enclosure-egypts-oldest-stone-structure-that-predates-the-pyramids/

Deja un comentario