El frente frío de la Antártida deja caer nieve récord en el sudeste de Australia

Traducido por el equipo de Maestroviejo.es en español

Los australianos han soportado un fin de semana invernal extraño, con partes del sureste del país viendo la nieve por primera vez en décadas cuando un vórtice antártico trajo condiciones gélidas desde el sur.

Kangaroos in the snow.

© Stephen Grenfell
Kangaroos in the snow.

Las montañas azules del Estado de Nueva Gales del Sur (NSW), a sólo 50 kilómetros al oeste de Sydney, fueron cubiertas de blanco el sábado, y los sorprendidos residentes de Katoomba, Goulburn y las Tablelands Centrales se despertaron con un espectáculo inusual.

Mientras tanto, en la región Riverina de NSW, los pueblos de Cootamundra y Tumut recibieron su primera nevada desde 1985 y 2000, dijeron los residentes a la Australian Broadcasting Corporation.

El pronosticador principal de la Oficina de Meteorología, Michael Efron, dijo a Xinhua que el clima inusual se debió a un «vórtice antártico» que se formó frente a la costa del estado insular de Tasmania, en el sur de Australia.

«El sistema responsable de ello fue un sistema de baja presión que se profundizó justo al este de Tasmania y que trajo aire muy frío hacia Victoria desde una larga distancia al sur del continente, ciertamente las temperaturas estaban muy por debajo del promedio en todo el estado», dijo Efron.

El vórtice también trajo vientos fuertes y dañinos, con ráfagas de más de 100 km/h que azotaron los estados de Nueva Gales del Sur y más al sur en Victoria, donde una mujer murió cuando un árbol cayó sobre su coche.

El Servicio de Emergencia del Estado recibió cientos de llamadas de ayuda en relación con la pérdida de techos de las casas y con las inundaciones.

Se pronosticó que las condiciones se suavizarían el lunes y el martes a medida que se aproxima un sistema de alta presión desde Occidente.

Deja un comentario