¿El espíritu libre, antepasado de la no dualidad en occidente?

El místico flamenco Ruysbroeck, en el siglo XIV, describe en sus obras a los Hermanos y Hermanas del Espíritu Libre. Los condena, pero al mismo tiempo retoma su enseñanza radical de la libertad interior. Él los reprocha por falta de corazón (acusaciones no verificables y habituales por parte de la Iglesia) y por no obedecer a la Iglesia (¿un defecto, en realidad?). Puede suponerse que hace esto para escapar de la acusación de herejía. Muchos seguidores de Free Spirit se ahogaron en el Rin. Los otros fueron rastreados en toda Europa. Entendemos que tuvimos que tomar precauciones.Ruysbroeck hizo lo mismo con el maestro Eckhart, el dominicano que también había tomado el Free Spirit, inspirado por el gran místico Hadewij de Amberes. Ruysboeck lo llama un secuaz de Satanás para cubrirse,

En cualquier caso, aquí hay un pasaje que describe esta enseñanza increíblemente tópica: “Están liberados de las imágenes de todo, están en la naturaleza desnuda,  sin gracia ni virtud [= desafían el poder de la Iglesia”. oficial],  recogidos más allá de la razón,  en su propia esencia donde experimentan la ociosidad, el descanso y la desnudez de imágenes desbloqueadas … Algunos dicen que su alma fue creada a partir de la sustancia de Dios,  y que después de su muerte serán los mismos que eran antes [= Eckhart puro]  Como cuando alguien saca un cubo de agua de un manantial y luego vuelve a verter el agua en el manantial,  el agua es la misma que era antes de …










Según ellos, el que pudiera cruzar todo el cielo no encontraría diferencia entre los ángeles, las almas, los rangos, la gloria y la recompensa de cada uno. 
Porque les parece que no hay nada más que una esencia simple y bendita, sin obras. 
Agregan que después del fin del mundo, los malos y los buenos, y Dios mismo,  
todos seremos la esencia de Dios,  
vacía y sin obras, por toda la eternidad [= Ruysbroeck, beatificado por la Iglesia, admite !. todo por la borda] “ ( los Doce beguinas .., pp 65-66, trans A. Louf) más tarde se dio la palabra a un seguidor: ” Cuando me quedé en mi formación,  mi esencia eterna,  me no tenia dios 




Lo que era, quería, 
y lo que quería, era. 
Salí a la existencia por mi libre albedrío. 
Si lo hubiera querido,  
no habría existido  
y no habría sido una criatura. 
Porque Dios sabe, ni lo hará, ni puede nada sin mí  
[= sin mi esencia, que es la esencia de todo]. 
Porque me creé y todo con Dios. 
En mi mano están suspendidos el cielo, la tierra y todas las criaturas. 
Todo el honor dado a Dios, 
se me devuelve. 
Porque, en mi esencia, 
soy Dios por naturaleza. 
No espero en Dios y no lo amo, 
así como no tengo fe ni fe en él,
y que no puedo ni orar ni adorarle. 
Porque no le doy honor ni posición privilegiada. 
Porque no hay distinción en Dios: ni Padre, ni Hijo, ni Espíritu Santo. 
No hay nada más que un Dios, 
con quien yo soy uno, 
el mismo que él. 
Con él creé todo, 
y sin mí no hay riñón “.  (P.67) Por supuesto, esto no impide que los Hermanos y Hermanas del Espíritu Libre adoren y adoren. Hadewij o el grano de mostaza, esta obra maestra del Espíritu Libre, es suficiente para demostrar que la Trinidad fue integrada, pero obsoleta, y también es la enseñanza de Ruysbroeck y el Maestro Eckhart. por encima del uno en el múltiplo,

Una enseñanza magnífica y perfectamente actual.

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