El eneagrama y sus implicaciones espirituales

¿Qué es un eneagrama?  El eneagrama es un sistema de psicología espiritual basado en una antigua tipología sufí (misticismo islámico, puedes leer más al respecto en este artículo) que consiste en nueve tipos de personalidad o roles primarios con el reconocimiento de lo que cada tipo equivale en relación con un despertar espiritual.

El eneagrama, del griego ennéa (nueve) y gramma (signo) es un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos, ¿no les suena a Kabbalah y Gnosis? Originariamente se utilizó para la adivinación, y tanto los cristianos gnósticos como los místicos sufís lo empleaban como método de estudio de los “misterios” del universo.

A continuación, compartiremos nuestra investigación con respecto al eneagrama. Esperamos que proporcione suficiente información para hacer que cualquier creyente conozca su origen y se mantenga alejado.

El eneagrama en las iglesias cristianas

El primer elemento es una carta que una persona envió a la comunidad que discierne los engaños de la nueva era entre los cristianos, lo que nos ayudará a ilustrar el problema:

“Quería escribir y compartir con ustedes otro ejemplo de una iglesia que utiliza los métodos de la nueva era. Recientemente, una conocida en Facebook publicó un enlace a una imagen de un eneagrama, felizmente compartiendo su número telefónico y animando a otros a que la contacten si desean saber más sobre el eneagrama. Lo que más me preocupó es que esta conocida es la esposa de un pastor de una iglesia de rápido crecimiento en nuestra área. Aunque no estaba familiarizado con el eneagrama, sabía que probablemente tenía orígenes místicos / nuevaeristas por su propia descripción. Me rompió el corazón que la esposa de un pastor alentara tal cosa. Un día después de su publicación, y después de investigarlo por mí mismo, me acerqué a ella en privado para advertirle de sus raíces. Animé a la esposa de este pastor a ponerse a analizar lo que estaba promocionando y le recordé que la Palabra de Dios es suficiente, y luego esperé su respuesta.

Su respuesta fue rápida y en verdad amable, pero defendió el uso del eneagrama explicando cómo han examinado varios recursos que relacionan lo que el eneagrama revela con el Evangelio, y que lo estaban utilizando de forma muy parecida a los sistemas de Myers-Briggs u otros sistemas de tipos de personalidad, para aprender más unos de otros con el fin de ayudarse los unos a los otros.

Tristemente, así es como muchas de estas ideas de la nueva era entran incluso a la iglesia conservadora. Alguien en algún lugar, en algún momento, le dio un giro cristiano a tal idea, la envuelve en un empaque atractivo y lo etiqueta de “cristiano”. Y los pastores / líderes jóvenes y modernos se lo tragan. Todo el discernimiento sale por la ventana. Para el que sí discierne, o para el que ya vivió la nueva era y sabe de qué van todas estas técnicas, es triste y frustrante.

Le respondí a la esposa del pastor y la desafié con suavidad pero con firmeza, le pregunté porqué si solo estaban usando el eneagrama como un test de personalidad, como el de Myers-Briggs, ¿por qué no usar solo el de Myers-Briggs? ¿Por qué usar algo que abre la puerta a otras prácticas místicas / ocultistas que los buscadores o los creyentes jóvenes en la fe pudieran luego explorar?

Ella nunca respondió de nuevo.”

Este es otro recordatorio de cómo Satanás es el maestro del engaño y la confusión. ¿Qué mejor manera de continuar destruyendo la iglesia que introduciendo “inocentemente” cosas que de otra manera parecen “inofensivas”? Tanto cristianos formados desde la infancia como ex-nuevaeristas nacidos de nuevo en Cristo debemos ser valientes al hablar y advertir a otros sobre tales prácticas y rechazarlas de manera inequívoca.

El propósito del eneagrama

El eneagrama llegó a los Estados Unidos en la década de 1970, donde inicialmente se hizo popular entre los seminaristas y sacerdotes católicos y se convirtió en una herramienta para la formación espiritual.

En su forma actual, el eneagrama incluye nueve tipos de personalidad, o números, ilustrados por una figura geométrica de nueve puntas. (El término eneagrama proviene de las palabras griegas que significan “nueve” y “dibujo” o “figura”.) Cada uno, en el peor de los casos, está vinculado a uno de los pecados mortales, más dos rasgos adicionales que se han agregado. El “tipo” de una persona se determina mediante un auto-examen; el objetivo es supuestamente el entenderse mejor uno mismo, y las fortalezas, debilidades y tendencias de uno y las de los demás.

El eneagrama afirma ser un punto de entrada para la sanación y renovación personal profunda. El eneagrama es un sistema psicológico y espiritual para lograr una “conciencia superior”. Se nos dice que nos ayudará a comprender los tipos de personalidad y las diferencias entre sí, lo que debería reducir los conflictos innecesarios (transformarnos en personas más tolerantes). Según esta herramienta, podemos transformar nuestros hábitos siendo nuestros propios observadores de la forma como pensamos, y pasamos del comportamiento inconsciente al comportamiento consciente. Esto se hace a través de una serie de preguntas de sondeo llamadas cuestionarios de perfil de personalidad donde uno aprende cuál es su tipo de personalidad.

Como nota, ya hemos hablado que el campo de batalla del enemigo se ubica principalmente en la mente, y dentro de la mente, en el subconsciente. Cualquier práctica que abra la mente subconsciente es un riesgo de programación mental por parte del enemigo, así como vemos que muchas ideas son implantadas en las personas cuando duermen, que es un momento en el cual el subconsciente es más accesible. Así que por allí ya empezamos mal.

El símbolo de eneagrama es una figura con forma de estrella de nueve puntas. Las nueve líneas comprenden un triángulo perfecto y un hexágono dentro de un círculo. Este es un mandala de la nueva era, una puerta mística para la clasificación de la personalidad. El dibujo se basa en una creencia en las propiedades místicas de los números 7 y 3.

El eneagrama y el ocultismo

El trabajo de Gurdjieff llevó a la formación de la escuela nuevaerista conocida como Arica, fundada por su discípulo Oscar Ichazo. Ichazo y su colega Claudio Naranjo (instructor del Instituto Esalen, del cual ya hemos hablado al respecto en este artículo) desarrollaron el eneagrama en la década de 1960 como un indicador de la personalidad. Naranjo fusionó el Eneagrama con 9 de los 10 mecanismos de defensa de la personalidad de Freud.

Varias personas recomiendan el eneagrama como una forma de participar en la “oración de kything” o “Kything Prayer”. Este tipo de oración se puede hacer con cualquier otra persona, presente o ausente, viva o muerta, cuya lectura eneagrámica “se mueva contra sus flechas numéricas”. La clave es “Imaginarse a sí mismo dentro de la [otra] persona”. Una forma alternativa de kything eneagramico es “invitar al espíritu de la otra persona a entrar en ti”. Uno puede muy bien preguntar qué tan apropiado es para los cristianos invitar a los espíritus de los muertos a entrar en ellos… ¿Esto no se parece demasiado a las prácticas ocultistas de canalización/mediumnidad que están claramente prohibidas por las Escrituras?¿Es suficiente para que los defensores del eneagrama digan que “oculto” y “satánico” no son sinónimos?

Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Esta táctica no debe engañarnos, pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas.   El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta encontrar un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos, pese a que quien proporciona esta información tiene claramente la agenda de destruir esa alma y mandarla a la condenación.

Gurdjieff, Claudio Naranjo y su influencia esotérica

¿Quién es George Gurdjieff y por qué está teniendo un impacto indirecto tan masivo en hoy en día? ¿Por qué los católicos romanos “post-carismáticos”, especialmente monjas bienintencionadas, quedan atrapadas en sus prácticas cuestionables?

El Reverendo Dr. Robert Innes, profesor de teología sistemática en el St. John’s College: Durham, Inglaterra , nos dice que el hombre acreditado por traer el eneagrama a Occidente es George Gurdjieff, un griego-armenio de lo que hoy es la República de Georgia. Cuando aún era un adolescente, Gurdjieff se sumergió en prácticas ocultas como la astrología, la telepatía mental, el espiritismo, la adivinación y la posesión de demonios. Gurdjieff afirmó que mientras estuvo en Afganistán en 1897, visitó un monasterio de la secta esotérica “Sarmouni” donde aprendió su mística danza sufi, sus poderes psíquicos y el eneagrama.

Gurdjieff estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas… Tras su huida de la Revolución Rusa fundó en 1922 una escuela en Fontainebleau (París) para transmitir lo que denominó “el Cuarto Camino”. Gurdjieff ha sido y es el referente por excelencia de los ocultistas y aficionados al esoterismo y New Age en el último siglo, y sus escuelas son innumerables.

La enorme popularidad del eneagrama, la segunda prueba de personalidad más popular después del MBTI, hace que valga la pena evaluar a qué nos estamos abriendo. Los estudios sobre literatura antigua y arqueología muestran que no hay pruebas sólidas de la existencia del eneagrama en ninguna forma antes de Gurdjieff. Los rumores sobre la antigüedad del eneagrama (por ejemplo, la influencia cristiana pre-musulmana de Persia o las matemáticas pitagóricas o platónicas) sirven para darle un aire de autoridad pero no tienen una base histórica adecuada. Quizás lo más increíble es la afirmación sin fundamento como muchas que se han hecho por gurús engañadores que dicen que “hay indicios de que varios de los escritores del Nuevo Testamento estaban familiarizados con el eneagrama y lo usaron”. Si, claro… Igual que dicen que Jesús era un mago que estudió en la India o en Egipto, o que se casó con María Magdalena, o que sanaba a la gente usando reiki. 😒

El corazón de la enseñanza del eneagrama de Gurdjieff, que él describió como cristianismo esotérico, es la adivinación numerológica. Dividiendo uno por tres, se obtienen los decimales .3333, .6666, .9999 – los puntos unidos por el triángulo en la figura. Al dividir uno por siete, se obtiene el decimal .142857: un número recurrente que no contiene múltiplos de tres y cuyos dígitos corresponden a la figura de seis puntas. Parece que la relación del eneagrama con estos números místicos (tres y siete) se sostuvo para darle un verdadero significado cósmico. Gurdjieff enseñó que “todas las cosas de la vida funcionan en dos leyes: 3 y 7”. Todas las leyes psicológicas están dentro de la ley de tres, como en los tres supuestos centros de personalidad de Gurdjieff, y todas las cosas materiales están dentro de la ley de 7. Se afirma que cada ser humano en la tierra tiene uno, y solo uno, de los nueve números del eneagrama. La enseñanza del eneagrama sostiene que Dios tiene nueve caras diferentes, correspondientes a los nueve patrones del eneagrama. Incluso existió un libro titulado “Nueve retratos de Jesús: Descubriendo a Jesús a través del Eneagrama” afirmando que Jesús tenía los nueve tipos de personalidad del eneagrama. También enseñan que cada uno de nosotros tiene uno de los nueve tótems diferentes (un tótem es un animal de poder eneagrámico, muy similar al chamanismo). En la versión “cristianizada” del eneagrama, una personalidad # 2 puede ser redimida de ser un gato para convertirse en un setter irlandés, y luego recibe el color eneagrámico rojo.

Según Gurdjieff, quien trajo el eneagrama a Europa en la década de 1920, afirmó que se originó hace unos 2500 años en una escuela de sabiduría babilónica.  Enseñó que cada persona nace con un “tipo de cuerpo planetario” con ciertos rasgos físicos y psicológicos. Él creía que las características físicas y psicológicas de una persona están relacionadas con una glándula endocrina dominante y con influencias planetarias en esa glándula. Esto implica al eneagrama con la astrología babilónica, ya que esas características serían representadas por un punto en el eneagrama. El uso de Gurdjieff del eneagrama también es paralelo al “árbol de la vida” de la cábala esotérica del misticismo judío.

El eneagrama carece de fundamento en la ciencia psicológica –y en cualquier otra disciplina científica–, aunque se presenta por sus defensores como un método psicológico. Pero su verdadera identidad está en el esoterismo, y en una sabiduría secreta solo accesible a los iniciados. Según Gurdjieff, el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento basado en leyes matemáticas y físicas. Las mismas leyes que rigen la órbita de los planetas…otra vez el ropaje científico para encubrir a las pseudo-ciencias.

Posteriormente, el eneagrama siguió siendo enseñado por el discípulo de Gurdjieff, Piotr D. Ouspensky, para luego llegar a manos de Oscar Ichazo.

El papel de Gurdjieff en el eneagrama fue cubierto por Ichazo, diciendo que “su fuente le había ordenado que no revelara el nombre de la persona o el ser que le dio el eneagrama”. Los investigadores y teólogos que analizaron el eneagrama comentaron que “cuanto más lees sobre esto, más se asemeja a un horóscopo con educación universitaria … como herramienta para la dirección espiritual, parece deficiente, incluso peligrosa”.

Desde su adolescencia, en la década de los 40, Oscar Ichazo participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, el yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjief.  En 1964, al salir de un estado de “éxtasis divino” que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar (de nuevo un patrón similar a otras personas que fueron engañadas y utilizadas por el enemigo de Dios). Eventualmente estableció los “Institutos Arica” en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el “maestro interior” (siendo el maestro interior en realidad un demonio). 

Oscar Ichazo comenzó a enseñar el eneagrama en Bolivia en la década de 1960 y trajo su versión de los nueve tipos de personalidad a los Estados Unidos en 1971 como parte de su entrenamiento en Arica. Afirma haber aprendido el eneagrama directamente de los maestros sufíes en Pamir antes de leer algo de Gurdjieff. El entrenamiento Arica de Ichazo combina el misticismo oriental y la psicología occidental. Los nueve puntos en la circunferencia del círculo se utilizan para analizar los tipos de ego, para obtener una mayor conciencia y alcanzar un estado superior de conciencia.

Los investigadores de este tema afirman que Ichazo decía recibir instrucciones de una entidad superior llamada “Metatrón, el príncipe de los arcángeles”. Otra vez vemos al patán de Metatrón metido en técnicas como éstas, tal como dice en el video de niños índigo, ser el responsable de activar los poderes de los niños para servir como médiums.

Como nada de esto tiene fundamento en un método científico, Ichazo, para sacarnos de dudas, por si nos quedaba alguna, dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel. Sí… otra vez… el enorme problema de la humanidad es no discernir ni probar a los espíritus, para ver si son de Dios o son caídos.

Los estudiantes de Ichazo dicen ser guiados por un maestro interior, el Green Qu’Tub, quien es conocido como el hombre verde del Islam. Ichazo y Naranjo enseñaron el eneagrama en la década de 1970 a un sacerdote Jesuita (otra vez… ya ni nos sorprende) Bob Ochs SJ, quien luego enseñó esta “sabiduría secreta” en el Seminario Loyola, desde donde se difundió ampliamente en las comunidades católica romana y anglicana.

Claudio Naranjo, un psiquiatra y escritor chileno y uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal, aprendió el sistema de Ichazo y enseñó el eneagrama en el instituto Esalen, en California. Entre sus alumnos se encontraban varios sacerdotes jesuitas que comenzaron a incorporar el eneagrama en su asesoramiento y en sus vidas personales. Como resultado, la popularidad del eneagrama se ha extendido rápidamente entre los católicos romanos. De hecho, dos de los libros más leídos sobre el tema fueron escritos por un ex sacerdote jesuita, Richard Riso.

Al mismo tiempo que se sumergía en los postulados de la Terapia Gestalt de Fritz Perls, Naranjo profundizó su indagación con sustancias psicoactivas y llegó a escribir un libro con los resultados –“The Healing Journey”– que dedicaría, sintomáticamente, a su maestro Franz Hoffmann “que apoyó mi carrera de psiquiatra e incentivó mis investigaciones sobre la farmacología y el chamanismo”. La aventura de Naranjo con el yagé o ayahuasca, la que hace medio siglo lo llevó de las aulas de Harvard a los ríos del Amazonas, acabó siendo el catalizador de sus originales búsquedas de los “límites de la percepción”, que no por nada lo consagran hasta hoy como una leyenda viva del mundo nuevaerista chileno. En esta comunidad ya hemos hablado ampliamente de los peligros del yagé o de la ayahuasca, y una búsqueda en el blog traerá los resultados y los testimonios sobre el riego de deshabilitar la mente consciente para permitir el paso a entidades engañadoras. Muchas “leyendas” del nuevaerismo tuvieron sus pininos a través de la toma de la ayahuasca y quedaron como títeres del enemigo de Dios y de la humanidad. 

Vale la pena mencionar que muchos son los ocultistas y canalizadores que están metidísimos con las enseñanzas de Gurdjieff… entre ellos se encuentra Laura Knight, canalizadora de extraterrestres casiopeos que usaba una ouija para hablar con ellos. Así que de extraterrestres, no tenían mucho, pero sí de demonios, tal como todos los otros que se hacen pasar por razas de aliens o de intraterrenos.

Distorsiones doctrinales del eneagrama

  • La doctrina sobre el pecado. Se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.  
  • La naturaleza del hombre.  Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales, según el eneagrama, está en el centro de cada tipo de ego.
  • La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos.  El eneagrama pretende ayudarnos a “descubrirnos a nosotros mismos”, basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas, ni tiene fundamento alguno en la ciencia.

El catolicismo plenamente involucrado a través de los jesuitas

No es extraño encontrarse a los jesuitas relacionados con una enorme cantidad de engaños. Desde lo que fue la fundación de su orden religiosa y las experiencias de su fundador (de las cuales puedes leer más en éste artículo) hasta el involucramiento de Pierre Teilhard de Chardin en la nueva era y en las oraciones contemplativas, entre ellas, el kything prayer del que hablamos más arriba en este artículo, hasta la promoción dentro del cristianismo de disciplinas como el yoga (como puedes ver en el video de éste artículo).  Austen Ivereigh, periodista de la página de noticias católica Crux, ha escrito un post celebrando el 80 aniversario del Papa Francisco en el que afirma lo siguiente:

El santo Padre no está en contra del eneagrama, aunque tiene reservas sobre su mal uso.

De nuevo la doble moral católica donde avalan una técnica claramente ocultista, pero se curan en salud diciendo que puede ser “mal utilizada”. La realidad es que cualquier uso del eneagrama está incorrecto, va contra la Palabra de Dios, y contradice las advertencias dadas mediante las cuales nuestro Creador intenta protegernos de abrirle las puertas al enemigo y a sus ángeles caídos.

La infiltración en el cristianismo post-moderno

Leer “Christianity Today”, un popular sitio supuestamente cristiano de los Estados Unidos, es como entrar en un carnaval. Desafortunadamente, “Christianity Today” refleja gran parte de la iglesia hoy,  y la forma como la iglesia refleja gran parte de su mundanalidad y falta de discernimiento. Una vez más, este popular sitio “cristiano” se ha inclinado hacia el mundo, la carne y el diablo en un intento por “mejorar” la vida de los cristianos. Cuando nos ponemos a pensar que ni Pablo, ni Pedro ni ninguno de los Apóstoles pensaban en tener su mejor vida, sino que estaban enfocados en advertir a los demás y compartir el Evangelio, nos damos cuenta de que muchas organizaciones cristianas actuales son más nuevaeristas que cristianas.  En esta ocasión, una “herramienta de autoevaluación” basada en lo oculto recibe una evaluación de primera clase en un artículo titulado “una guía evangélica para el eneagrama”.

El artículo comienza diciendo que una herramienta espiritual como el eneagrama tiene la capacidad de curar o dañar, dependiendo de cómo se use. A pesar de reconocer las raíces psico-espirituales del eneagrama y de decir a la gente que “confíe en la suficiencia de las Escrituras, el poder del evangelio, la predicación de la Palabra de Dios para el crecimiento espiritual”, luego declara: “creo que el eneagrama puede ser parte en los medios normales de la gracia y el crecimiento cristianos “. Aunque el eneagrama se originó claramente en el ocultismo y es un instrumento no probado, el autor de este artículo sostiene que el eneagrama es útil para adquirir conocimiento propio con el propósito de obtener un crecimiento espiritual. Él dice:

Parte de madurar como seguidor de Cristo es madurar en nuestro conocimiento del yo. Esto ha sido cierto desde que Dios advirtió a Caín (Gn. 4: 7), y que David le pidió a Dios que escudriñara su corazón y expusiera cualquier pecado grave… La sabiduría consiste casi completamente en dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros mismos.

Dios no necesita nada como el eneagrama para revelar el corazón de una persona. La Palabra de Dios a través del Espíritu Santo revela el corazón de cualquier persona abierta a la verdad. El eneagrama es, en el mejor de los casos, un instrumento defectuoso. En el peor de los casos, es otra de las muchas herramientas del enemigo para jalar a una persona bajo su influencia, desagradando a Dios por el uso de numerología, geometría sagrada, adivinación y espiritismo. Agregar una herramienta imperfecta para supuestamente entenderse a uno mismo es como tener una brújula defectuosa al comienzo de un viaje en el mar y, por lo tanto, terminar en el destino equivocado.

Quizás una mejor pregunta sea esta: ¿Puede un cristiano usar el eneagrama para glorificar a Dios y crecer a la semejanza de Cristo? ¿Acaso vimos a Cristo enseñar todas estas técnicas y doctrinas? ¿Qué tan peligrosas son las prácticas derivadas de los orígenes ocultos? ¿Es el eneagrama realmente ocultismo y, por lo tanto, una abominación para el Señor?

Creemos que este artículo ya ha respondido todas esas preguntas. Es muy obvio que el eneagrama es otra de las herramientas del enemigo, basada en misticismo sufí, el cual proviene de la falsa religión del Islam, y basado en prácticas místicas, gnósticas y ocultistas totalmente condenadas, las cuales nuestro Creador nos advirtió de no utilizar bajo riesgo de quedar bajo el control mental del enemigo. Quien quiera seguir justificando el uso del eneagrama, no puede entonces decir que es seguidor de las enseñanzas del Dios verdadero y de Cristo.

Comparte el artículo con:

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.