EL DIÓXIDO DE CARBONO Y SU OCULTO EFECTO EN LA NUTRICIÓN HUMANA

Se sabe que el dióxido de carbono atmosférico agota el contenido mineral de las plantas, pero ¿cómo se ven afectados los niveles de carotenoides?
CRÉDITO DE LA FOTO: SVEN SCHEUERMEIER EN UNSPLASH

Ya se sabe ampliamente que el calentamiento del clima está causando una disminución en los rendimientos esenciales de los cultivos, como el grano, la soja y el maíz. Y al tener en cuenta la creciente población mundial, las perspectivas de seguridad alimentaria son inciertas, si no sombrías. Pero los niveles crecientes de CO2 en la atmósfera no solo afectan a las plantas en términos de disponibilidad de alimentos: el contenido nutricional de los alimentos también está disminuyendo.

Otra consecuencia más sutil de las mayores concentraciones de CO2 atmosférico (eCO2) es que las plantas crecen hojas más gruesas, que son menos efectivas para absorber eCO2 . Esto no solo significa que queda más CO2 en la atmósfera: las plantas ahora producen más azúcar como resultado, diluyendo nutrientes esenciales e impactando negativamente en la nutrición humana.
El matemático Irakli Loladze ha sido un investigador clave para dilucidar los efectos de eCO2 en las plantas y el ionoma de la planta (su colección de minerales y oligoelementos). 

Aunque la fotosíntesis se aceleró cuando se arrojó más luz sobre las algas, contenía menos nutrientes, un hallazgo que de alguna manera parecía contradictorio. Dado que las plantas dependen tanto de la luz solar como del dióxido de carbono, parecía lógico sospechar que el aumento de los niveles de CO2 también tendría un impacto en el crecimiento de las plantas.
Propulsado por esta idea, Loladze realizó más tarde estudios estadísticos que confirmaron el llamado «efecto de la comida chatarra»: eCO2 reduce el contenido mineral en las plantas C3 (plantas en las que el producto inicial de la fotosíntesis es el 3-fosfoglicerato, como el arroz y trigo) y aumenta la producción de carbohidratos.
Además, este cambio es tanto sistémico como global en su importancia; es decir, el efecto se observa en varios tejidos vegetales y ocurre en regiones templadas y subtropicales / tropicales.


En un artículo reciente publicado en Molecular Nutrition & Food Research, Loladze y sus colegas investigaron aún más la disminución de nutrientes impulsada por CO2 al abordar una nueva pregunta: ¿Puede el aumento de los niveles de CO2 afectar la salud humana al reducir los niveles de carotenoides en las plantas y, a su vez, , las dietas humanas?
Los carotenoides son esenciales para la salud humana por sus propiedades antioxidantes y están presentes en el colorido espectro de frutas y verduras que (con suerte) comemos.
La abundancia de carotenoides (que incluye xantofilas y carotenos) en la dieta se ha relacionado con la prevención de la degeneración macular, el deterioro cognitivo y las enfermedades crónicas.
El meta análisis realizado por Loladze y sus colegas reveló que, similar al cambio descendente en los minerales vegetales observado anteriormente, también existe un cambio descendente en la concentración de carotenoides. El mecanismo por el cual se produce este descenso del 15% puede ser pasivo (por ejemplo, mediante dilución por carbohidratos) o activo (debido a una menor síntesis de carotenoides como resultado de menores demandas de carotenoides por parte de las plantas).
Aunque se necesitan más datos para abordar las preguntas restantes, como cómo los cambios en las plantas C3 se comparan con las plantas C4 y cómo el estrés abiótico, incluida la sequía, la temperatura y el exceso de luz, interactúan con los cambios de carotenoides inducidos por CO2 , este estudio proporciona
una evaluación inicial intrigante del fenómeno.
Fuente: ADVANCED Science News – por Jenna Flogeras –
 21. agosto.2019
Traducción libre de Soca

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos