El desarrollo personal en la adolescencia, aspectos importantes y recomendaciones para vivir esta etapa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este artículo trata sobre El desarrollo personal durante la adolescencia, trata sobre los aspectos importantes y da algunas recomendaciones para vivir esta interesante etapa de cambios. 

desarrollo personal en la adolescencia1 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938
                     La adolescencia y su importancia en el desarrollo personal

¿Qué es la Adolescencia?

El ser humano a medida que va avanzando en su crecimiento, pasa por etapas en las cuales durante un tiempo desarrolla aspectos físicos y psicológicos necesarios para llegar a ser una persona adulta sana.

El desarrollo personal en la adolescencia está marcado por rasgos propios y únicos, de los cuales los seres humanos van poco a poco, uniendo las distintas piezas que se integran como un todo y que van formando su personalidad, su manera y de relacionarse con el entorno.


Cuando un niño comienza el largo camino hacia la madurez, la adolescencia se convierte en un proceso que lo impulsa de manera obligatoria a replantearse muchos de los conceptos en los cuales se basa su realidad actual, por ejemplo, lo comienza a aclarar la visión sobre sus padres, sus amigos y sobre lo que realmente es importante en la vida. 

Es este cambio de conciencia el que poco a poco lo lleva a dejar su comportamiento infantil y comienza a tener pensamientos y sentimientos que se acercan a los de un adulto responsable. 

desarrollo personal en la adolescencia2 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

El desarrollo personal en la adolescencia es una etapa de cambios a todo nivel

Dentro de estas etapas de desarrollo que necesariamente todos debemos atravesar, la adolescencia es la que nos lleva por un intrincado camino donde se nos abre un mundo de posibilidades de expansión, lo que nos alerta y nos indica que estamos a punto de pasar de ser niños a ser adultos.

En el desarrollo personal en la adolescencia experimentamos una serie de cambios, que van desde el desarrollo a nivel biológico, donde sufrimos una maravillosa, complicada y completa transformación de nuestro cuerpo, que nos hace pasar por una metamorfosis de la cual vamos de niños a personas adultas.

Además del cambio físico, en la adolescencia también se comienzan a percibir los cambios en el terreno sexual, que vienen marcados por el novedoso interés en el sexo opuesto, donde la interacción social se vuelve un aspecto importantísimo en la vida cotidiana de cualquier adolescente.


En el desarrollo personal en la adolescencia la información y la guía por parte de un adulto responsable suele ser requerida, para lograr sentirse seguros 

desarrollo personal en la adolescencia4 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

El aspecto psicológico durante la adolescencia

Ya saliendo de la niñez nos viene una fase de transformación a nivel psicológico, que tiene como punto de partida la pubertad, la cual tiene todo un mar de diferentes variantes relacionadas con los aspectos a nivel social y cultural.

El desarrollo personal durante la adolescencia es un hermoso y un poco confuso periodo de alteraciones con las cuales debemos a prender, madurar y responsabilizarnos, es un lapso en el cual nos preparamos para llevar las riendas de nuestra vida adulta.

Desde una edad temprana el cerebro continua su desarrollo continuo y progresivo, madurando poco a poco, algo que podemos notar va cambiando cuando se está en el adolescente está en plena adolescencia, lo que podemos notar a simple vista con el comportamiento, las reacciones, la resolución de problemas y la toma de decisiones en las personas.

En relación a la constitución de las células cerebrales, podemos decir que durante la etapa de la adolescencia, pueden llegar a duplicarse, así como las redes neuronales las cuales sufren un incremento considerable, lo que causa un efecto de transformación radical en el comportamiento del adolescente.

desarrollo personal en la adolescencia5 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

Durante el desarrollo personal en la adolescencia necesitamos guía para formar bases sólidas

Durante el desarrollo personal en la adolescencia está en pleno crecimiento y desarrollo la parte del cerebro que se encarga del control de grandes aspectos de la personalidad, por ejemplo cuando observamos al adolescente comportarse de manera impulsiva, muchas veces reaccionando sin pensar las cosas para evaluar la situación, o simplemente que no toman en cuenta las consecuencias directas de sus actos.

Generalmente este comportamiento lo observamos en la etapa de la adolescencia, y se debe a que a nuestro cerebro todavía le falta desarrollarse, aunque los cambios en la etapa temprana de la niñez son importantes, es en la adolescencia que logramos esa madures necesaria que nos da la capacidad de actuar, razonar, sentir y reaccionar de manera responsable y sana.

Si bien es cierto que durante el periodo de la adolescencia un ser humano se enfrenta a cambios inesperados y sorprendentes, tenemos la ventaja de que tanto nuestro cerebro como nuestro cuerpo tienen una capacidad de adaptación increíble, vamos aprendiendo sobre la marcha y madurando durante el camino.

Cuando se está en pleno desarrollo, nos adaptamos rápidamente a los cambios, aunque existen aspectos que son factores determinantes en el desarrollo de la personalidad del adulto en progreso.

La clave para lograr tener el control sobre nuestros comportamientos, durante el desarrollo personal en la adolescencia, esta en tener abiertos los canales de información con el adolescente, informarlo y sobre todo escuchar sus inquietudes, para que comience a tener una visión de la vida desde su propia perspectiva.

desarrollo personal en la adolescencia6 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

El Potencial Personal del adolescente

El potencial personal durante la etapa de la adolescencia nos hace encontramos con el típico comportamiento adolescente, podemos encontrar toda una gama de acciones que son guiadas por la motivación de cubrir sus propias necesidades, se debe tomar en cuenta que están atravesando por una transformación importante que literalmente les aumenta las conexiones cerebrales y les refina el razonamiento lógico.

Durante la adolescencia, el desarrollo de todo el potencial es importante, en esta etapa de cambios y de fijar bases que en un futuro lo convertirán en adulto, tiene sentido el explorar las cualidades, habilidades y aptitudes con las que cuenta el adolescente, así podrá tener más claro el panorama general de lo que puede y quiere hacer.

Los retos a enfrentar durante el desarrollo personal en la adolescencia son muchos, generalmente uno de ellos es que el adolescente tiende a comportarse de manera impulsiva, algunas veces esta manera de actuar puede ponerlo en peligro, también afecta de manera negativa a las personas que le rodean, pues la falta de juicio y las acciones inapropiadas, dan como resultado situaciones difíciles que se pueden evitar.

Para impulsar el desarrollo personal en la adolescencia se necesita el apoyo que nos lleva a entender como tomar decisiones conscientes y proyectarse como un adulto responsable y feliz.

desarrollo personal en la adolescencia7 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

Características del comportamiento adolescente

Durante la etapa del desarrollo personal en la adolescencia está intensamente marcada por dos aspectos, uno es la fase de desarrollo neural y la otra las emociones y sensaciones que vienen dadas por la percepción de nuevas experiencias.

Las tomas de decisiones se vuelven de golpe más complejas, siendo necesario el encontrar el equilibrio interno que ayude a mejorar la habilidad de determinar que es lo que es más conveniente para todos los involucrados en el asunto.

En la fase del de la adolescencia la capacidad de razonamiento, da un giro increíble, ya que se debe saber que es lo permitido, hasta donde puedes llegar con tu comportamiento y en resumen, estar consciente de lo que quieres y puedes hacer.

Una de las características más resaltantes en la etapa del desarrollo personal en la adolescencia es la de la búsqueda incesante de nuevas experiencias, cada vez más intensas que logren cubrir la necesidad de expandir nuestras sensaciones.

El mundo del adolescente pasa de estar íntegramente ligado a su realidad familiar como un ente activo, a tratar por todos os medios de encajar en un mundo novedoso lleno de claves sociales que debe aprender a utilizar.

desarrollo personal en la adolescencia9 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

Claves del desarrollo personal en la adolescencia

Al tratar de integrarse al universo social existente, en la etapa del desarrollo personal en la adolescencia, se está propenso a imitar comportamientos sociales, y generalmente tiene la tendencia de hacer lo contrario de lo que le dicen sus padres, ya que piensa que de esa manera se acerca más al comportamiento del adulto.

Existen algunas conductas que son nocivas, que pueden causar daño en el adolescente, esto aunado a la poca consciencia de los riesgos que conlleva dicho comportamiento, son un detonante para conflictos con las figuras de autoridad.

La curiosidad y la presión social impulsa a el adolescente a querer experimentar todo tipo de situaciones, y es en este sentido que radica el peligro de que en una acción impulsiva, las consecuencias sean impredecibles.

Como un ejemplo de los problemas que pueden surgir cuando se vive el desarrollo personal en la adolescencia, podemos mencionar las drogas, las fiestas sin control, experimentación con la sexualidad y el comportamiento desafiante en contra de todo tipo de autoridad.

desarrollo personal en la adolescencia10 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

¿Cómo enfrentar los retos en la adolescencia?

Una de las claves para entender el comportamiento adolescente y poder servir de guía, en el complejo camino hacia la madures, es la comunicación, esta debe ser franca, abierta y con la disposición de obtener entendimiento mutuo.

Una de las recomendaciones para fomentar un sano desarrollo personal en la adolescencia, son la educación y la orientación, para ayudarlos con sus inquietudes y dudas acerca de cómo actuar frente a las distintas situaciones que se presenten.

Se debe tener presente que no somos perfectos, todos cometemos errores, y en esta etapa los adolescentes necesitan protección, pero dándoles su espacio para que puedan comenzar a sentirse conscientes de sus propias decisiones, haciendo su propio camino.

Nosotros como adultos debemos respetar las necesidades del adolescente, porque si a los ojos de un adulto parece un drama sin importancia, para ellos es asunto de vida o muerte, el desarrollo personal en la adolescencia es un periodo interesante, el cual debe vivirse de manera plena, con buena comunicación y apoyo mutuo.

La comunicación efectiva, desde el cariño y el respeto mutuo, así como brindarles la confianza de que actúe según su criterio, poco a poco irá fortaleciendo su autoestima y su juicio para empezar su razonamiento autónomo para enfrentar la vida, y lograr un completo desarrollo personal en la adolescencia.

desarrollo personal en la adolescencia11 el desarrollo personal en la adolescencia aspectos importantes y reco i216938

Escrito por:

Yoseline Roa de López, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

Fuentes:

• “El Cerebro del Adolescente: Comportamiento, Solución de Problemas y Toma de Decisiones

https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/El-Cerebro-del-Adolescente-Comportamiento-Solucion-de-Problemas-y-Toma-de-Decisiones-095.aspx

“Adolescencia”

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

💗 Si te ha gustado COMPARTE 💗

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.