El cuerpo sin nombre más grande del sistema solar necesita tu ayuda

Detrás de Neptuno existe un pequeño planeta rojo que orbita el sol y necesita un nombre.

Crédito: Alex Parker.

Desde que fue descubierto en 2007, los científicos lo han llamado provisionalmente «2007 OR10», un nombre nada bonito. Ahora, los científicos recurren al público para buscarle un nuevo nombre y enviarlo a la Unión Astronómica Internacional para su aprobación.

Los tres nombres en competencia son Gonggong, Holle y Vili. En concordancia con las características de este mundo periférico, todos hacen referencia a deidades mitológicas cuyas características están relacionadas con el hielo/agua o con lo rojizo.

Gonggong: Es un dios chino del agua responsable de las inundaciones junto con su compañero Xiang Yao. Suele representarse como con la cabeza de un hombre pelirrojo y el cuerpo de una serpiente. En el Tongjian Waiji se dice que era, junto con Fuxi y Shennong, uno de los tres augustos míticos de China. Fue originado en el agua, por la pureza de estas.

Gonggong.

Holle (Holda): Es una diosa de origen teutónico protectora de los alumbramientos y patrona de los matrimonios asociada también al invierno y a la magia. Dentro del folclore germánico se la consideraba —y aún hoy en algunos lugares se la considera— una especie de Santa Claus (Papá Noel) femenino, que el 24 de Diciembre repartía regalos por las casas a aquellos niños que durante el año habían tenido un buen comportamiento.

HOLDA: Al sacudir su colchón de plumas provocaba la nieve invernal.

Vili: Era uno de los Æsir e hijo de Bor en la mitología nórdica. Sus hermanos eran Ve y Odín. Conocido por darle emociones e inteligencia a la humanidad. Según Loki, en la Lokasenna, estaba enamorado de la esposa de Odín, Frigg. En la Völuspá, en la creación del primer hombre (Ask) y mujer (Embla), Hœnir y Lóðurr ayudaron a Odín. En Gylfaginning, estos son sustituidos por Vili y Vé. Como Snorri conocía la Völuspá, es muy probable que Hœnir fuera otro nombre para Vili.

Puedes votar por el nombre que más te guste en ESTE ENLACE.

2007 OR10 se ubica en el cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar —un área más allá de Neptuno conformada por pequeños objetos de hielo—, que también es hogar de Plutón.

A pesar que los científicos desconocen el tamaño exacto de este planeta menor, estiman que tiene cerca de 1.250 kilómetros de diámetro, lo que en tamaño lo deja por detrás de planetas enanos como Plutón y Eris. Sin embargo, esto último no le impide estar en el Top 10 de los objetos más grandes del cinturón de Kuiper.

Este objeto —potencialmente un planeta enano (un paso adelante de «planeta menor»)— es probablemente una mezcla de hielo y roca, y tiene una de las superficies más rojizas jamás descubiertas en la periferia del sistema solar. Los investigadores piensan que este particular color es el resultado de la luz solar golpeando trazas de hielo de metano en la superficie.

«El hielo por sí mismo indica criovolcanismo, o actividad de volcanes de hielo, que tal vez escupan agua desde el interior del planeta, que eventualmente se congela en la superficie», aseguran los descubridores de este pequeño mundo en su sitio web.

Fuente: Live Science.


Mystery Planet

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.