El cometa interestelar de Borisov comenzó a colapsar

NASA, ESA y D. Jewitt (UCLA)

Los telescopios terrestres que rastrean el cometa interestelar de Borisov registraron dos aumentos en el brillo de su núcleo a principios de marzo. Se supone que esto se debe a la mayor actividad del núcleo del cometa, por lo que comenzó el proceso de su destrucción gradual, según The Astronomer’s Telegram.

Borisov 

El cometa 2I/Borisov fue descubierto el 30 de agosto de 2019, y pronto quedó claro que su órbita tiene una excentricidad de más de tres, lo que lo convierte en el segundo objeto interestelar conocido. El estudio de tales objetos permite conocer las propiedades de los planetesimales en los discos protoplanetarios alrededor de otras estrellas, razón por la cual el cometa de Borisov está siendo monitoreado por muchos telescopios terrestres y espaciales.

Durante todo el corto tiempo de investigación, fue posible descubrir que es muy similar a objetos similares en el sistema solar, además, fue posible estimar la longitud de su cola, identificar el flujo de salida de las moléculas de cianuro y dar una estimación de la tasa de pérdida de agua de la superficie de su núcleo.

Aumento en el brillo 

A principios de diciembre del año pasado, el cometa pasó su perihelio y comenzó a alejarse del Sol. En los períodos del 4 al 5 de marzo y del 8 al 9 de marzo de 2020, como parte de la campaña de observación del proyecto OGLE, realizada en un telescopio óptico de 1.3 metros, se observaron dos aumentos en el brillo del núcleo del cometa.

En total, el brillo aumentó en magnitud 0.7 y no disminuyó más. También se vieron explosiones de brillo en otros telescopios terrestres, por ejemplo, el VLT en Chile. Se supone que esto se debe a la mayor actividad del núcleo del cometa, por lo que comenzó el proceso de su destrucción gradual.

En las próximas semanas, el telescopio espacial Hubble seguirá al cometa, que podrá confirmar el comienzo de la fragmentación del núcleo. El cometa de Borisov permanecerá visible para los telescopios durante al menos unos meses más. Anteriormente, sobre otro planetesimal expulsado de su sistema: el primer asteroide interestelar, Oumuamua.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

C.1040

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.