El Azul Celeste y Azul Cobalto: Su Simbología

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

cobalto el azul celeste y azul cobalto y su simbología para la psique ID176117 - hermandadblanca.org

cobalto el azul celeste y azul cobalto y su simbología para la psique ID176117 - hermandadblanca.org

Respecto a los colores, conviene aclarar que ellos son una propiedad o cualidad secundaria de los entes, es decir, que al imaginar cualquier objeto, siempre se muestra con un color que lo acompaña en todo momento, pudiendo causar sentimientos positivos o negativos de acuerdo dentro del contexto dado. Por ello, los colores son fenómenos ópticos que tienen cualidades significantes. Asimismo, el Azul celeste y también el Azul cobalto, son colores típicos que son captados con más regularidad, ya sea en la vestimenta, los autos, o en el color de tu habitación, pero ¿cuáles son sus significados?


El Azul Celeste 

cielo el azul celeste y azul cobalto y su simbología para la psique ID176117 - hermandadblanca.org

cielo el azul celeste y azul cobalto y su simbología para la psique ID176117 - hermandadblanca.org

Los colores han sido estudiados desde la óptica tanto mística como psicológica. Así, para la psicología, hay colores cálidos y fríos. Los primeros son estimulantes o excitantes; mientras que los segundos son tranquilizantes. De modo que, tanto el azul celeste como el azul cobalto, son colores percibidos con simpatía y captados también como armónicos la mayor de las veces, pero ¿por qué?

Se debe tomar en cuenta, que el color azul celeste es por excelencia –para la percepción humana– el color del cielo. El cielo representa paralelamente, el arquetipo de lo espiritual. Con ello, intuimos que el color azul celeste; es el tono de las buenas cualidades, y de las virtudes que trascienden las pasiones. Siendo en definitiva, el color del espíritu, de la bóveda estrellada lo que en el plano psíquico, se traduce (o simboliza) como la actividad cognitiva.

De esta forma, el azul celeste implica el color del cielo, que desde nuestros ancestros ha permanecido y ha sido captado tal cual como lo vemos hoy,  En este sentido, el color azul celeste puede simbolizar aquello que permanece perenne, lo profundo, la fantasía, siendo también el color de la eternidad donde mora Dios. Por esto mismo, es un color que inspira tranquilidad, esperanza y bendiciones.

El color Azul y la religión


dios hindu azul celeste el azul celeste y azul cobalto y su simbología para la psique ID176117 - hermandadblanca.org

dios hindu azul celeste el azul celeste y azul cobalto y su simbología para la psique ID176117 - hermandadblanca.org

Como se ha visto, el azul celeste es el color del cielo, símbolo de lo eterno y donde habitan los dioses. No es de extrañar que esta cualidad sea manifestada en el color de gran parte de los dioses hindús. También en la civilización egipcia, la máscara de los faraones; era pintada –sus barbas y cabellos– de dicho color. De igual forma, para los egipcios, había un dios que tenía una piel azul, este era Amón.


Por otra parte, para la astrología, clásicamente se le asigna el color azul al planeta júpiter, (cuyo dios es Zeus) y su domicilio está en la constelación de sagitario. Por otro lado, para la cultura islamica los colores también son muy relevantes, así para los sabios árabes en el insan al kamil; -o tratado de “el hombre perfecto“- se postula que el cielo de júpiter; cuyo color es el azul; se asocia a la meditación y actividades cognitivas. También se dice que, ese cielo es habitado por ángeles que tiene al arcángel Mikael (מיכאל) por soberano.

Además, en las religiones judeo-cristianas el color azul celeste tiene gran preponderancia. Muchos de los techos y cúpulas de sus templos e iglesias; eran pintadas de azul. Incluso la estrella de David de la bandera de Israel es de dicho color. No es de extrañar que el color de esto último, se deba a un significado de protección, que paralelamente se refleja en el azul del famoso Hamsa, o “mano de Fátima” usada para ahuyentar el mal de ojo.

El Azul Cobalto y sus significados

❤ Si te ha gustado COMPARTE ❤

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  


maestroviejo.es


Deja un comentario