El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, colaborará con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para el desarrollo de un plan de reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa para tratar de atenuar los efectos de la suspensión por segundo año consecutivo de los desfiles procesionales por la crisis sanitaria por la COVID 19.

En total, a través de una enmienda que se ha formalizado hoy, el presupuesto contará con casi un millón de euros destinados a un programa de actividades e iniciativas que se desarrollen en torno a la Semana Santa que tendrán efectos sobre distintos sectores como el arte sacro, la floristería, ceras o bandas de música, sobre otros ámbitos como la hostelería o el turismo y que, además, permitirá una proyección de la ciudad durante la primavera ajustada a las recomendaciones y limitaciones sanitarias.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, para avanzar en los detalles de este proyecto conjunto para la primavera de 2021 en el que se viene trabajando durante las últimas semanas.

Como aportación económica, el Ayuntamiento contará con un presupuesto de casi un millón de euros a través de distintas partidas que ya estaban consignadas y que se mantendrán y de una enmienda adicional 800.000 euros acordada entre el gobierno y el grupo político Ciudadanos.

“Este convenio es el resultado de un trabajado realizado durante varias semanas para intentar buscar medidas que permitan paliar las consecuencias económicas que tiene para muchos sectores la suspensión durante dos años consecutivos de los desfiles procesionales. Se trata de generar actividades que generen ingresos a los sectores más afectados y que permitan que la ciudad pueda ofrecer iniciativas complementarias a las que realicen las propias hermandades en el interior de los templos en torno a la Semana Santa”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que el Ayuntamiento ultima un modelo similar para los sectores más afectados por la cancelación por la crisis sanitaria de la Feria de Abril.

El programa de actividades, que ultima el Consejo de Hermandades, con la colaboración del Ayuntamiento y de otros colaboradores, incluirá durante la primavera exposiciones, conciertos de música, ferias del libro, exaltaciones, ciclos de cine y programas educativos. Todo esto siempre con el objetivo de contribuir a dinamizar los sectores económicos más afectados como el arte sacro, floristerías, imprentas, empresas organizadoras de eventos, negocios de túnicas y avíos cofrades así como generar ingresos en otros ámbitos de actividad en los que ha tenido impacto la cancelación de los desfiles procesionales como la hostelería o el turismo.

Todo ello mientras en otros rincones de España comienza a asumirse que no habrá desfiles procesionales en Semana Santa. Así, la diócesis de Orihuela-Alicante ha comunicado la suspensión de las procesiones y estaciones de penitencia en la vía pública durante la Semana Santa ante “el alarmante incremento de casos de contagio por el covid-19 en nuestra Diócesis”.

Así se ha acordado tras escuchar al Consejo Episcopal y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. No obstante, “se mantienen todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa”. Algo similar se ha anunciado en Sevilla, Cádiz y Granada, mientras que las diócesis gallegas y castellanoleonesas están a la espera. Esta misma tarde, la Junta de Andalucía se reúne con los responsables de cofradías y hermandades de toda la región.

Graduado en Psicología. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching.

Deja un comentario

Deja un comentario