Editorial de edición macedonia de “Mi lucha” de Hitler publica libro del ex primer ministro Nikola Grueski

Puesto de Gjurgja en la Feria del Libro de Skopie de 2019 con sus últimas publicaciones, incluido un libro de Gruevski (arriba a la izquierda) y de Hitler (en el centro). Foto de la agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

Esta historia apareció originalmente en la agencia de noticias Meta.mk, proyecto de la Fundación Metamorfosis. Se publica una versión editada como parte de acuerdo para compartir contenido.

Una editorial de Macedonia del Norte, famosa por publicar libros de temática nazi, sembró la polémica en la Feria del Libro de Skopie el 8 de mayo de 2019 por publicar un libro escrito por el ex primer ministro del país –y actual fugitivo de la justicia– Nikola Gruevski.

La editorial Gjurgja ha publicado traducciones macedonias de “Mi lucha” y “Mi nuevo orden” de Adolf Hitler, y colecciones de sus discursos y de Benito Mussolini con títulos como “La cuestión judía, raza y cristianismo” o “Revolución fascista”.

Estas obras a menudo promueven el exterminio de grupos por motivos étnicos, religiosos u otras características. El discurso de odio es delito en Macedonia del Norte y en muchos países de Europa.

Nikola Gruevski dirigió el gobierno autoritario de derechas que gobernó en Macedonia del Norte entre 2006 y 2017, un periodo de fuerte declive democrático y deterioro de las instituciones. En ese momento, se extendió ampliamente la propaganda estatal que lo elogiaba como un genio económico. Fue reelegido como primer ministro en 2016 pero dimitió como líder del partido cuando el VMRO-DPMNE no consiguió la mayoría en el Parlamento.

El título traducido del nuevo libro de Gruevski es “Experiencias para el futuro: efectos económicos de los distintos tipos de flujos internacionales de capital, incluida una revisión particular de la República de Macedonia”, y se basa principalmente en su tesis doctoral.

En junio de 2018, recibió el título de doctor en economía por la Universidad Santos Cirilio y Metodio de Skopie –pocas semanas después de haber sido condenado a dos años de cárcel por la compra ilícita de un Mercedes valorado en 600 000 euros cuando era primer ministro. En noviembre de 2018, huyó a Hungría, donde se le concedió asilo político.

El libro “Experiencias para el futuro…”, de Nikola Gruevski entre las traducciones de “La edad de la inocencia” de Edith Wharton y “Psicopatología de la vida cotidiana” de Sigmund Freud en la Feria del Libro de Skopie de 2019. Foto de la agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

Gruevski ha dicho en repetidas ocasiones que está sufriendo persecución política en su país y que ha huido para salvar su vida –-afirmación que repite en el prólogo de su libro.

Según los informes de prensa de la Feria del Libro, la editorial asegura que el libro de Gruevski es un éxito de ventas y ya planea una segunda edición pronto.

Aun en el extranjero, parece que Gruevski todavía tiene influencia sobre su partido político, VMRO-DPMNE. Sigue ostentando el título de presidente honorario del partido y, presuntamente, ha estado recibiendo visitas frecuentes de altos cargos del partido en su escondite en Budapest.

Ahora Gruevski corre el riesgo de perder su puesto ya que los parlamentarios gubernamentales trabajan para aplicar una disposición constitucional según la cual los parlamentarios ausentes durante más de seis meses sin justificación razonable pueden ser apartados de sus mandatos. Una votación plenaria sobre este asunto se programó para el 7 de junio.

En la Feria del Libro de Skopie, el libro de Gruevski se exhibió al lado de las demás obras de Gjurgja, que consisten casi exclusivamente en guías de autoayuda, autobiografías de personajes polémicos y teorías de la conspiración.

Otra de sus recientes publicaciones es una colección de los discursos y declaraciones de Vladimir Putin titulada “Palabras que cambian el mundo”. A continuación aparecen algunos de los libros exhibidos en el mismo puesto:

La versión macedonia del libro “Mi nuevo orden” de Adolf Hitler, publicado por Gjurgja, exhibido en un puesto de la Feria del Libro de Skopie de 2019. La foto muestra un párrafo que insta a la guerra contra los judíos. El texto en macedonio que aparece encima de la foto dice: “Ejemplo del discurso de odio que posibilitó el Holocausto –genocidio de judíos, gitanos y eslavos, y el asesinato masivo de todos los opositores políticos de nazis y fascistas. El discurso de odio fue la base para la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad, que costó la vida a más de 60 millones de personas”. Foto y texto de la agencia de noticias Meta.mk, CC-BY.

Las editoriales de literatura fascista de todo el mundo tienden a argumentar que están ejerciendo su derecho a la libre expresión, o que publican estos libros como simples fuentes históricas de estudio.

Sin embargo, las ediciones de Macedonia del Norte que hemos citado no contienen ninguna información sobre las consecuencias de las afirmaciones expuestas, además de breves (y a veces ambiguos) deslindes de responsabilidad. Al transmitir propaganda nazi en su forma original, sin calificarla de discurso de odio, sin análisis crítico ni contexto histórico, estas publicaciones bien podrían considerarse un respaldo.

Por otro lado, los organizadores de la Feria del Libro de Turín, que tuvo lugar en esa ciudad italiana entre el 9 y el 14 de mayo, retiraron la invitación a una editorial autoproclamada fascista después de que varios escritores, incluido un sobreviviente del Holocausto, amenazaran con un boicot.

Deja un comentario