ECLIPSE TOTAL DE SOL: MARTES 02 DE JULIO DE 2019

La presente entrada está direccionada a los interesados en Chile en observar el eclipse solar del 02 de julio.
Quienes no estén en la zona principal del norte chileno, podrán observarlo parcialmente; información que se encuentra indicada por Regiones.
Hago notar que el eclipse, aun cuando se observe en forma parcial, NO debe mirarse directamente, NO se pueden utilizar vidrios ahumados, lentes oscuros, o cualquier material no apto.
SOLO DEBEN UTILIZARSE LENTES ESPECIALES, los cuales se encuentran en locales de venta de artículos astronómicos, y las instituciones que se han mencionado en TV.

CELULAR: NO tomar fotos directas, SOLO hacerlo COLOCANDO el lente especial que es utilizando para observar el eclipse, delante del lente fotográfico del celular.  
 
RESUMEN

El martes 2 de julio de 2019, un eclipse total de Sol cruzará la Región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama.
El eclipse será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.
Este fenómeno coincidirá con la conmemoración del centenario de la comprobación de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, lo cual fue posible gracias a las observaciones hechas por Arthur Eddington, durante el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919, en la isla Príncipe.
La geografía única del norte de Chile, que por el oeste tiene al océano Pacífico y por el este a la cordillera de Los Andes, reúne las condiciones ideales para disponer de cielos transparentes, secos y tranquilos, que permiten observar los misterios del Universo. Es por esta razón que nuestro país concentra gran parte de los observatorios astronómicos más grandes y modernos del mundo: ALMA y VLT son parte de estos.
Durante la próxima década, y con la entrada en funcionamiento de los telescopios E-ELT, LSST y GMT, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación disponible (Esto corresponde al área colectora de telescopios ópticos e infrarrojos)
A ello se suman iniciativas del Estado, como el Parque Astronómico Atacama, que administra y coordina la llegada de nuevos proyectos a uno de los mejores lugares para las observaciones astronómicas; o la norma de contaminación lumínica, que protege los cielos del norte de Chile; haciendo del país una ventana abierta al Universo.


Eclipse de Sol del Martes, 2 de julio de 2019
El eclipse solar que se verá en Chile el martes 2 de julio de 2019, tendrá el siguiente porcentaje de visibilidad en cada una de las regiones:
En la Región de Arica y Parinacota, se verá un 65%.
En la Región de Tarapacá se verá un 70%.
En la Región de Antofagasta se verá un 82%.
En la Región de Atacama se verá un 100%.
En la Región de Coquimbo se verá un 100%.
En la Región de Valparaíso se verá un 92%.
En la Región Metropolitana se verá un 92%.
En la Región de O’Higgins se verá un 89%.
En la Región del Maule se verá un 85%.
En la Región de Ñuble se verá un 81%.
En la Región del Biobío se verá un 79%.
En la Región de La Araucanía se verá un 74%.
En la Región de Los Ríos se verá un 71%.
En la Región de Los Lagos se verá un 67%.
En la Región de Aysén se verá un 58%.
En la Región de Magallanes se verá un 46%.


Fuente: Conicyt, Soca et al.

Deja un comentario