Los residentes de Ciudad del Cabo hicieron cola para recibir agua cuando los grifos casi se secaron en 2018.
Imágenes de Morgana Wingard / Getty

El mundo observó con pavor en 2018 cómo Ciudad del Cabo, Sudáfrica, contaba los días hasta que la ciudad se quedaba sin agua. Los embalses superficiales de la región se estaban secando en medio de su peor sequía registrada, y la cuenta regresiva pública fue un pedido de ayuda.

Al reducir drásticamente el uso de agua, los residentes y agricultores de Ciudad del Cabo pudieron retroceder «Día cero» hasta que llegó la lluvia, pero el final mostró cuán precaria puede ser la seguridad del agua. California también enfrentó severas restricciones de agua durante su reciente sequía de varios años. Y Ciudad de México ahora enfrenta restricciones de agua después de un año con poca lluvia.

Existe una creciente preocupación de que muchas regiones del mundo enfrentarán crisis de agua como estas en las próximas décadas a medida que el aumento de las temperaturas agrava las condiciones de sequía.

Comprender los riesgos que se avecinan requiere observar todo el paisaje del almacenamiento de agua terrestre, no solo los ríos, sino también el agua almacenada en suelos, aguas subterráneas, mantos de nieve, copas de los árboles, humedales, lagos y embalses.

Estudiamos cambios en el ciclo del agua terrestre como ingenieros e hidrólogos. En una nuevo estudio publicado el 11 de enero, nosotros y un equipo de colegas de universidades e institutos de todo el mundo mostramos por primera vez cómo el cambio climático probablemente afectará la disponibilidad de agua en la tierra desde todas las fuentes de almacenamiento de agua en el transcurso de este siglo.

Descubrimos que la suma de este almacenamiento de agua terrestre está en camino de disminuir en dos tercios de la tierra del planeta. Los peores impactos se producirán en áreas del hemisferio sur donde la escasez de agua ya amenaza la seguridad alimentaria y conduce a la migración humana y los conflictos. A nivel mundial, una de cada 12 personas podría enfrentar una sequía extrema relacionada con el almacenamiento de agua cada año a fines de este siglo, en comparación con un promedio de aproximadamente una de cada 33 a fines del siglo XX.

Estos hallazgos tienen implicaciones para la disponibilidad de agua, no solo para las necesidades humanas, sino también para los árboles, las plantas y la sostenibilidad de la agricultura.


  Maestroviejo


Donde los riesgos son mayores

El agua que mantiene la tierra sana, los cultivos en crecimiento y la satisfacción de las necesidades humanas proviene de diversas fuentes. La nieve de las montañas y las lluvias alimentan los arroyos que afectan los suministros de agua de la comunidad. El contenido de agua del suelo afecta directamente el crecimiento de las plantas. Los recursos de agua subterránea son cruciales tanto para el suministro de agua potable como para la productividad de los cultivos en las regiones irrigadas.

Si bien los estudios a menudo se enfocan solo en el flujo de los ríos como un indicador de la disponibilidad de agua y la sequía, nuestro estudio en cambio proporciona una imagen holística de los cambios en el agua total disponible en la tierra. Eso nos permite capturar matices, como la capacidad de los bosques para extraer agua de fuentes de agua subterránea profunda durante los años en que los niveles superiores del suelo son más secos.

Las disminuciones que encontramos en el almacenamiento de agua terrestre son especialmente alarmantes en la cuenca del río Amazonas, Australia, el sur de África, la región mediterránea y partes de los Estados Unidos. En estas regiones, se espera que la precipitación disminuya drásticamente con el cambio climático y el aumento de las temperaturas aumentará la evaporación. Al mismo tiempo, algunas otras regiones se volverán más húmedas, un proceso ya visto hoy.

El mapa muestra el cambio proyectado en el almacenamiento de agua terrestre para fines del siglo XXI.


El mapa muestra el cambio proyectado en el almacenamiento de agua terrestre para fines del siglo XXI, en comparación con el promedio de 21-1975, en un escenario de rango medio para el calentamiento global. Un continuo de amarillo a naranja a rojo oscuro refleja la creciente gravedad de la pérdida de agua almacenada; de verde azulado a azul a azul oscuro refleja el aumento de las ganancias en el agua almacenada.
Yadu Pokhrel, et al, Nature Climate Change, 2021, CC BY-ND

Nuestros hallazgos para la cuenca del Amazonas se suman al debate de larga data sobre el destino de la selva tropical en un mundo más cálido. Muchos estudios que utilizan proyecciones de modelos climáticos han advertido sobre extinción generalizada de bosques en el futuro, ya que menos lluvias y temperaturas más cálidas conducen a mayor estrés por calor y humedad combinado con incendios forestales.

En una estudio anterior, descubrimos que las selvas tropicales de raíces profundas pueden ser más resistentes a las sequías a corto plazo de lo que parecen porque pueden sacar agua del grifo almacenada en suelos más profundos que no se consideran en las proyecciones de modelos climáticos típicos. Sin embargo, nuestros nuevos hallazgos, utilizando múltiples modelos, indican que las disminuciones en el almacenamiento total de agua, incluidas las reservas de agua subterránea profunda, pueden conducir a una mayor escasez de agua durante las estaciones secas, cuando los árboles necesitan más agua almacenada y agravan las sequías futuras. Todos debilitan la resistencia de las selvas tropicales.

Una nueva forma de ver la sequía

Nuestro estudio también proporciona una nueva perspectiva sobre futuras sequías.

Existen diferentes tipos de sequías. Las sequías meteorológicas son causadas por la falta de precipitaciones. Las sequías agrícolas son causadas por la falta de agua en los suelos. Las sequías hidrológicas implican la falta de agua en ríos y aguas subterráneas. Brindamos una nueva perspectiva sobre las sequías al observar el almacenamiento total de agua.

Agua en el medio ambiente. (dos tercios de la tierra de la tierra están en camino de perder agua a medida que el clima se calienta)
Agua en el medio ambiente.
Oficina Met del Reino Unido

Descubrimos que las sequías moderadas a severas que involucran el almacenamiento de agua aumentarían hasta mediados del siglo XXI y luego permanecerían estables en escenarios futuros en los que los países reducirían sus emisiones, pero las sequías extremas a excepcionales por almacenamiento de agua podrían continuar aumentando hasta finales de siglo. .

Eso amenazaría aún más la disponibilidad de agua en las regiones donde se prevé que disminuya el almacenamiento de agua.

Cambios impulsados ​​por el calentamiento global

Estas disminuciones en el almacenamiento de agua y los aumentos en las sequías futuras se deben principalmente al cambio climático, no a las actividades de gestión de la tierra y el agua como el riego y el bombeo de aguas subterráneas. Esto quedó claro cuando examinamos simulaciones de cómo sería el futuro si las condiciones climáticas no cambiaran desde la época preindustrial. Sin el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el almacenamiento de agua terrestre se mantendría generalmente estable en la mayoría de las regiones.

Si también se consideran futuros aumentos en el uso de agua subterránea para riego y otras necesidades, la reducción proyectada en el almacenamiento de agua y el aumento de la sequía podrían ser aún más severos.

Sobre el AutorLa conversación

Yadu Pokhrel, profesor asociado de ingeniería civil y ambiental, Michigan State University

Este artículo se republica de La conversación bajo una licencia Creative Commons. Leer el articulo original.

El enjambre humano: cómo nuestras sociedades se levantan, prosperan y caen

por Mark W. Moffett
0465055680Si un chimpancé se aventura en el territorio de un grupo diferente, es casi seguro que será asesinado. Pero un neoyorquino puede volar a Los Ángeles, o Borneo, con muy poco miedo. Los psicólogos han hecho poco para explicar esto: durante años, han sostenido que nuestra biología pone un límite superior difícil, sobre las personas 150, en el tamaño de nuestros grupos sociales. Pero las sociedades humanas son, de hecho, mucho más grandes. ¿Cómo nos las arreglamos, en general, para llevarnos bien unos con otros? En este libro que rompe paradigmas, el biólogo Mark W. Moffett se basa en los hallazgos en psicología, sociología y antropología para explicar las adaptaciones sociales que unen a las sociedades. Explora cómo la tensión entre identidad y anonimato define cómo las sociedades se desarrollan, funcionan y fracasan. Incomparable Armas, gérmenes y acero e Sapiens, El enjambre humano revela cómo la humanidad creó civilizaciones en expansión de complejidad incomparable, y lo que se necesitará para sostenerlas.   Disponible en Amazon

Medio ambiente: la ciencia detrás de las historias

por Jay H. Withgott, Matthew Laposata
0134204883Medio ambiente: la ciencia detrás de las historias es un best seller para el curso introductorio de ciencias ambientales conocido por su estilo narrativo amigable para los estudiantes, su integración de historias reales y estudios de casos, y su presentación de la última ciencia e investigación. los 6th Edición presenta nuevas oportunidades para ayudar a los estudiantes a ver las conexiones entre los estudios de casos integrados y la ciencia en cada capítulo, y les brinda oportunidades para aplicar el proceso científico a las preocupaciones ambientales. Disponible en Amazon

Planeta factible: una guía para una vida más sostenible

por Ken Kroes
0995847045¿Está preocupado por el estado de nuestro planeta y espera que los gobiernos y las corporaciones encuentren una manera sostenible de vivir? Si no lo piensa demasiado, puede funcionar, pero ¿funcionará? Dejados por su cuenta, con impulsores de popularidad y ganancias, no estoy muy convencido de que así sea. La parte que falta en esta ecuación somos tú y yo. Personas que creen que las corporaciones y los gobiernos pueden hacerlo mejor. Personas que creen que a través de la acción, podemos ganar un poco más de tiempo para desarrollar e implementar soluciones a nuestros problemas críticos. Disponible en Amazon

Del editor:
Las compras en Amazon van a sufragar el costo de traerle Maestroviejo.com, MightyNatural.com, e ClimateImpactNews.com sin costo alguno y sin anunciantes que rastreen sus hábitos de navegación. Incluso si hace clic en un enlace pero no compra estos productos seleccionados, cualquier otra cosa que compre en esa misma visita en Amazon nos paga una pequeña comisión. No hay ningún costo adicional para usted, así que por favor contribuya al esfuerzo. Tú también puedes usa este enlace para usar con Amazon en cualquier momento para que pueda ayudar a apoyar nuestros esfuerzos.

Fiona Schonenfeld

Escritora de artículos para que entiendan lo que hay allí afuera, lo que nos rodea realmente, lo que es importante en nuestra existencia como humanos. Puedes contactar conmigo y discutimos los temas.

Deja un comentario

Deja un comentario