Donald Trump aseguró que se manejan “tres o cuatro” fechas para la reunión con Kim Jong-un

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que se manejan “tres o cuatro fechas” posibles para la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un esperada a fines mayo, y confirmó que hay cinco posibles lugares seleccionados.

“Tenemos que tomar la decisión. Tenemos tres o cuatro fechas, eso incluye cinco ubicaciones. Eso se reducida [a una fecha y un lugar]”, dijo el mandatario durante una llamada telefónico al programa “Fox & Friends” de la cadena Fox News.

Podría ser que la negociación se termine muy rápido, respetuosamente pero puede pasar, o la reunión podría no tener lugar, quién sabe. Pero puedo decir esto, ellos quieren reunirse, ellos quisieron ir a las Olimpíadas

“Las cosas están andando muy bien con Corea del Norte“, agregó el republicano, aunque luego matizó sosteniendo que el resultado del encuentro es aún incierto.

“Podría ser que la negociación se termine muy rápido, respetuosamente pero puede pasar, o la reunión podría no tener lugar, quién sabe. Pero puedo decir esto, ellos quieren reunirse, ellos quisieron ir a las Olimpíadas”, explicó, en relación a la participación del equipo norcoreano en la competencia realizada en Corea del Sur en enero.

“Mike Pompeo no se iba a reunir con Kim durante su viaje a Corea del Norte, ellos lo arreglaron allí”, agregó, sobre la reunión que mantuvo su candidato a Secretario de Estado con el dictador norcoreano.

Trump ya había dicho que la histórica reunión tendría lugar a finales de mayo o incluso principios de junio, aproximadamente un mes después del encuentro entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in pautado para el viernes.

Se trata del último gesto de buena voluntad entre ambos países, que el año pasado protagonizaron una tensa escalada de tensiones que aumentó la amenaza de una guerra nuclear en la península coreana.

Se espera que en esta reunión se trate el posible desarme nuclear de Corea del Norte y el fin de su programa de misiles balísticos, a cambio de lo cual Pyongyang podría solicitar el retiro de parte de las tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Macron y el acuerdo con Irán

En el mismo programa de Fox News Trump también se refirió al polémico acuerdo nuclear con Irán y sus diferencias de postura con el presidente francés Emmanuel Macron, quien estuvo de visita en Estados Unidos esta semana.

“Él [Macron], creo yo, está mirando a Irán de una manera muy diferente a la que lo hacía antes de entrar al Despacho Oval”, señaló. “Él entendió de donde viene mi posición con respecto a Irán, Irán es un problema real para este país y el presidente [Obama] hizo un acuerdo horrible”, agregó.

Trump ha prometido que derogará el acuerdo nuclear impulsado por su predecesor, Barack Obama, y firmado por las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, y el régimen persa en 2015.

Según ha dicho el presidente, el pacto para reducir el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones ha fracasado porque no tiene encuentra el desarrollo de misiles balísticos ni las intervenciones persas en Medio Oriente.

Aunque Macron y el resto de los firmantes sostienen que, aunque imperfecto, el acuerdo fue una solución para evitar la guerra y seguirán cumpliéndolo aún si Estados Unidos se retira.

Ir a la fuente

Posted in: Sin categoría

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.