Dolor en la parte izquierda del estómago: posibles causas y qué hacer

La salud puede verse afectada por una gran cantidad de variables que pueden desde potenciar y favorecer nuestro bienestar a generarnos molestias que indican la presencia de alguna alteración de mayor o menor severidad.

Un ejemplo de ello es la aparición de dolor o malestar a nivel gastrointestinal. Aaunque mayoritariamente ha obedecido a algún tipo de problema digestivo temporal, lo cierto es que en ocasiones puede estar indicando algo más serio.

Asimismo, en ocasiones también es posible que estas molestias o dolores no se den en una parte específica y no a nivel general, como por ejemplo en un costado. ¿Por qué puede aparecer dolor en la parte izquierda del estómago? Vamos a ver algunas variables que tenemos que tener en cuenta y algunos posibles motivos de su aparición.

Dolor abdominal en un costado

El dolor de estómago es un fenómeno relativamente habitual y que generalmente suele deberse a molestias causadas por una mala digestión o la presencia de gases. Ello no implica que este tipo de dolores a veces pueda estar indicando algún tipo de lesión, inflamación o enfermedad de mayor relevancia e incluso peligrosa, especialmente cuando tiene características poco habituales.

Cuando el dolor es localizado, como cuando tenemos dolor en la parte izquierda del estómago, ello suele implicar que el motivo de la molestia se encuentra en alguno de los órganos presentes en la misma región o bien estamos ante una irradiación de alguna problemática diferente. En caso de que se dé este tipo de dolor puede ser recomendable tener en cuenta algunas variables.

Variables a tener en cuenta

En primer lugar y centrándonos en el dolor debemos valorar el tipo de dolor que estamos sintiendo, si este es más bien punzante o hurente (como si nos estuvieran quemando). Asimismo otro factor de gran relevancia es su localización exacta y su nivel de intensidad.

También resulta recomendable tener en cuenta durante cuánto tiempo está presente, si este permanece de manera contInua, va y viene o se produce puntualmente ante alguna situación. En este sentido, el hecho de que esté presente de manera continuada o bien con gran frecuencia puede estar indicando que existe algún tipo de problemática. Si no hay mejoría después de dos días se recomienda acudir al médico.

Cuándo aparece este dolor también resulta relevante; hay que tener en cuenta si se ha dado tras una contusión importante, al comer o después de ello o si aparece de manera súbita sin ningún tipo de antecedente. Por ejemplo, su aparición repentina no suele ser habitual y suele hacer recomendable consultar con un doctor.

Finalmente, hay que tener en cuenta que si estamos ante algún tipo de enfermedad es habitual que el dolor se presente acompañado de otros síntomas (aunque a veces no son percibidos por la persona). Algunos síntomas que pueden aparecer junto con el dolor en el costado izquierdo del estómago y que hacen sospechar de una posible dolencia grave es la presencia de fiebre muy elevada, sangrado en vómito o heces, diarrea excesiva, pérdida rápida de peso y/o energía, palidez o ictericia, imposibilidad para defecar o desmayos.

Posibles causas del dolor en el lado izquierdo del estómago

Son muchas las posibles causas de que aparezca dolor en la parte izquierda del estómago, que pueden ir desde leves molestias derivadas de malas digestiones a condiciones más serias que generen dolores intensos y recurrentes. Algunos ejemplos son los siguientes.

1. Acumulación de gases

La presencia una acumulación de gases a nivel gastrointestinal es una de las causas más habituales de dolor estomacal y abdominal, tanto a nivel generalizado como en un lado en concreto (en el izquierdo es habitual que la acumulación se de o en el estómago o el colon). Es habitual que el dolor sea puntual y que aparezcan hinchazón y frecuentes flatulencias o eructos, disminuyendo el malestar tras su expulsión.

2. Gastritis

Una causa frecuente de dolor en la parte izquierda del estómago es la gastritis, en la que el estómago padece una inflamación que puede causar dolor punzante, sangrado, ardor, vómitos y gases. Puede deberse a múltiples causas, entre ellas algunas enfermedades. Algunas gastritis, sobretodo las de tipo hemorrágico, pueden llegar a ser mortales.

3. Colon irritable

Otra de las causas posibles para el dolor en la parte izquierda del abdomen es la presencia de colon irritable o alguna alteración en el colon. Concretamente el dolor aparecerá en el lado izquierdo cuando la alteración afecte al colon descendente, y suele ser de tipo punzante y aliviado tras la evacuación de las heces. Suelen aparecer también estreñimiento, diarrea o ambas.

4. Diverticulitis

La diverticulitis es una inflamación de los divertículos, pequeñas estructuras parecidas a sacos que revisten gran parte del tubo digestivo pero que se encuentran especialmente presenten en el colon.

El dolor causado suele ser intenso, continuo y no presentar mejoría con el paso del tiempo. Suele aparecer conjuntamente con fiebres elevadas, mareo, pérdidas de peso y diarrea o estreñimiento. Puede generar diferentes complicaciones graves o incluso con potencial mortal, como perforaciones e incluso peritonitis.

5. Esplenomegalia y otros problemas del bazo

Otro de los órganos que se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo y cuya afectación puede provocar un gran dolor en dicho costado es el bazo. Este órgano hace de reservorio y sistema de control de la cantidad de sangre, además de participar en el sistema inmune y linfático, y puede resultar lesionado o afectado por diversas enfermedades.

Una de ellas es la esplenomegalia, en la que este órgano aumenta su tamaño en gran medida. Este aumento puede generar compresión contra otros órganos y ello provocar el nacimiento de dolor, pesadez, pérdida de peso o fiebre. Puede ser necesario retirarlo quirúrgicamente.

Además de la esplenomegalia pueden aparecer alteraciones como quistes y tumores que también pueden generar dolor. Otra posible causa puede ser que el bazo se lesione, se perfore o se rompa por algún traumatismo, generando una hemorragia interna de gran peligrosidad para la vida del sujeto.

6. Pancreatitis

Si bien la mayor parte del páncreas se sitúa en la parte derecha del cuerpo, su cola se adentra en la parte izquierda del abdomen. Es por ello que si este se inflama se puede percibir dolor en la parte izquierda del abdomen y a la altura del estómago que nace o empeora justo tras comer, a menudo extendiéndose posteriormente a otras áreas del cuerpo y apareciendo junto a fiebre, vómitos, pérdida de peso inexplicable y heces grasientas.

La pancreatitis puede llegar a tener repercusiones mortales, con lo que es imprescindible acudir cuanto antes al hospital.

7. Piedras en el riñón y otros problemas renales

En el lado izquierdo del abdomen podemos encontrar también uno de los riñones, el cual en ocasiones pueden generar un tipo de dolor percibido en la parte izquierda del estómago o en sus cercanías. Ello ocurre especialmente cuando existen cálculos renales o infecciones urinarias.

Además del dolor es habitual que aparezcan dificultades o excesos en la micción.

8. Hernia estomacal o inguinal

Otra posible causa de dolor en el lado izquierdo del estómago es la presencia de una hernia, o protrusión de parte del estómago hacia otra área. Es el caso de la hernia de hiato, en la que una parte del estómago sale a través del hueco del diafragma hacia el pecho.

Además de este otra hernia cuyo dolor asociado puede irradiarse hasta la zona del estómago es la presencia de una hernia a nivel inguinal.

9. Quistes ováricos y problemas menstruales

En el caso de la mujer, es posible también que aparezcan dolores en el lado izquierdo debido a la presencia de algún tipo de quiste (sea uno único o en casos de ovarios poliquísticos) en el correspondiente ovario. En estos casos suelen aparecer además de dolor también alteraciones a nivel menstrual, fatiga y mareos.

Además de dichos quistes también es relativamente frecuente que pueda aparecer dolor asociado a cólico menstrual u otras alteraciones en el sistema reproductor.

Referencias bibliográficas:

  • Longmore, M., Wilkinson, I., Baldwin, A. y Wallin, E. (2014). Oxford Handbook of Clinical Medicine. Oxford: Oxford University Press.

Ir a la fuente

Deja un comentario