Dinamarca reconstruirá una fortaleza vikinga en forma de anillo

Las autoridades de la isla danesa de Selandia han dado luz verde a la reconstrucción de una fortaleza vikinga en su sitio arqueológico original, más de 1000 años después de haber sido erigida.

Modelo de la fortaleza original.

El proyecto es el resultado de muchos años de planificación por parte del Museo Nacional de Dinamarca y la municipalidad de Slagelse, que lo ha aprobado y financiado, según reporta TV2 Øst.

Y si bien la fortaleza no será reconstruida en su totalidad, el plan incluye una de sus puertas, muchos metros de altas murallas de madera, y el foso, junto con escenas para ilustrar la amplia capacidad defensiva que tenía otrora, en sus días de gloria.

Una atracción turística mayor

El sitio arqueológico ya alberga una casa comunal vikinga reconstruida que es utilizada para un festival anual, uno de los más grandes de su tipo en Escandinavia. La suma de un trelleborg, nombre con el que se conoce a este tipo de fortaleza circular, creará una atracción turística única.

La casa comunal vikinga reconstruida.

«No solo estamos compitiendo con Suecia y Noruega, sino también con viajes de experiencia, naturaleza y gastronomía. No tengo dudas que una oferta más fuerte atraerá a más visitantes al área», comentó Anders Rosbo, jefe de comunicaciones de Visit Denmark.

Usadas por corto tiempo

El trelleborg que muy pronto será reconstruido forma parte de un conjunto seis fortificaciones circulares de la época vikinga emplazadas en Dinamarca y el sur de la moderna Suecia. Sin embargo, la escala de estas construcciones —perfectamente circulares con puertas que coinciden con los cuatro puntos cardinales terrestres— no significa que fueron el hogar de generaciones de vikingos.

Se cree que estas fortificaciones solo fueron usadas por un breve periodo de tiempo de hasta diez años. Y los historiadores sugieren que la forma de anillo no era para defender el territorio de invasores foráneos, sino para reclamar y proteger la tierra de otras tribus vikingas.

Los trelleborgs son monumentos vikingos en la lista indicativa para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: Forbes.

Deja un comentario