Desintegración familiar: causas, consecuencias y soluciones

desintegracion familiar

La desintegración familiar ocurre por muchos motivos diferentes pero normalmente es causado después de haber entrado en un gran colapso emocional. Normalmente lo que era un núcleo fuerte de estabilidad emocional, de repente se desequilibra, los pilares más importantes que suelen ser la pareja se quiebra y esto causa que la desintegración familiar sea inminente.

Cuando ocurre la desintegración familiar es más que probable que el impacto no venga solo y hayan también consecuencias en todas las partes involucradas, pero sobre todo en la pareja que si también eran padres, el daño también será impasible con los hijos.

Antes de la desintegración: los problemas familiares

La mayoría familias pueden tener obstáculos y es algo normal. Los problemas de relación son un habitual puesto que las personas somos seres emocionalmente complejos. Cada persona tiene sus propias opiniones,ideas, respuestas y sentimientos por lo que es normal que no siempre se esté de acuerdo. Aunque las emociones negativas pueden ir en espiral y empeorar.

Lo importante es saber que se pueden aprender de los errores y controlar las situaciones difíciles y los desacuerdos. Siempre hay maneras de poder mejorar las relaciones de pareja y familiares, pero para conseguirlo, hay que poner de parte de uno mismo.

desintegracion familiar

Problemas familiares comunes

Si tienes problemas con otro miembro de tu familia, lo sabrás. Normalmente existen algunas señales que pueden evidenciar que existen problemas como por ejemplo: enfado, ira, evitación, discusiones, celos, rencor, despecho, soledad…

Cuando ocurren este tipo de cosas las personas suelen ponerse a la defensiva o pensando en que las cosas son siempre peor de lo que en realidad son. Cuando los problemas familiares parecen haberse vuelto graves o fuera de control, muchas personas pueden recurrir a comportamientos perjudiciales para intentar soportar los sentimientos más intensos.  Las personas también pueden desarrollar problemas de salud mental causados por el estrés y el aumento de las emociones. Los problemas de relación pueden conducir a problemas como la depresión y los trastornos de ansiedad.

La desintegración familiar

La desintegración familiar es la separación de una pareja que tiene hijos y las consecuencias que eso provoca en todas las partes. Cuando el núcleo familiar se rompe se genera una desestabilización del mismo. En la sociedad son muchas las familias que pasan por la desintegración familiar, que permiten en algunos casos que los problemas de relación acabe con todo. Los principales afectados en todos los casos son los niños, porque ellos tienen que vivir con la situación les guste o no… de manera impuesta.

desintegracion familiar

Las causas pueden ser muchas y muy variadas, dependiendo de las causas las consecuencias también pueden ser diferentes… Pero lo que importa en todo caso es que se conozcan las causas y las posibles consecuencias para intentar evitar que el daño colateral sea demasiado grave con soluciones.

Causas de la desintegración familiar

Como hemos apuntado más arriba, las causas pueden ser muchas y muy variadas, pero las más comunes suelen ser:

  • Abandono del hogar.
  • Divorcios.
  • Infidelidad.
  • Muerte de uno de los progenitores.
  • Muerte de alguno de los hijos.
  • Emigración.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Adicciones.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Enfermedades.

Consecuencias

Cuando hay separación o divorcio las parejas lo pasan mal pero los más afectados siempre serán los niño. Aunque los padres no lo crean, siempre hay consecuencias cuando ocurre una desintegración familiar, sobre todo en los hijos. Son consecuencias graves sobre todo para los niños más pequeños, cuando no saben cómo gestionar las emociones tan intensas que provocan este tipo de situaciones. Algunas consecuencias pueden ser:

  • Violencia y crimen.
  • Adicciones.
  • Trastornos psicológicos.
  • Problemas en las relaciones personales.
  • Dificultades económicas.

Soluciones

Es necesario encontrar soluciones en las familias para evitar que tanto los problemas de relación como la desintegración familiar causado por los problemas de relación afecten más de la cuenta a los niños y a las personas involucradas. Evidentemente, siempre habrán consecuencias y las personas involucradas se sentirán afectados de un modo u otro, pero lo que importa es que se sepa llevar la situación de la mejor manera posible.

Encontrar soluciones al problema de la desintegración familiar es fundamental para evitar las consecuencias negativas sociales en el futuro. Por supuesto, no hay una varita mágica para solucionar las cosas casi en el momento, pero es necesario tener en cuenta algunas medidas para prevenir los efectos más negativos de la desintegración familiar. ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta? Lo siguiente:

  • Educación emocional. Enseñar a las personas a entender lo que sienten y comprender los sentimientos ajenos es fundamental para poder evitar conflictos en el futuro. La mayoría de problemas en las relaciones se basan en la falta de empatía y el egocentrismo de las personas, junto con la falta de asertividad y de resolución de conflictos. Es necesario trabajar la educación emocional tanto en las escuelas como en los propios hogares para mejorar en las relaciones interpersonales.
  • Modelos de familia. Son muchos los divorcios que existen hoy en día y muchos de ellos ocurren por la falta de comunicación y la falta de entendimiento. En este sentido se debería trabajar en modelos de familia donde la empatía y la buena comunicación fuesen la base de todo. Del mismo modo es necesario encontrar un modelo de familia en el que si ocurre un divorcio los niños no sufran tanto las consecuencias. Por ejemplo ser un modelo de pareja abierta para no estigmatizar la infidelidad, trabajo la conciencia para crear relaciones más fuertes, etc. Cada familia tiene que valorar qué es lo que les iría bien.
  • Estabilidad económica. Algunos de los motivos por los que se rompen las familias es porque hay problemas económicos. En una sociedad en crisis esto es algo habitual en millones de familias puesto que no hay estabilidad en los trabajos y la situación se vuelve insostenible. Algunos especialistas aconsejan que las parejas no tengan hijos hasta que no tengan una solvencia económica importante.

desintegracion familiar

Estas son algunas de las posibles soluciones, pero es necesario que para llegar a ellas las partes involucradas pongan de su parte. Otra solución puede ser ir a un terapeuta profesional que os ayude a evitar la desintegración familiar o a sobrellevar mejor las consecuencias en caso de que fuese inevitable que ocurra.

Deja un comentario

Menu
A %d blogueros les gusta esto: