Un nuevo estudio, que utilizó imágenes desclasificadas de satélites espías, muestra que los glaciares en el Himalaya se derritieron dos veces más rápido de 2000 a 2016 que de 1975 a 2000.

 

Este artículo se ha vuelto a publicar con permiso de GlacierHub . Este post fue escrito por Elza Bouhassira.
Los Himalayas tienen un poderoso impacto en la vida de las personas que viven cerca de ellos:Tienen influencia cultural y religiosa, desempeñan un papel en la determinación de los patrones climáticos regionales y alimentan ríos importantes como el Indo, el Ganges y el Tsangpo. Brahmaputra millones dependen de agua dulce.
Un nuevo estudio publicado el 19 de junio de 2019, en la revista Science Advances by Ph.D. el candidato Joshua Maurer, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, concluye que los glaciares en el Himalaya se derritieron dos veces más rápido desde el 2000 al 2016 que de 1975 a 2000.
Maurer dijo: Esta es la imagen más clara hasta la fecha de lo rápido que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué”.

Spiti Valley, que significa «La Tierra Media», se encuentra en la provincia de Himachal Pradesh, en el norte de la India, en el Himalaya. Imagen vía beagle17 / Creative Commons.

Walter Immerzeel , profesor del departamento de geociencias de la Universidad de Utrecht, le dijo a GlacierHub que: “La novedad radica en que se remontan hasta 1975”.
Dijo que los científicos ya sabían «bastante bien» cuáles eran las tasas de balance de masa durante los últimos veinte años, pero que mirar hacia atrás y en un área más amplia proporcionaba información nueva e interesante.
Maurer y sus coautores examinaron la pérdida de hielo a lo largo de un trayecto de 2.000 km (2.000 millas) del Himalaya, desde el oeste de la India hacia el este hasta Bhután. 
El área de estudio incluye 650 de los glaciares más grandes del Himalaya  confirmando los resultados de los estudios previos realizados por los investigadores que observaron la tasa de pérdida de masa en el Himalaya.
El nuevo estudio hace una importante contribución al indicar que el calentamiento regional es responsable del aumento de la fusión. Los investigadores pudieron determinar esto porque las tasas de pérdida de masa fueron similares en todas las subregiones, a pesar de las variaciones en otros factores, como la contaminación del aire y la precipitación, que también pueden acelerar la fusión.
Immerzeel estuvo de acuerdo con los hallazgos. Él dijo:“Es principalmente el cambio de temperatura que impulsa los balances de masa. Puede ser implementado localmente por carbono negro o modulado por cambios de precipitación, pero la fuerza impulsora principal es un aumento de la temperatura”.

Un diagrama de un satélite hexagonal KH-9 que se utilizó para crear las imágenes utilizadas en el estudio de Maurer. Imagen a través de la Oficina Nacional de Reconocimiento .

El análisis se realizó utilizando imágenes de satélites espías KH-9 Hexagon desclasificados que fueron utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses durante la Guerra Fría. Los satélites orbitaron la Tierra entre 1973 y 1980, tomando 29,000 imágenes que se mantuvieron como secretos del gobierno hasta hace relativamente poco tiempo cuando fueron desclasificados, lo que creó una gran cantidad de datos para que los investigadores pudieran analizarlos.
Maurer y sus coautores utilizaron las imágenes para construir modelos que muestran el tamaño de los glaciares cuando se crearon las imágenes. Los modelos históricos se compararon con las imágenes satelitales más recientes para determinar los cambios que ocurrieron con el tiempo. Solo se incluyeron en el estudio los glaciares cuyos datos estaban disponibles durante ambos períodos de tiempo.
El nuevo estudio recibió una amplia atención de los medios. National Geographic , CNN, el New Yorker y The Guardian , entre otras publicaciones importantes, destacaron la conclusión del estudio de que la pérdida masiva en los glaciares del Himalaya se ha duplicado en los últimos cuarenta años.
Tobias Bolch , un glaciólogo de la Universidad de St Andrews, le dijo a GlacierHub quelos hallazgos deben abordarse con precaución. Él dijo: “La declaración sobre la duplicación de la pérdida de masa después del 2000 en comparación con el período 1975-2000 debe formularse con mucho más cuidado.
[Los científicos] deben ser muy cuidadosos al presentar los resultados sobre los glaciares del Himalaya y deben comunicarlos correctamente, específicamente después del error IPCC AR4, y la afirmación errónea sobre la rápida desaparición de los glaciares del Himalaya”.
Bloch se refiere a un error que ocurrió en 2007, cuando el IPCC incluyó en su Cuarto Informe de Evaluación una declaración inexacta que predice que todos los glaciares del Himalaya se habrán ido en 2035. Dijo: “Es un conjunto de datos prometedores, pero debido a su naturaleza, existen grandes lagunas en los datos que deben rellenarse, lo que hace que los datos sean inciertos”.
Añadió que hay «pruebas claras» de que la pérdida de masa se ha acelerado en el Himalaya.

Un tramo del río Indo. Imagen vía arsalank2 / Creative Commons.
Un informe reciente del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, una organización intergubernamental regional en Nepal que trabaja en el desarrollo sostenible de las montañas, predice que el Himalaya podría perder el 64 por ciento de su hielo para el año 2100.
El estudio de Maurer solo examina la fusión pasada de 1975 a 2016. El estudio de ICIMOD proporciona dimensiones adicionales a los resultados de Maurer.
La gran cantidad de derretimiento que puede ocurrir en las próximas décadas daría lugar a que ingresen mayores cantidades de agua de deshielo en los ríos. El río Indo, del cual millones dependen para el agua potable y la agricultura, recibe aproximadamente el 40 por ciento de su flujo de deshielo glaciar. Un aumento en el agua de deshielo podría aumentar el riesgo de inundación del Indo y otros ríos en la región.
De manera similar, puede haber un mayor número de inundaciones glaciales. Las inundaciones de estallido ocurren cuando la morrena, o pared de roca, que actúa como una presa, se derrumba. Un colapso puede ocurrir por varias razones, incluso si una gran cantidad de agua se acumula en un lago debido a un fenómeno como un aumento en la fusión de los glaciares. Dependiendo del tamaño del lago y de las poblaciones aguas abajo, entre otros factores, estas inundaciones pueden causar daños sustanciales. La mayor de estas inundaciones ha matado a miles de personas , ha barrido casas e incluso registrado en sismómetros en Nepal.

Reflexiones en un lago glacial en Noruega. Imagen a través de Peter Nijenhuis / Flickr.
Una vez que los glaciares hayan perdido cantidades sustanciales de masa y ya no tengan que liberar grandes cantidades de agua, lo contrario comenzará a causar problemas: Los ríos que dependen del derretimiento de los glaciares del Himalaya disminuirán y la sequía puede volverse más común río abajo. Esto afectará negativamente la agricultura y el desarrollo en la región del Himalaya.
Tanto a corto como a largo plazo, según Maurer y sus colegas, el derretimiento de glaciares en el Himalaya tendrá un impacto significativo en los medios de vida de quienes dependen de sus picos elevados.
Conclusión: según un nuevo estudio, los glaciares del Himalaya se derritieron dos veces más rápido de 2000 a 2016 que de 1975 a 2000.
Fuente: EARTH SKY Voices en la Tierra / 11 de julio de 2019
Traducción libre de Soca

Deja un comentario