Descubierto un gemelo de 40 Eridani A: La super Tierra HD 26965 puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada

Descubierto un gemelo de 40 Eridani A: La super Tierra HD 26965 puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada
Crédito: dailygalaxy.com
«El nuevo planeta es una ‘súper-Tierra’ que orbita la estrella HD 26965, que está a solo 16 años luz de la Tierra, convirtiéndola en la super-Tierra más cercana orbitando alrededor de otra estrella similar al Sol», dice Jian Ge, astrónomo de la Universidad de Florida (UF), líder de Dharma Planet Survey. «Es posible que hayamos descubierto cuál podría ser el famoso planeta Vulcano de Star Trek. El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella».
El descubrimiento se realizó utilizando el Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas ubicado en la cima del Monte Lemmon en el sur de Arizona. El planeta es la primera «super-Tierra» detectada por Dharma Planet Survey.
«El HD 26965 teñido de naranja es solo ligeramente más fresco y ligeramente menos masivo que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y tiene un ciclo magnético de 10.1 años casi idéntico al ciclo de manchas solares de 11.6 años del Sol», explica Muterspaugh, quien ayudó a instalar el espectrógrafo Dharma en el telescopio espectroscópico automático TSM de 2 metros. «Por lo tanto», agrega, «HD 26965 puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada».
«Los fanáticos de Star Trek pueden conocer la estrella HD 26965 por su apodo alternativo, 40 Eridani A», dice Henry, quien recopiló mediciones de brillo precisas de la estrella en el observatorio automatizado de TSU necesarias para confirmar la presencia del planeta. «Vulcano estaba conectado a 40 Eridani A en las publicaciones «Star Trek 2» de James Blish y «Star Trek Maps» de Jeff Maynard», explica Henry. El sistema de estrellas 40 Eridani se compone de tres estrellas. Vulcano orbita alrededor de la estrella principal, y las dos estrellas compañeras «brillarían intensamente en el cielo de Vulcano», escribieron en su carta de 1991.
«Esta estrella se puede ver a simple vista, a diferencia de las estrellas de la mayoría de los planetas conocidos descubiertos hasta la fecha. Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock», dice Bo Ma, un postdoctorado de la UF en el equipo y el primer autor del artículo recién publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
La imagen de artista de un planeta Súper Tierra 55 Cancri e en la parte superior de la página es parte de un sistema multiplanetario que se detectó por primera vez en 1997. Cinco planetas rodean la estrella anfitriona, y 55 Cancri e se descubrió en 2004. Originalmente, las estimaciones del tamaño y la masa del planeta indicaron que era un mundo rocoso ultradenso, pero las observaciones de Spitzer sugieren que alrededor de un quinto de la masa del planeta debe estar compuesto por elementos y compuestos livianos, incluido el agua, dijeron los científicos.

Modificado por orbitaceromendoza

Deja un comentario