Descubierto en Egipto muro del Imperio Antiguo que podría revelar la presencia de tumbas de hace más de 4.000 años

Portada - El muro recientemente desenterrado en el antiguo yacimiento egipcio de Qubbet Al-Hawa. (Fotografía: Ministerio de Antigüedades)

Un equipo de arqueólogos que se encuentra trabajando en un cementerio de la aristocracia del antiguo Egipto ha desenterrado las ruinas de un antiguo muro que llevaba siglos oculto bajo un sendero arenoso. El examen inicial de sus estructuras pétreas aporta intrigantes pruebas de que podrían encontrarse ocultas otras tumbas relevantes en los alrededores de la zona.

Una cuidadosa investigación

A lo largo del presente año dio inicio un proyecto de investigación conjunto de la Universidad de Birmingham y la Sociedad para la Exploración de Egipto en la ciudad egipcia de Asuán. Su intención estaba muy clara desde el principio: excavar cuidadosa y respetuosamente el cementerio de la aristocracia de Qubbet el-Hawa.
Este cementerio en concreto está considerado un yacimiento arqueológico de gran valor histórico y cultural a causa del impresionante número de tumbas talladas en la roca que aún siguen “ocultas” en su territorio. Estas tumbas habrían pertenecido a numerosos e importantes funcionarios provinciales de los períodos egipcios del Imperio Antiguo (2686 a. C. – 2181 a. C.) e Imperio Medio (2055 a. C. – 1650 a. C.). Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, ésta es la primera vez que se llevan a cabo unas excavaciones exhaustivas en el yacimiento, aunque es cierto que en los últimos años se han realizado diversas exploraciones ilegales en la zona.
Tumbas talladas en roca descubiertas con anterioridad en Qubbet el-Hawa. (Olaf Tausch/CC BY 3.0)
Tumbas talladas en roca descubiertas con anterioridad en Qubbet el-Hawa. 
Esta fue la razón principal por la que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Birmingham, la Sociedad para la Exploración de Egipto y el Proyecto de Investigación Qubbet Al-Hawa (PIQH) comenzaran su ardua labor a principios de este año a fin de impedir futuras exploraciones ilegales del yacimiento y realizar finalmente un estudio científico detallado de lo que aún se pueda rescatar. Su profunda y meticulosa investigación del yacimiento ha sido lo que les ha llevado a descubrir este antiguo muro, que se encontraba oculto bajo un sendero por el que miles de turistas y visitantes han caminado a lo largo de los años sin sospechar lo que se ocultaba bajo sus pies.
El lugar antes de ser desenterrado el antiguo muro. Un sendero arenoso transitado durante años por turistas cubría la estructura. (Ministerio de Antigüedades de Egipto)
El lugar antes de ser desenterrado el antiguo muro. Un sendero arenoso transitado durante años por turistas cubría la estructura. 

Un muro plagado de información

Los investigadores creen que este muro de dos metros de altura serviría de soporte en el pasado a tumbas del Imperio Antiguo construidas en la terraza superior del cementerio. Nasr Salama, director general de antigüedades de Asuán y Nubia, describe el hallazgo del muro como “imponente”, mientras que el codirector del proyecto, Essam Nagy, cree que el descubrimiento les ayudará a comprender mejor el antiguo paisaje funerario de Qubbet Al-Hawa. Nagy ha afirmado en declaraciones recogidas por Ahram Online que “Es probable que este hallazgo cambie nuestra forma de ver el antiguo paisaje funerario de Qubbet Al-Hawa.”
El Dr. Martin Bommas y Nasr Salama (director general de antigüedades de Asuán y Nubia) comparten impresiones acerca del reciente descubrimiento de un muro en el yacimiento de Qubbet Al-Hawa. (Sociedad para la Exploración de Egipto)
El Dr. Martin Bommas y Nasr Salama (director general de antigüedades de Asuán y Nubia) comparten impresiones acerca del reciente descubrimiento de un muro en el yacimiento de Qubbet Al-Hawa. 
Por otro lado, se han hallado partículas de cerámica en el muro datadas en el reinado del faraón de la dinastía VI Pepi II (2278 a. C. – 2184 a. C.), así como fragmentos de vasijas de cerámica de margas, típicas del Primer Período Intermedio y del Imperio Medio, lo que implica “la expansión del cementerio durante las últimas fases de ambos períodos,” como ha apuntado Eman Khalifa, responsable del estudio de cerámicas dentro del Proyecto de Investigación Qubbet el-Hawa, en declaraciones recogidas por Ahram Online.
El descubrimiento del muro formó parte de la primera y exitosa temporada de excavaciones del proyecto, que incluyó además el reciente descubrimiento de una calzada perdida durante largo tiempo y que conducía hasta la tumba de Sarenput I. Se cree que Sarenput I habría sido el primer gobernante de la región a principios del período del Imperio Medio.
La calzada que conduce a la tumba de Sarenput I. Panorámica en dirección a la necrópolis de Qubbet el-Hawa. (Sociedad para la Exploración de Egipto)
La calzada que conduce a la tumba de Sarenput I. Panorámica en dirección a la necrópolis de Qubbet el-Hawa.










articulo publicado en…http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubierto-egipto-muro-imperio-antiguo-que-podr%C3%AD-revelar-la-presencia-tumbas-hace-m%C3%A1s-4000-%C3%B1os-003949?nopaging=1

Deja un comentario