DERRETIMIENTO DEL HIELO ESTA RELACIONADO CON EL AGOTAMIENTO REGIONAL ACELERADO DEL AGUA DULCE

Advertisement

Un pequeño glaciar en la región ártica del archipiélago noruego Svalbard, fotografiado por el Experimento de Tropopausa Tropical Aerotransportado de la NASA (ATTREX). Esta es una de las siete regiones donde la pérdida de hielo se está acelerando, causando el agotamiento de los recursos de agua dulce. Crédito: NASA / John Sonntag
Siete de las regiones que dominan las pérdidas mundiales de masa de hielo se están derritiendo a un ritmo acelerado, según muestra un nuevo estudio, y la tasa de derretimiento acelerada está agotando los recursos de agua dulce de los que dependen millones de personas.
El impacto del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida en el océano del mundo está bien documentado. Pero los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar en el siglo XX fueron el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares ubicados en otras siete regiones: Alaska, el Archipiélago Ártico canadiense, los Andes del Sur, la Alta Montaña de Asia, el Ártico ruso, Islandia y el archipiélago noruego Svalbard. Las cinco regiones árticas representaron la mayor parte de la pérdida de hielo.
Y este derretimiento del hielo se está acelerando, lo que podría afectar no solo las costas, sino también la agricultura y el suministro de agua potable en comunidades de todo el mundo, según el estudio realizado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA; la Universidad de California, Irvine; y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. El estudio fue dirigido por Enrico Ciraci, un investigador estudiantil graduado de la UCI en ciencias del sistema terrestre.
«En las montañas de los Andes en América del Sur y en la alta montaña de Asia, el deshielo de los glaciares es una fuente importante de agua potable y riego para varios cientos de millones de personas», dijo la coautora del estudio Isabella Velicogna, científica sénior en JPL y profesora de ciencias del sistema terrestre UCI «Hacer hincapié en este recurso podría tener efectos de largo alcance en la actividad económica y la estabilidad política».
Los investigadores basaron su trabajo en datos del par de satélites recientemente retirados del Servicio de Recuperación de la Gravedad y Experimento Climático (GRACE) de EE. UU. Y Alemania que operaron de 2002 a 2017, y su par sucesor, GRACE Follow On (lanzado en 2018). Los investigadores calcularon que, en promedio, estas siete regiones perdieron más de 280 mil millones de toneladas de hielo por año.
Esta pérdida de hielo contribuyó con un total de 13 milímetros (0.5 pulgadas) en el aumento global del nivel del mar entre 2002 y 2019, y la tasa aumentó de 0.7 milímetros (0.028 pulgadas) por año en 2002 a 0.9 milímetros (0.035 pulgadas) por año en 2019.
Al igual que con GRACE, los satélites GRACE-FO miden continuamente cambios muy leves en la atracción gravitacional de la Tierra a medida que orbitan la Tierra. Con el tiempo, los cambios en la distribución del agua son la mayor fuente de cambios de gravedad en el planeta, por lo que los científicos pueden usar las mediciones del cambio de gravedad para rastrear las variaciones en la masa de agua a medida que se desplaza desde las capas de hielo y los glaciares hasta el océano.
GRACE fue una misión conjunta de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, en asociación con la Universidad de Texas en Austin. GRACE-FO es una asociación entre la NASA y el Centro Alemán de Investigación para Geociencias. Cuando se lanzó en mayo de 2018, habían pasado 11 meses desde que GRACE realizó sus últimas mediciones.
Velicogna y sus coautores cerraron la brecha de datos resultante entre el final de GRACE y el inicio de GRACE-FO mediante el uso de una herramienta de modelado de última generación llamada Análisis retrospectivo de la era moderna para investigación y aplicaciones, versión 2 (MERRA-2) de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA. MERRA-2 utiliza una serie de conjuntos de datos de observación independientes para aumentar la precisión de sus estimaciones. Para este estudio, los investigadores notaron qué tan bien los resultados de MERRA-2 se alinearon con los datos GRACE y GRACE-FO, dándoles un alto grado de confianza de lo que estos satélites habrían observado si uno o ambos estuvieran operando en el período de la falta de datos
Tener un registro basado en las mediciones de precisión a largo plazo de cientos de miles de glaciares del mundo durante más de 18 años, dijo Velicogna, mejora significativamente nuestra comprensión de su evolución.
«Este documento demuestra que GRACE-FO, además de GRACE, está proporcionando observaciones precisas, confiables y mundiales del destino de los glaciares de montaña, que no solo son importantes para comprender el cambio del nivel del mar, sino también para administrar nuestros recursos de agua dulce». dijo.
El estudio, titulado «Continuidad de la pérdida masiva de los glaciares y capas de hielo del mundo de las misiones de seguimiento GRACE y GRACE«, se publicó el 30 de abril en Geophysical Research Letters.

JPL gestionó la misión GRACE y gestiona la misión GRACE-FO para la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.
El Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, California, administra JPL para la NASA.
Puede encontrar más información sobre GRACE y GRACE-FO aquí:

Noticias y Medios de Contactos
Ian J. O’Neill ian.j.oneill@jpl.nasa.gov / Jane J. Lee Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California jane.j.lee@jpl. 818-354-2649/818-354-0307
Brian Bell, University of California, Irvine 949-824-8249 bpbell@uci.edu
Fuente: NASA Global Climate Change – Vital Sings of The Planet
01 de junio de 2020
Traducción libre de Soca

Vicente Ferrer

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos