¡Deja de temer a que te juzguen!

La gente se esfuerza por superar la posibilidad de ser juzgada negativamente por otros. Evitan decir a la gente lo que quieren decirles. No hablan en clase o en reuniones de trabajo. Evitan decirle a su pareja sus verdaderos deseos. No piden un aumento. No van a decir una nueva fecha en la que les gustaría ir a cenar.

IMAGEN: THATSMAGS

Este temor de juicio está vinculado al deseo de ser querido por todos en todo momento. Pero ya que eso es imposible, este es un juego perdedor que evita que la gente experimente y exprese su verdadero yo.


Hagámosle frente, los seres humanos siempre están juzgando a otros con un montón de matices en el medio. Y a medida que llega nueva información, la mente humana revalúa: Es un proceso continuo.


En lugar de evitar el problema al no decir nada acerca de tus preferencias y trabajar horas extras para tratar de moldear a las personas en tu vida para que no te juzguen, puedes trabajar para aceptar este proceso.


Aquí hay cuatro maneras de dejar de vivir con miedo al juicio:


Nada dura para siempre

La realidad es que el cerebro humano tiene limitadas reservas de datos. A pesar de que podemos hacer juicios, no son lo suficientemente importantes para ganar un lugar en nuestros bancos de memoria para la eternidad. Así que cuando alguien hace un juicio sobre ti, lo más probable es que momentos o días después ese juicio haya dejado su conciencia. Construimos nuestra comprensión de las personas, no de los errores o retrocesos menores que observamos, sino creando un esquema basado en las grandes cosas que hacen y dicen, y los patrones de cómo interactúan con nosotros y nos hacen sentir con el tiempo.



El juicio es inevitable

Deja de tratar de controlar los juicios de los demás. Se ha convertido en parte de nuestro martirio para exigir que otros no nos juzguen. Piensa en declaraciones populares tales como “Sin juicios” y “Esta es una zona sin juicio”. Nada de esto realmente ayuda: No puedes controlar lo que otros piensan. Tal vez no expresen su juicio, pero no significa que puedan detener un proceso fisiológico del cerebro. En lugar de eso, trata de explicar el contexto de lo que estás sintiendo para que aquellos que se están abriendo a entender y tener compasión por ti. La compasión es la kryptonita del juicio. Cuando está presente, los juicios tienen poco peso porque la gente puede imaginarse a sí mismos sintiendo la misma manera.


¡Que juzguen!

Puede ser liberador en una relación íntima permitir que los juicios estén presentes. En lugar de dejar de ser abierto o vulnerable o de compartir algo negativo, pero importante sobre ti mismo, hazlo de todos modos. Recuérdate que las relaciones estrechas e íntimas se profundizan cuando las personas se arriesgan al juicio. Si esta apertura no ocurre, no necesariamente significa que has hecho algo malo, pero puede significar que la persona con la que estás trabajando para conectarte no tiene la capacidad para una relación emocionalmente íntima.


Observa tus propios juicios

No hay mejor manera de preocuparse menos de los juicios de los demás que juzgándose a uno mismo y a los demás menos. Por supuesto, el juicio es inevitable, pero observa el lenguaje que usas en tu cabeza sobre las personas y los acontecimientos en tu vida. Cambia el enfoque de tus juicios: En lugar de “él es un perdedor”, pregúntate qué efecto tiene la persona en ti que deseas evitar o ser consciente en el futuro. Por ejemplo, “Ella nunca sigue con sus compromisos conmigo.” O, “Él me dice que está intentando, pero siempre termino decepcionado.” Aléjate de los buenos y malos rasgos de carácter a lo que es saludable para ti.


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