¿Deberías vender tu ebook a través de Amazon o a través de tu blog?

Estas dos últimas semanas hemos hablado en el blog sobre cómo ganar dinero escribiendo. Primero Luis Clausín nos contó el método que utiliza para publicar libros de no ficción en Amazon, y luego yo compartí la estrategia que utilizaría para crear mi propio imperio editorial si tuviese que empezar mañana.

En vista de los comentarios y de los e-mails que he recibido, parece que la auto-publicación es un tema que le interesa a mucha gente, así que hoy me gustaría cerrar la serie sobre Kindle con un último post en el que intentaré responder a una cuestión muy interesante que me han planteado ya varios lectores:

¿Cuándo conviene publicar tu libro en Amazon y cuándo es mejor venderlo por tu cuenta?

Pues bien, esta es mi opinión al respecto.

Amazon vs. Tu blog

Existen distintas maneras de vender un libro, pero salvo casos excepcionales yo sólo consideraría dos:

  • Publicarlo en Amazon en formato Kindle (también se puede publicar en papel, luego veremos cómo)
  • Venderlo desde tu blog o página web, utilizando una servicio de distribución como SendOwl (mi favorito), E-Junkie o WooCommerce

El resto de opciones, ya sea publicar a través de una editorial tradicional o de otras plataformas tipo Casa del Libro, Lulu o Bubok, no tienen demasiado sentido ya que ofrecen unas condiciones bastante peores que los dos métodos anteriores.

Tanto vender tu ebook por Amazon como hacerlo a través de tu propio blog tiene sus ventajas e inconvenientes, y deberías conocerlas bien antes de decantarte por una u otra alternativa.

AMAZON

Ventajas:

  • Es la librería más grande del mundo. Tu obra estará a la vista de millones de personas cada día.
  • Comprar en la tienda Kindle es tremendamente fácil, y los libros se pueden leer en cualquier plataforma: Mac, PC, iOS, Android… ¡hasta Windows Phone! No necesitas tener un e-reader de Amazon.
  • El proceso de publicación y venta de ebooks es súper sencillo. Entra en Kindle Direct Publishing, rellena un pequeño formulario, sube la portada y el fichero Word y en menos de 48 horas tu ebook estará a la venta.
  • Tú sólo tienes que escribir, que Amazon se encarga de todo lo demás: procesar los pagos, entregar el producto, dar soporte técnico, gestionar devoluciones… Al final de cada mes recibes en tu cuenta bancaria tus regalías sin ningún tipo de preguntas. Más pasivo imposible.
  • Te ayuda a vender. Además de mostrarlo en los resultados de búsqueda, Amazon recomendará tu libro a clientes potenciales en las secciones “Relacionado con productos que has mirado”, “Más productos a tener en cuenta” y “Basado en tu historial de navegación”, y también lo incluirá en sus campañas de e-mail.
  • Amazon ofrece herramientas de promoción como el programa KDP Select, que permite poner tu ebook gratis durante 5 de cada 90 días para darlo a conocer entre otras cosas.
  • Una vez que hayas publicado tu libro en formato digital, es muy fácil crear una versión en papel (y venderla también a través de Amazon) utilizando CreateSpace.

Inconvenientes:

  • Vender tu libro en la librería más del mundo viene con un precio: la altísima competencia. Es cierto que Amazon tiene muchos clientes, pero también muchos libros. Por eso, si publicas en esta plataforma, tendrás que encargarte de dar visibilidad a tu obra para que llegue a los ojos de potenciales clientes.
  • No tienes control sobre el proceso de venta. Puedes elegir la portada, el título, en qué categoría publicar, escribir la descripción y poco más. Olvídate de crear una sales page bonita, incluir un vídeo de ventas o utilizar otras técnicas de marketing como generar escasez.
  • Las personas que compran tus libros no son clientes tuyos, sino de Amazon. Como no tienes ni su nombre ni su e-mail, no puedes escribirles para informarles de nuevos lanzamientos ni ofrecerles otros productos.
  • Si quieres que alguien compre tu libro, tendrás que ajustarte a los precios de mercado y, desafortunadamente, éstos no son muy altos para los ebooks. La mayoría de autores noveles ponen sus libros en formato digital a 3-5 euros (y en ningún caso más de 10), así que tú tendrás que hacer lo mismo.
  • El programa de afiliados de Amazon paga tan solo un 10% sobre el precio del ebook después de impuestos. Una comisión tan baja no incentivará a que mucha gente promocione tu libro.
  • Los e-readers y las aplicaciones de lectura Kindle sólo muestran texto e imágenes (y las imágenes no demasiado bien), por lo que no te queda más remedio que limitar tu ebook a esos formatos. No puedes incluir en tu libro extras como entrevistas en vídeo ni hojas de Excel, al menos directamente.

BLOG + PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN

Ventajas:

  • La principal ventaja de vender un libro a través de tu web es que puedes ponerle un precio más alto y que haya gente que te lo compre. En Estados Unidos es normal encontrar PDFs de 100-150 páginas por 49 dólares, o incluso bastante más si van acompañados de vídeos y otros extras, algo impensable en la tienda Kindle. Aunque España todavía vamos siglos por detrás porque los ebooks tienen un valor percibido bajísimo (seguimos acostumbrados al todo gratis), no es disparatado vender tu libro por 15-30 euros. Eso sí, prepárate para que más de uno te llame ladrón y sinvergüenza 🙂
  • Además de poder poner precios más elevados, el porcentaje que te queda por venta también es mayor. Mientras que con Amazon “sólo” te llevas un 70%, vendiendo desde tu propio blog sólo perderás un 1,9% + 0,35 EUR de Paypal y lo que te cueste la plataforma de distribución (el plan inicial de SendOwl sale por 9 dólares al mes).
  • Tienes control absoluto sobre el proceso de venta. Puedes diseñar la sales page como te plazca, incluir vídeos y testimonios, hacer promociones… y cualquier otra cosa que se te ocurra. Si sabes lo que estás haciendo, esto puede servirte para disparar tus ventas.
  • Todas las personas que compren tu ebook pasan a formar parte de tu base de datos de clientes. Eso quiere decir que en el futuro puedes escribirles e-mails ofreciéndoles algo otro producto relacionado con tu compra, y es un hecho que los clientes satisfechos son muy dados a repetir.
  • Puedes elegir cuanto pagar a tus afiliados. Cuando se trata de un ebook, la comisión suele estar entre el 50 y el 75%, que sí que es un incentivo en condiciones. Además, puedes listar tu producto en marketplaces como Clickbank para encontrar a más personas interesadas en promocionarlo.
  • En vez de vender sólo tu libro, puedes acompañarlo de otros extras como vídeo-entrevistas, audios u hojas de Excel para ayudarte a justificar un precio mayor.
  • Si te lo montas bien y tienes una base de lectores lo suficientemente grande, puedes vivir muy bien (sueldo de 5 cifras altas o incluso 6 cifras) publicando un ebook al año. Tengo amigos que lo hacen, pero les ha llevado mucho tiempo llegar a este punto.

Inconvenientes:

  • Las ventas tienes que generarlas tú solito, sin ayuda. Es decir, que si no tienes un flujo de tráfico constante a tu web ni una lista de correo, venderás exactamente 0 copias. Eso significa que antes de poder elegir esta opción tienes que crear una audiencia de lectores fieles, lo cual no es ni fácil ni rápido.
  • Hacerlo todo tú requiere muchísimo más trabajo. Además de escribir el libro, tendrás que encargarte de escribir la página de ventas, atender correos de soporte, gestionar devoluciones, pagar a tus afiliados… tareas que, salvo que puedas subcontratar, te robarán horas de tu tiempo.
  • Los costes también son elevados. Mientras que en Amazon puedes publicar un libro casi por coste cero, si lo haces por tu cuenta tendrás que pagar por adelantado un hosting, un dominio, plantilla y plug-ins premium… Una inversión considerable si estás empezando.

¿Qué opción elegir?

Ahora que ya conoces los pros y los contras de vender a través de Amazon o de tu blog, estás en condiciones de tomar una decisión informada.

Elige Amazon si…

  • No tienes un blog o tu blog tiene muy pocos suscriptores
  • Pasas de páginas de venta, procesamiento de pagos… y lo que quieres es centrarte en escribir
  • Quieres publicar libros de ficción

Elige tu propia plataforma digital si…

  • Tienes un blog con un tráfico y un audiencia considerables, o disfrutas de una buena relación con afiliados potentes que estarían dispuestos a vender el producto por ti
  • Tienes unos conocimientos básicos de marketing y copywriting, y no te importa “ensuciarte las manos” creando páginas de venta, configurando plataformas de distribución y ese tipo de cosas
  • Tu libro resuelve un problema importante que tienen tus lectores (perder peso, ganar más dinero, ligar más), así que van a estar dispuestos a pagar bastante pasta por él. Y no, nadie se va a gastar 30 euros en un ebook de relatos de ficción
  • Quieres vender tu libro en un pack que también incluya vídeos, hojas de Excel u otro tipo de archivos

Como puedes ver, a la mayoría de la gente le compensa empezar publicando en Amazon. Eso les valdrá para comprobar si escribir es lo suyo y para ir creando una lista de correo (siguiendo la estrategia que expliqué la semana pasada), que en un futuro les permitirá vender directamente a través de su blog.

Pero, ¿y si ya tienes un blog con una audiencia considerable y puedes elegir cualquiera de las dos opciones?

En ese caso, tendrás que hacer cuentas y tomar una decisión, como hice en su momento con la guía sobre Ayuno Intermitente.

Un caso práctico: mi guía sobre el ayuno intermitente

El pasado mes de Junio, cuando empecé a trabajar con Marina en el libro Ayuno Intermitente: Una solución flexible para perder peso, ganar salud y simplificar tu vida, tuve que decidir si iba a venderlo por Amazon o a través de Vivir al Máximo. Y esta, como has visto, es una decisión vital, ya que elegir mal dónde vender mis libros podría suponer el éxito o fracaso del mismo.

Inicialmente pensé en publicarlo sólo para Kindle, pero según fue evolucionando el proyecto cambié de opinión por los siguientes motivos:

  • Tenía una plataforma digital potente, con una lista de correo de 8.000 personas y creciendo. Aunque la nutrición no era mi nicho, sabía que un pequeño grupo de mis lectores estarían interesados en el tema.
  • No existe un producto similar en el mercado hispano, por lo que intuía que muchos otros blogueros de fitness y nutrición estarían interesados en promocionarlo como afiliados. Pero claro, para eso necesitaba ofrecerles una buena comisión, no un 10% como paga Amazon.
  • El término “ayuno intermitente” tiene poca competencia en Google. Pienso que sería relativamente sencillo posicionar la web del libro en la primera posición, e incluso contratar anuncios de AdWords baratos para generar ventas adicionales.
  • Además del libro, quería incluir material adicional como entrevistas y hojas de seguimiento para completar el producto.
  • Por último, quería tener la posibilidad de hacer cross-sells (ofrecer productos relacionados) a mis clientes, tanto dentro de la guía en sí, como durante el proceso de venta, como dentro de un tiempo vía e-mail, algo que Amazon no permite.

Al final llegué a la conclusión de que, a largo plazo, venderlo por mi cuenta me saldría más rentable.

No sé si acerté o si metí la pata (sólo el tiempo lo dirá), pero lo que tengo claro es que la experiencia me ha enseñado un montón sobre marketing y ventas.

Por cierto, la segunda edición de la guía ya está casi lista y estoy muy contento con el resultado. Es mucho más completa que la primera edición, está mejor estructurada e incluye ejemplos detallados de todo. Creo que puede ser un exitazo 🙂

La pregunta del millón

Después de decir tantas cosas buenas sobre publicar ebooks para Kindle, algunos me habéis preguntado que por qué no sigo yo mismo ese modelo de negocio. ¿Acaso os estoy engañando o vendiendo la moto?

La explicación es muy sencilla: no puedo hacerlo todo a la vez.

En su momento decidí crear un blog y vender info-productos, y justamente en eso ando.

Ahora mismo estoy centrado al 100% en atender a mis primeros clientes de mentoring, preparar el lanzamiento de Idea2Blog y automatizar algunos aspectos de Vivir al Máximo, y no tengo tiempo para publicar ebooks en Amazon.

No obstante, es cierto que podría agrupar varios posts sobre un mismo tema, darles una estructura lógica, añadir algo de material adicional y convertirlos en libro sin demasiado esfuerzo, y seguramente funcionaría muy bien. Así que no lo descarto de cara al futuro.

Pero first things first. Mi prioridad en estos momentos es acabar las cosas que tengo al 90%, que son muchas, y hasta que no acabe con eso no quiero pensar en nada nuevo.

***

¡Espero que hayan quedado resueltas todas tus dudas sobre la publicación de ebooks para Kindle!

Si quieres profundizar en este mundillo y sabes inglés, te recomiendo que inviertas en Kindling, un curso en el que aprenderás:

  • Por qué no tienes que ser un buen escritor para ganar mucho dinero publicando para Kindle
  • Cómo desbloquearte cuando no estás motivado para escribir
  • Los dos tipos de “imanes de venta” que deberías utilizar para disparar tu número de lectores
  • Cómo escribir relatos de ficción que vendan sin ser un autor experimentado
  • Y mucho, mucho más

Si te queda alguna duda sobre dónde vender libros, los pros y los contras de Amazon y el blog y cualquier tema que he comentado en este post, solo tienes que comentar.

Y como decía el Bugs Bunny: ¡eso es todo, amigos! A partir de la semana que viene volveré a escribiré sobre otros temas 🙂

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El 5 de Febrero organizo una pequeña quedada en Madrid. Esta vez será algo tranquilo, nada que ver con la Fiesta VAM. Si te apetece venir, puedes apuntarte aquí: Quedada VAM Madrid 2015.

En breve grabaré otro audio respondiendo a preguntas de mis lectores. Si quieres dejar la tuya puedes hacerlo desde este post. De momento sólo he recibido 5, así que hay muchas posibilidades de que conteste la tuya 🙂

Foto: e-reader moderno sobre libro con fondo de madera

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