¿De qué trata el aprendizaje interactivo?

Sobre aprendizaje han hablado muchos psicólogos, biólogos,matemáticos… han aportado su granito de arena en un intento por mejorar nuestra compresión del proceso. Así, en este contexto, hoy queremos hablar del aprendizaje interactivo.

Comencemos definiendo el aprendizaje y la interacción. Según la Real Academia de la Lengua, el primer concepto hace referencia a la ‘adquisición por la práctica de una conducta duradera’, y el segundo a una ‘acción que se ejerce entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones, etc. Ahora bien, ¿qué es aprendizaje interactivo?

Niño con gafas pensando

Aprendizaje interactivo ¿de qué trata?

Consiste en un aprendizaje dinámico, asociado al movimiento. Se caracteriza por proporcionar actividades motivadoras que impulsan a la persona para que se mantenga activa y profundice en el conocimiento.Para ello, son necesarios diversos actores y elementos:

  • Profesor.Funciona como un líder que motiva el aprendizaje.
  • Alumnos.Se mantienen activos durante el aprendizaje.
  • Espacio.Puede ser o no un aula de clase, lo importante es que sea propicio para el aprendizaje.

En el aprendizaje interactivo se pueden incluir diversas herramientas que ayuden a conseguir los objetivos marcados. Uno recurrente es el de que se mantenga en el aprendizaje, evitando la procrastinación.

¿Cómo enseñar de forma interactiva?

Es importante que las actividades del aprendizaje activo estén basadas en un constante diálogo. La idea es que el profesor se involucre más en el aprendizaje, pero de forma global, es decir, que vaya más allá de lo teórico.

En sintonía con el entorno y los objetivos, el maestro:

  • Planea el proceso de aprendizaje.
  • Interviene para motivar el aprendizaje y orientar a los alumnos.
  • Supervisa el trabajo de los alumnos.
  • Se muestra abierto al diálogo.
  • Genera expectativas positivas sobre el contenido a abordar.
  • Es innovador en el proceso de aprendizaje.
  • Es dinámico yendo en sintonía con el proceso curricular.

Entonces, el maestro actúa como un facilitador del aprendizaje. Para ello, además de las características mencionadas, debe autoconocerse y gestionarse. Por lo tanto, en este tipo de aprendizaje, las emociones, cogniciones y comportamiento también cuentan; de hecho, es hablamos de una persona que debe dar ejemplo: muestra y los alumnos aprecian, para después repetir o crear.

Además, en el aprendizaje interactivo se ve la inteligencia de manera integral, por lo que no se va solo al desarrollo de lo intelectual; las habilidades artísticas, culturales, de empatía, autorregulación, etc., también cuentan. Él, como guía, debe estar al tanto y ayudar a potenciar estas capacidades. ¡Fantástico! ¿verdad?

¿Cómo aprender de forma interactiva?

El alumno, en el aprendizaje interactivo, es actor (activo), por lo cual, puede involucrarse en todas las actividades; por ejemplo, exponiendo un tema. Además, recibe retroalimentación no solo de su profesor, sino también de sus compañeros y de sí mismo. Puede desempeñarse en:

  • Aula invertida. En la que se toman lo mejor de las estrategias virtuales y presenciales. Además, en la que el alumno puede desarrollar diversas habilidades que le permitirán contar con un aprendizaje integral.
  • Actividades que promueven en aprendizaje por competencias. Se trata de ir aprendiendo paso a paso, hasta desarrollar determinada competencia.
  • Interacción con recursos. Tecnológicos y no. Consiste en que el alumno se relacione con diversas herramientas que facilitan el aprendizaje; por ejemplo, participando en una lluvia de ideas en un espacio virtual y compartido, realizando un vídeo expositivo, aprendiendo a través de juegos, etc.

Niños con ordenadores en clase

Hay muchos lugares que se dedican a la educación que han tomado el aprendizaje interactivo por bandera. Lo importante es buscarlos, si queremos hacer parte de esta forma de aprender, que, aunque lleva años, cada vez se hace más fuerte y rica con cada avance tecnológico que se pone a función del aprendizaje. No es solo un asunto de escuelas, también se hace evidente en la educación superior.

Ahora bien, respecto a la virtualidad incorporada al aprendizaje se han hecho diversas investigaciones. Arenas Márquez, Domingo Carrillo, Molleda Jimena, Ríos Martín y Ruiz del Castillo (2009), en su artículo publicado en la Revista medios y educación, sugieren que: «No basta con trasladar los materiales clásicos a un sitio web, hay que adaptarlos al nuevo espacio». Entonces, no hablamos simplemente de mezclar; más bien nos referimos a un tipo de aprendizaje innovador, pero dirigido, supervisado y con una base teórica fuerte.

En suma, el aprendizaje interactivo hace hincapié en una relación que se va construyendo en diversos entornos, en la que se involucran maestro, alumno y compañeros, de una forma dinámica y consciente, en la que cada participante suma. Va más allá de los modelos clásicos de aprendizaje, integrándolos en una propuesta innovadora.

María Alejandra Castro Arbeláez

Licenciada en Psicología por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia (2015). Máster de Psicoanálisis clínico (2016) y Máster en Neurociencias (2018) por la Universidad de Salamanca.

Ha publicado un artículo científico y es coautora del libro «Psicología cultural: arte, educación, trabajo» (en proceso de publicación). Ha participado en congresos de neurociencias. Además, se ha desempeñado como psicóloga clínica y docente tanto en Colombia como en España. Ha estado trabajando en la investigación sobre la conexión entre el arte y la psicología. Actualmente, es docente de psicología y neurociencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, psicoterapeuta y redactora de contenidos. Además,hace el programa de doctorado en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, donde investiga la relación de la Enfermedad de Alzheimer con el olfato. Número de colegiado: 172758

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